Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

La madera, el emblema de Quines

Por Tono Escuálido

Anochece en Quines y acelero mis pasos hacia una nueva reunión con Domingo Arce, una de las “memorias vivientes” de mi querido pueblo. Y lo hago con mucho entusiasmo porque es seguro que, con su charla amena y sus recuerdos, conoceré más detalles de un Quines que existió allá en lo que parece un montón de años, en la década del 50.
Él está sentado esperándome puntual, como siempre.

  • ¿Domingo, en la década del 50 en Quines la gente en qué trabajaba?
    El rostro de Domingo se ilumina y allí comienza el mágico viaje al pasado que comparto con ustedes.
    En esos años predominaba el trabajo con la materia prima más abundante (la madera) proveniente de los bosques nativos, en los que se destacaba el algarrobo. Estaba el aserradero Santa María. Su propietario era un señor de apellido Quindimil de Buenos Aires y el encargado era Emilio Campodónico que había llegado desde San Juan y estaba casado con una pariente del propietario del emprendimiento. Allí se realizaban trabajos de elaboración del parquet, que luego se empaquetaba, se traía a la estación del ferrocarril de Quines y eran enviados hacia Buenos Aires. En este aserradero trabajaban unas 80 personas. Con el tiempo, Emilio Campodónico fue intendente de la localidad. También funcionaba el aserradero de Martín Quiñonez, oriundo de Villa Dolores. Se instaló en la década del 50 y era fuente laboral para unas 15 a 20 personas. Martín Quiñonez se afincó en el pueblo y llegó a ser comisario de Quines. En esa época Italia Carletti tenía un aserradero donde trabajaban unas 10 personas y de igual modo los hermanos Bressa, provenientes de Leones de Córdoba. Domingo aclara que ellos fueron los pioneros en la zona norte, y en Quines, del torneado artesanal de la madera con la fabricación en serie de mates, platos y cucharas, entre otras artesanías. Dijo que eran muy buenas personas y muy inteligentes en esos años y que incluso llegaron a construir una caldera. Domingo sonríe y nos cuenta que allí llegó a trabajar el famoso “Puntero”. Cuenta que los obreros junto a sus familias quinenses emigraban a ganarse el pan otras provincias. Los “trabajadores golondrinas”, como se los identificaba, hacían viajes según las cosechas de uva, durazno, aceitunas, etc. Entre otros puntos iban hacía la provincia de Mendoza y a San Juan “y es así que también muchas familias se quedaron allá”. Otros grupos de nuestros trabajadores, en menos cantidad, emigraban hacía Buenos Aires atraídos por el boom de la industria, seducidos por el crecimiento personal y la idea de aportar con mucha humildad al crecimiento del país. Se iban a la casa de un pariente o al brazo solidario que le tendía algún amigo.

Gentileza: http://lahistoriadequines.blogspot.com/

Elaboración de carbón
Una actividad que era fuerte en esos tiempos era en las planchadas de carbón que había en el predio del Ferrocarril. Allí se hacía y acopiaba el carbón que era enviado a Buenos Aires y Rosario.
Estaba la planchada que pertenecía a la firma de Julio Tarazi y su encargado era José Manzanelli; y la de Dalmiro Arce y Carlos Lucero, cuyo encargado era Gilberto Farías. Con una sonrisa Domingo termina su relato. Nos despedimos con un apretón de manos y, mientras me alejo, reflexiono siempre que en Quines su actividad casi principal fue la madera, hasta nuestros días. Los aserraderos son proveedores de madera (leña) y también a la madera, con ese valor agregado, se le suma la creatividad que le dan los torneros de nuestra localidad. Hace 80 años que trabajábamos con la madera y hoy sigue siendo uno de sus emblemas que ha tomado mucha más fuerza con el tradicional festival nacional. En Quines su economía diaria sigue siendo la madera. Hemos perdido también. Perdimos el ferrocarril, perdimos el respeto, el trabajo comunitario y perdimos nuestra esencia. Por eso es tiempo de conocer nuestra historia. Necesitamos volver y es importante que las autoridades políticas de Quines conozcan su historia (su ADN), porque no la saben y las decisiones políticas que están tomando no son correctas, no están construyendo un Quines sólido, de trabajo y de prosperidad. Los trabajadores de la madera necesitan políticas de Estado sólidas, que les permitan crecer, que los acompañen para que sus pymes sean conocidas en el país y puedan expandir sus negocios. Quines trabajó de la madera. Quines es mate.

Artesanos de la madera
Entre otros artesanos, que mantienen viva esta tradición, están: Carlos Fernández, Humberto “Lito” Valdez, Juan Ibáñez, Garrincha Suárez, Yiyo Moreira, Ángel Escudero, Julio Carrizo, Carlos Escudero, los hermanos Alberto y Gustavo Reyna, Mario Falcón, Guillermo Andrada, Pablo Lagos, Ezequiel Lotes.