Destacado, Especiales, San Luis

Roberto “Tito” Jardel, el señor fútbol

Nota y fotos: Mario O. La Torre

El 7 de octubre de 2009, el periodista Johnny Díaz, en su sección de El Deporte en el Recuerdo, en la quinta entrega dedicada a Sportivo Estudiantes que estaba próximo a cumplir noventa años, resumía la extensa carrera de “Tito” Jardel en sus páginas. Todo un baluarte, un SEÑOR.

Roberto Arnaldo Jardel nació en esta ciudad pero fue criado en el campo “La Estrella”, propiedad de su padre, a unos 35 kilómetros al sur de Beazley por la costa del río Desaguadero.

Cuando llegó la época de estudios su familia decidió que el pequeño “Tito” se volviera a la ciudad de San Luis y no tuvieron más opción que dejar al pequeño al cuidado de su padrino Constantino Cadelago, en la casa de calle Ayacucho 380 entre Sucre e Ituzaingo.


Combinado de 1957

En esa casa alternó los primeros picados con los estudios, hasta que la familia adquirió una propiedad en avenida Italia al 1880. Por aquellos años, 1948, los clásicos barriales del fútbol puntano, eran moneda corriente, y no extrañó que en la casa de Gerardo Velázquez, ubicada en Gobernador Alric casi Rivadavia (hoy Estado de Israel) se fundara el club del barrio Norte, su primer presidente fue Soterio Villegas, el dueño de casa fue elegido secretario-fundador y “Tito”, presente en el lugar aprovechó para ficharse en Sportivo Estudiantes (fundado el 20 de junio de 1920), donde debutó a los 15 años en quinta división, después en cuarta y alterna un año con los de primera división, debutando frente a Andes Talleres de Mendoza y ganan 2 a 1.

Jugaba de marcador de punta izquierdo, hasta que en 1961, cuando el equipo necesitaba un marcador central y él –que era toda voluntad y entrega sacrificó su juego para correrse en el terreno.

Roberto cuenta: “En 1956 Angel Amadeo Labruna me invitó a una prueba en River Plate, por razones familiares no pude viajar, también tuve ofertas de San Lorenzo y Ferro Carril Oeste.

Junto a Marcelo Séptimo Ratto integró una de las mejores parejas de marcadores centrales, los hinchas los llamaba “la muralla china”.

Izq.:Con Adriana -mascota- y Manilo de Ros. Central. Inauguración de la. iluminación. Der: Campeón de 1966

Dentro y fuera de la cancha se ganó el respeto de compañeros y rivales. Su juego lo llevó a reforzar las escuadras de Huracán, Defensores del Oeste y Juventud en encuentros especiales y en el seleccionado sanluiseño (se los denominaba combinados de fútbol). El retiro de la actividad futbolística se produjo el 4 de noviembre de 1967 a los 35 años, frente a Huracán, Estudiantes perdía 4 a 1 pero logró igualarlo sobre el final.

Fue elegido por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, Jardel es un ejemplo y una leyenda “albiverde”.

El gran capitán

Su historia dice que llegó al club en 1948, para debutar a los 15 años, y terminó su carrera futbolística en 1967 a los 35 años después de haber jugado más de 20 años en la institución.

Alternó la división mayor entre 1949 hasta 1954. A partir de ese año y hasta que se retiró en 1967, fue indiscutible titular primero como marcador de punta izquierdo hasta 1961, después como marcador central.

Con franja cruzada, a lo Banfield

Como jugador obtuvo los campeonatos oficiales de primera división de 1953, 1955, 1959, 1961, 1966, 1967. (Tres de ellos invicto).Lució la cinta de indiscutido capitán del equipo de1958 a 1967  —en esa condición fue campeón cuatro veces—.Las frías estadísticas dicen que fue el jugador que más títulos logró siendo el capitán de un equipo si se tiene en cuenta los últimos sesenta y cinco años del fútbol provincial. Jardel es el jugador que más títulos de la Liga Puntana logró —fueron seis, tres de ellos invicto—.

Es uno de los pocos jugadores que habiendo jugado más de 20 años al fútbol, nunca fue expulsado de una cancha. Junto al inolvidable y querido Zoilo Concha, “Tito” Jardel fue el jugador que más años estuvo en actividad.

La ficha

Roberto Arnaldo Jardel (77) nació  en San Luis el 10 de mayo de 1932. Está casado con María Josefina “Chichi” Passucci (69), del matrimonio nacieron dos hijos; Silvia Laura y Roberto Alejandro (35) casado con Vanesa Funes (34). Tiene cinco nietos; Laura (12), Nicolás (15) Ignacio 11 y Valentín (6) y Ramiro (2). Roberto o “Tito” se recibió de maestro normal superior y bachiller. Se jubiló como director de la Dirección de Personal del Gobierno de la Provincia.