Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

El rock contestatario de la mano del pop

Por Maru Vallejos

¿Qué tienen en común Las manos de Filippi, Ataque 77, Dillom y Lali?

Bueno, entiendo que muchos se estén preguntando si quien les escribe está disociando, pero no, tienen mucho en común.

No es su estilo musical porque el género es totalmente distinto, sin embargo, son quienes se pusieron al hombro la situación incómoda del país para hacer canciones que lo reflejaran. Corría el año 1998 y Las Manos de Filippi largaron su canción “Señor cobranza” que tomó popularidad en 2001 y 2002 en pleno estallido social de la mano de Bersuit Bergarabat y estalló con el disco grabado en vivo “De la cabeza con Bersuit Vergarabat”.

Se entonaba con fuerza la parte donde reza: “Me muevo para aquí, me muevo para allá. Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”.

Volvemos al presente porque en febrero de este año sucedió algo conocido en el legendario Cosquín Rock, los artistas comenzaron a contestarte al gobierno de Javier Milei.

Una de las presentaciones legendarias fue la de Dillom que interpretó una reversión del hit de protesta social “Sr. Cobranza”. El joven cantante, en vez de cantar la contundente e histórica frase “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”, entonó con ferocidad “A Caputo en la plaza lo tienen que matar” frente a una multitud, apuntando directamente al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Es hasta el día de hoy en las marchas de jubilados y universitarios que la frase sigue resonando en carteles y en cánticos.

No obstante, otra de las presentaciones más recordadas de la edición 2024 fue la de Lali.
Le dedicó su siguiente canción a “las malas personas y los antipatria”. En su canción “¿Quiénes son?” cambió la letra y expresó: “Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo, que si vivo del Estado”. Haciendo referencia directa al presidente Javier Milei que la había atendido en todos los medios de comunicación tildándola de vividora del Estado y siendo atacada por su horda de trolls en redes sociales.
Llegando a los últimos meses del año también llega un poco el lío, la protesta y todo muy parecido a 2001.

Lali no se acobardó ante los trolls pagos del
gobierno nacional y hace dos semanas
lanzó el éxito del año: “Fanático”.

Uno diría que sin ver el videoclip es una canción más a quien quizás pueda estar obsesionado con una persona, sin embargo, todo cobra sentido cuando ve el video y relaciona la canción como una respuesta directa al presidente de la Nación Javier Milei.

La canción que tan solo en una semana superó el millón de vistas tiene una frase aniquiladora y muy directa para su destinatario: “Yo entiendo qué te pasa, si sos tan solo un niño. Aunque te hagas el malo, te está faltando cariño. Yo no tengo enemigos y no los necesito. Y vos, vení, acercate, que te firmo la fotito”.

Saliendo un poco del pop y sumergiéndose en las manos del rock, un rock contestatario muy parecido a lo que pasó por los 2000, Lali resurge luego de haber sido blanco de persecución política y violencia digital extrema.