De Memphis al mundo…
EDITORIAL
Fue el “Rey del rock & roll”. Y su muerte solo alimentó el mito de que continuaba vivo. Tal había sido su influencia y su popularidad, que muchos no creían que había fallecido a sus jóvenes cuarenta y dos años.
Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Estados Unidos, el 8 de enero de 1935. Pero no fue hasta 1948 que su familia se mudó a Memphis, uno de los centros musicales más importantes de ese país. Allí comenzó a interesarse por distintos estilos musicales, como el pop, el country, el rhythm & blues y el góspel. Influenciado por todos ellos, fue uno de los primeros cantantes de rock & roll, cambiando para siempre la historia de la música.
En 1954 grabó sus primeros temas con Sun Records: That’sallright y Blue moonof Kentucky enseguida comenzaron a sonar en la radio. Con tan solo diecinueve años, Elvis dio sus primeros conciertos y no tardó en ser coronado rey de un estilo del que se adueñó con el movimiento tambaleante de sus piernas, su voz cautivante y un carisma que fascinaba a miles de adolescentes.
Su popularidad crecía a una velocidad vertiginosa. En 1955 Elvis firmó con la discográfica RCA y editó su primer LP, Elvis Presley, que vendió más de un millón de copias. Y en 1956 estrenó su primera película, Love me tender. El tema que daba nombre al film pronto fue un éxito.
Dos años después, su carrera fue interrumpida por el ingreso al ejército: fue destinado a Berlín occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contrajo matrimonio en 1967. Fruto de esa unión nació Lisa Marie (1968-2023), su única hija. Al regreso de la guerra se sumergió nuevamente en la música. Entre sus grandes éxitos se encuentran Can’t help falling in love, Are you lonesome tonight?,Hound dog, Jailhouse rock y Suspicious minds.
También retomó su carrera cinematográfica: filmó El barrio contra mí (1958), considerada su mejor película, Estrella de fuego (1960) y El trotamundos (1964), entre otras. Sin embargo, la llegada de las bandas británicas, como The Beatles y The Rolling Stones, afectó su popularidad. Durante los años 70 sus actuaciones prácticamente se limitaron a la ciudad de Las Vegas y no alcanzaron la repercusión de antaño.
Elvis se apagaba lentamente. Su salud se deterioraba al mismo ritmo debido al consumo descontrolado de medicamentos y dietas poco saludables. A pesar de su increíble fama, vivía alejado de todo, incluso de Priscilla, de quien se divorció en 1973. El 16 de agosto de 1977 fue encontrado sin vida en su mansión de Graceland, a causa de un infarto. Su muerte conmovió a todos. Su música revolucionó al mundo entero.