Lua Nera, la música para dar luz a las emociones
Por Maru Vallejos
María Lucía Accornero es una puntana de 27 años y un hermoso recorrido musical que es digno de admirar.
Desde sus páginas personales nos convoca con su disco a eliminar las distancias geográficas y temporales. Y nos invita a un viaje a través del tiempo y mares mediante la fusión de música celta, flamenco, folklore argentino, nórdico, entre otros, con sonoridades modernas perteneciente al mundo de los sintetizadores, la electrónica, etc.
Su iniciación en la música comenzó desde muy pequeña, proviene de una familia de músicos en la que era común escuchar a su padre tocando la guitarra, a su abuelo el acordeón y a su padrino el piano. Pero fue el fallecimiento del Rey del Pop, Michael Jackson, lo que finalmente hizo determinar que Lucía estudie canto y formalmente a los 12 años empezó a estudiar con el tenor Daniel Fernandez.
Lucia ama la música y cantar porque puede contar historias. “Todo lo que se puede despertar y hacerte sentir a través de una melodía. Como la música la utilizamos para festejar, transitar duelos, para ponerle voz a un sentimiento que quizás no nos animamos a expresar con palabra hablada”
Su profesor de canto y su familia la incentivaron a estudiar en la universidad y es así como llegó a Mendoza a la Universidad Nacional de Cuyo. Se recibió en la Licenciatura en Música Popular con orientación en canto. Actualmente vive en Mendoza y da clases de canto.
Lua Nera es su nombre artístico y su primer álbum se llama “Soltaré” cuya grabación comenzó en 2022.
- Yo te conozco como Lucía ¿Por qué Lua Nera?
- Lua Nera significa Luna Negra. Son varios motivos que me inspiraron para elegir este nombre, pero uno de ellos está relacionado al significado espiritual que se le otorga. Se dice que en los periodos de Luna Negra nuestras sombras y emociones más oscuras y ocultas nos llaman para que podamos reconocerlas e incorporarlas a nuestro ser. Explorar y abrazar nuestras sombras es lo que nos permite sanar heridas, soltar y liberarnos de cargas emocionales y peso del pasado, así como comprender mejor nuestros miedos y deseos más profundos.
- ¿Hace cuánto venías proyectando este disco?
- Hace bastante. Yo antes de comenzar como solista pertenecía a una banda con la que hacíamos música medieval, nórdica y de películas. Con ellos ya habíamos comenzado a grabar unas canciones para un álbum, pero luego nos separamos y algunas de esas canciones que habíamos empezado a componer quedaron para mi proyecto solista.
Yo compongo las letras, melodías, los acordes básicos. Escribo muchos poemas y luego voy pensando la melodía. Algunas canciones ya venían de antes, pero en el transcurso de estos años me fueron pasando cosas que me llevaron a escribir rápido muchas canciones. - ¿Cuál fue tu primera grabación?
- Jaja, tengo una anécdota. Mis papás tienen grabaciones mías de cuando era chica, tenía 3 años y cantaba sobre las brujas que se comían a los niños y esa era mi mayor preocupación de ese entonces. Esas fueron mis primeras composiciones y grabaciones.
- ¿Qué significa este álbum para vos?
- Yo digo que este álbum es como una especie de diario personal, íntimo, porque tiene todas mis vivencias ahí plasmadas.
“Soltaré”, su primer álbum, está compuesto por 8 canciones y el primer videoclip lo presentó el 8 de mayo de este año teniendo una excelente recepción. Los lanzamientos de las mismas es mes a mes y al momento han visto la luz: “Adiós mi hombre” “Turumtare” y “Wandering soul”.
- ¿De las canciones de este álbum, cuál es la que más te emociona?
- Todo el álbum me emociona, pero hay algunas canciones que son más emotivas. Particularmente hay una que habla sobre perder a alguien muy querido y tenés que soltar, pero siempre con la esperanza de un reencuentro.
Y hay otra que se llama “Un baile más” que es el reencuentro de las almas, todavía no ha salido, pero es muy emotiva. - ¿Qué beneficios te brindó la accesibilidad que nos da internet a otros mundos?
- Me abrió las puertas a poder compartir mi música con otros países y aprender de numerosas culturas. En el año 2020, gracias a difundir mi música en internet, en grupos de fans de Vikings y Game of Thrones, fuimos contactados con mi banda anterior Lux Animae a tocar en un festival de mitología, magia y fantasía llamado “Gathering of Majik” (el organizador fue un chico de Estados Unidos), del que participaron bandas de distintas nacionalidades (de Italia, Dinamarca, Países Bajos, etc.), siendo nosotros la única banda de Latinoamérica allí presente
Gracias al acceso a internet pude crear una colaboración musical junto a Adrián Kruspe de España, con quien hicimos una versión de una canción antigua gallega “O meu amor” (esta versión está en Youtube y en Spotify y la hice como parte de mi banda anterior Lux Animae). - ¿Cómo definirías el género de música que hacés?
- No sé realmente si podemos encasillar mis canciones en un género musical específico porque es una gran fusión de estilos. Está mezclado lo que es música celta, nórdica, que te hace acordar a una cultura ancestral con música folclórica argentina. Por ejemplo “Turumtare” tiene un poco de ritmo de baguala, pero al mismo tiempo lo mezclo con otras músicas. Algunos con baladas, otros con tango y está también la fusión con sintetizadores o música electrónica.
- ¿Cómo llevás adelante la autogestión de tu proyecto?
- Es mucho trabajo. Componer y estar en cada detalle de la producción. Y luego también el trabajar para poder sostener este proyecto, para contratar el estudio, el productor, los músicos sesionistas. Es difícil pero no imposible.
- ¿Qué es lo que más satisfacción te da la autogestión de tu música?
- A mí me encanta poder estar segura de que lo que estoy sintiendo o quiero trasmitir va a estar plasmado tal cual yo lo imagino en mi cabeza y me parece magnífico compartir el mundo imaginario de uno hacia el resto.
Escuchar la música de Lua Nera es un viaje de ida a una época lejana y charlar con ella es adentrarnos en ese mundo imaginario en donde todo es posible.
“Para mí es muy importante recomendar estudiar música y rodearse de músicos y de gente que uno admire porque ahí se van abriendo muchas oportunidades, pero también se aprende mucho. Seguir la pasión y estarse moviendo constantemente. A veces puede ser un poco frustrante pero siempre con la cabeza en los sueños y en la pasión”, dice. Su voz es una dulce caricia al alma y escucharla relatar su historia es vivificante.
- ¿Y con este disco “Soltaré” creés que Lua Nera dio a luz muchas cosas que necesitaba sacar de su ser?
- Sí, totalmente. Este disco fue mi forma de trasmutar cosas que me pasaron, que fueron bastante dolorosas, y resignificarlas.
Lucía, su pasión, su profesión y su música hacen de este mundo un paréntesis para el confort de la imaginación, del estadio entre lo real y lo que soñamos, pero hay sueños que son tan fuertes que se hacen realidad y esto es Lua Nera.
La pueden escuchar a través de Youtube, Spotify y la pueden seguir en su Instagram como @Luanera.music.