Fantásticas, militantes de la risa y pioneras del humor
Por Maru Vallejos
Glamour, plumas, maquillaje, presencia, estilo. Y risas, muchas, en exceso.
Fantásticas, maravillosas, únicas y precursoras del transformismo en San Luis, La Pocha, Francis y Lady Fantástica se unieron para hacer un show juntas y atacar al público con un despliegue único de vestuario, performance y monólogos.
- ¿Pero quiénes son las fantásticas?
- Pocha: Yo soy Ezequiel, tengo 28 años, soy “La Pocha show” también y arranqué hace 12 años cuando tenía 16 años. En realidad, arranqué antes haciendo shows infantiles. Y la primera vez que hice algo así fue para el cumpleaños de 15 de una amiga, cuando para hacer el video de exteriores, el que es gracioso, me vestí de mujer.
Después muté al teatro, porque yo soy Mar del Plata y hay mucha oportunidad, ahí fui conociendo transformistas. Vine a vivir a San Luis y acá termino de consolidarme como personaje, empecé trabajando en La Bohemia, después en Picasso y de ahí empecé a abrirme a todos los bares.
Lo que sí, nunca empezamos con la misma imagen, no teníamos ni las mismas pelucas, es más, a mí me decían “La pelo de choclo” y ahora acá estoy creciendo. - Francis: Mi nombre es Franco pero la gente me conoce como Francis, tengo 29 años. A mí al principio lo que me llamó la atención del transformismo fue el vestuario, los tacos, toda esa grandiosidad que la gente puede ver cuando salimos a escena. Es lo que yo vi al principio y me deslumbró por completo. Pero no sabía el nombre de transformista, de Drag Queen, yo me quería poner esos vestidos y hacer shows.
Después cuando vas creciendo vas conociendo los nombres de este arte que es el transformismo. Y desarrollé una parte artística de mí para poder usar esos vestuarios y ¿qué podía hacer? Lipsync (simulación de canto).
Empecé en desfiles de moda en Villa Mercedes y no hacía más que eso. Con el tiempo el destino nos cruzó con Ezequiel y casualidad que él ya hacía transformismo y con él pude introducirme de lleno a este mundo.
Mi influencia es “la One”: Moria Casán. Con el pasar de los años, ella siguió estando y haciendo cosas. Siempre vigente y a la moda. - Lady Fantástica: Mi nombre es Gastón, comencé hace muchos años. Tengo treinta y siempre, y si quedan dudas, cuarenta y nunca. Mi comienzo fue con los carnavales, haciendo vestidos, maquillajes y vestuarios. Desde chico desarrollé ese gusto por la ropa, mi mamá es maestra de corte y confección y siempre me gustó vivir en ese mundillo.
Y en la parte del drag y el transformismo siempre mirando las revistas y la televisión, para ver qué se podía hacer acá en San Luis, pero siempre fue un lugar difícil. Trabajé en obras de teatro y en desfiles y ahí conocí a Francis, en una exhibición de peluquería. Nos odiábamos, no nos podíamos ni ver. Era un odio mutuo, de mariconas. Al poco tiempo me escribe para ver si lo podía vestir para un evento que tenía y de ahí empecé a vestirlo para todos sus eventos. Luego de la pandemia nos volvemos a reencontrar los tres y empezamos a charlar para comenzar a hacer los vestuarios para los shows, con diseños innovadores y con lo que haya disponible en la provincia. Y al escenario llegué de prepo, fue sin mi consentimiento. Fue medio como obligado luego de que me preguntaran: “Vos te vas a montar ¿no?” Y así fue. Una experiencia súper linda. Mi personaje de Lady Fantástica es “la” señora, la señora glamour.
Somos un trío único, cada uno tiene su impronta y devolución hacia la gente. Y le brindamos lo mejor y más al público. - ¿Quienes son las fantásticas?
- Pocha: Las fantásticas somos las verdaderas pioneras del humor en San Luis. Nos gusta vernos como militantes de la risa y pioneras del humor. No solo del transformismo, sino que vemos desde nuestro recorrido que somos el primer grupo de humoristas de la provincia y que nuestro contenido también tiene la idiosincrasia puntana y es muy nuestro. Siempre llevamos a San Luis a donde sea que nos presentemos.
- Francis: Además hace más de cuatro años que venimos trabajando ininterrumpidamente y con un crecimiento constante. Arrancamos haciendo un bar por mes, a tener tres funciones por noche y agenda cubierta por meses.
Somos la animación que no puede faltar en el evento de cualquier persona. Somos el poder y la esencia de nosotras tres que cuando salimos a escena ni siquiera tenemos que hacer nada, es solamente salir y la gente ya siente esa magia. Fantásticas es esa magia de llegar a la gente. - ¿Hay una fecha de creación de las Fantásticas?
- Pocha: 28 de diciembre de 2020.
- Francis: Fase cuatro, jajaja.
- Pocha: Recién comenzaba el verano y los primeros permisos para hacer shows. En ese contexto hicimos el primer espectáculo en el bar La Esquina, que significa mucho para nosotras porque es el lugar donde hemos nacido como grupo. En enero de 2021 nos llamaron de otro lugar, hicimos una lluvia de ideas y salió Fantásticas.
- ¿Por qué Fantásticas?
- Pocha: Porque es algo que nos dice mucho la gente.
- Francis: Nos dicen que el show es fantástico, la pasé fantástico.
- Pocha: Es una palabra que resuena y que engloba también la esencia de lo que hacemos.
Entonces la gente las denominó así.
Y es que cuando uno se cruza a Franco, Ezequiel y Gastón no se imagina que en sus manos está el superpoder de ser Las Fantásticas y hacerte olvidar el diario vivir para hacer inmersión en su mundo, lleno de risas y despampanantes bailes y puestas en escena. - ¿Qué es lo más gratificante de ser una fantástica?
- Pocha: Nos llegan muchos mensajes bonitos.
- Francis: Yo lo que puedo percibir es que desde Fantásticas logramos deconstruir la mente humana. Que una persona que nunca vio un transformista y que al finalizar un show se acerca y nos diga: “Che, qué buen show”. Demostrarles que sí pueden respetar a la comunidad LGBTIQ+ y sí podemos convivir. Lo que yo me llevo de Fantásticas es eso. Porque después te enterás de que algún espectador tenía un familiar, amigo, conocido que salió del closet.
- Pocha: Los mensajes bonitos que nos llegan son de la gente que nos agradece haberles sacado una sonrisa en su peor momento. Y eso es súper importante. También el reconocimiento que hemos tenido del público en general.
- Francis: También porque nuestro show es con mucho respeto y la gente se desenchufa de la diaria. Hoy en día que recibís más malas noticias que ofertas para laburar, llevarle alegría y felicidad a la gente es súper gratificante.
- Pocha: Termina trascendiendo el hecho de que somos hombres vestidos de mujer y nos ven como personajes.
- Fantásticas estuvo en San Luis, hicieron gira en el interior puntano, en San Rafael y también hicieron temporada en Mar del Plata y Mar del Tuyú. ¿A dónde más les gustaría ir con el espectáculo?
- Francis: ¡Al mundo!
- Pocha: El sueño es trabajar para comunidades argentinas en todo el mundo.
- ¿Qué legado creen que le dejan a San Luis?
- Pocha: Lo estamos construyendo. El legado que yo quiero dejar en San Luis es un legado drag. Porque para empezar en el drag hay que saber un montón de cosas que por ahí no están en internet, ni te las va a enseñar un curso de teatro convencional, hay cosas que solo nos podemos enseñar entre nosotras. Quiero dejar el legado de la creación de la cultura drag y transformista en San Luis.
- ¿Qué desafíos y qué gratificaciones tiene autogestionarse sus shows?
- Pocha: La mejor parte es que no sufrimos ningún tipo de censura y que podemos mostrar exactamente lo que nosotros queremos mostrar.
- Francis: Además que después cuando terminamos la función, nos sacamos la peluca y la valija está cerrada, uno apaga la luz tranquilito y se va a dormir sabiendo que ha hecho las cosas bien y que no le debe nada a nadie.
- Pocha: Y lo más gratificante es saber que le generamos trabajo a más personas. Cuando hacemos un espectáculo movemos muchas economías, es arriesgarse y apostar todo. Nos hemos dado cuenta de que a la gente si le sobra un peso, ni lo piensa, va lo invierte en ver un show para reírse y distenderse.
- Gastón: Sí, aprovechan el momento y lo disfrutan.
- ¿Qué podemos esperar para el próximo show de Fantásticas?
- Pocha: Se van a encontrar con un espectáculo completamente renovado, con un vestuario espectacular. Es la esencia del grupo Fantásticas, porque siempre que hacíamos teatro terminábamos invitando a otros artistas y terminábamos haciendo tres horas de espectáculo y en esta oportunidad apostamos solamente al grupo fantásticas y al humor, puro y duro. Tres transformistas, dos bailarinas. ¡A divertirse!
- Francis: Lleven un abanico y pañuelitos porque van a transpirar de tanto reírse. Estamos con ganas de que la gente se mueva, se divierta, se ría y se emocione.
- Pocha: Y también llevamos el mensaje de la tolerancia, el respeto y la inclusión.
- Francis: Sí, un mensaje más que claro. Igual yo no tengo por qué sentirme excluido de la sociedad por ser gay, pero es algo que el mundo ha hecho de manera cruel durante años. Nuestro show deja el mensaje de que nos tienen que respetar porque también somos seres humanos, nuestras elecciones al amar no van a venir a delimitar si somos buenas o malas personas.
Esta más que claro que Fantásticas tiene mucho para dar y que desde la humildad de sus comienzos se plantaron para dejar una huella muy grande en la historia de la cultura LGBTIQ+ en San Luis. Su inmenso espíritu emprendedor y sus ganas de seguir creciendo harán que escriban las páginas más coloridas de una cultura que en San Luis siempre fue del under pero que ahora las ve subidas a los escenarios que vieron pasar a los artistas más populares de la provincia y el país, para así fundir en un fuerte aplauso a tres artistas del transformismo local. Fantásticas se presenta el sábado 3 de agosto en la Sala Berta Vidal de Battini, del Centro Cultural Puente Blanco, a las 21:30. Las entradas las podés conseguir a través de sus redes personales: @lapochashow @francislegant.