Destacado, Especiales, Expresiones de la Aldea, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

El quebracho histórico

Nota: Mario La Torre. Fotos y texto extraídos del archivo de El Diario de la República

El quebracho está ubicado en un espacio del predio de la Iglesia Catedral, en la ciudad de San Luis, y a través de diversas acciones ha sido preservado y protegido como testigo de un momento histórico de los primeros pasos que daba nuestra Patria, de las luchas para la independencia de los países de la región; y porque es uno de los símbolos de la puntanidad.
José Augusto Rigau, en el portal del Archivo Histórico de la Provincia de San Luis, hizo la siguiente referencia: “El árbol que se observa es un quebracho en el que, según la tradición, el general San Martín ató su caballo en su paso hacia Mendoza donde se disponía a preparar la campaña para libertar a América del Sur. Se puede observar también el lateral sur de la Iglesia Catedral de San Luis, sobre la calle Pringles. La pared no está revocada, no había vereda y tampoco el muro y la reja que existe en la actualidad.

Hugo Larramendi contó que “en un momento se lo quiso talar, según consta en una nota publicada en el diario La Reforma que cuenta que unos empleados municipales comenzaron a golpearlo con un hacha, pero un grupo de vecinos lo evitó”. Y agregó que “posiblemente en su corteza esas huellas hayan quedado”.
Sobre el árbol explicó que no es una especie urbana, “en realidad ha sobrevivido a pesar de que al construir la Catedral le quitaron el sol que recibía desde el norte y quedó a la sombra de la iglesia. Eso le restó condiciones de salud, además de sufrir toda la contaminación propia de la ciudad”.
La edad de ese ejemplar se estima en poco más de 200 años, pero ese trabajo de datación quedaría a cargo de los biólogos de la Universidad Nacional, dijeron los integrantes del Conversatorio.

La fotografía fue tomada en 1910 y, aunque no lo señala de manera explícita,
debió ser tomada por don José La Vía.
La fotografía fue tomada en 1910 y, aunque no lo señala de manera explícita,
debió ser tomada por don José La Vía.
La fotografía de los años 90. Puede observarse por la vestimenta de
los transeúntes que era época de invierno y calle Pringles se encontraba
en plena tarea de repavimentación.

En agosto de 2020 (últimas dos fotos) una iniciativa público-privada quiere rescatar y poner en valor el quebracho donde el José de San Martín ataba su caballo cuando estaba de paso por San Luis y visitaba a Vicente Dupuy entre 1814 y 1819, período en el que ejercía el cargo de gobernador de Cuyo. Roberto Vergés, Hugo Larramendi y Gabriel Gutiérrez forman parte del Conversatorio de Historia Puntana del Siglo XIX cuya iniciativa más importante es la de proyectar la puesta en valor de ese árbol histórico que hoy se ubica sobre la vereda de la Iglesia Catedral de la calle Pringles.