Expresiones de la Aldea, San Luis

QUÉ NOVELA…LA HISTORIA DE LAS TELENOVELAS (IV)

Iris

Esto viene espectacular. Acá termina. Igual a mí me gustan los dramones más antiguos. Por las dudas: el libro se llama “El libro de oro de nuestra televisión. 40 años de televisión privada”. Firma una asociación ATA, Televisión Privada. Es de 1999, claro porque como todo empezó en 1959, festejaban los 40 años. La investigación es de Beto Casella con apoyo periodístico de Mario Procopio.

Alberto Migré siempre vigente, escribió en el 87 “La cuñada”, con María del Carmen Valenzuela, como una taxista del barrio de Liniers, Daniel Fanego, Patricia Palmer y Gustavo Garzón. Los dos últimos, al año siguiente, protagonizarían “Sin marido”, del mismo autor. Competía con “Pasiones”, de Grecia Colmenares y Raúl Taibo. Migré también convertiría en un éxito “Una voz en el teléfono”, con Carolina Papaleo y Raúl Taibo, como Ana Oromí y Lautaro Lamas.

En 1989 “La extraña dama” mostró a Luisa Kuliok y a Jorge Martínez en una tira de época, con una gran producción de Omar Romay. La pareja Arnaldo André-Luisa Kuliok marcaría a fuego la década de los 80 en lo que respecta a teleteatros. El dúo protagonizó varias tiras: “Amor gitano”, “El infiel”, “Amo y Señor”, y “El Lobo”. Ya en los noventa, “Las vendedoras de Lafayette”, con Patricia Palmer, y “Buenos Aires háblame de amor”, con Nora Cárpena y Ricardo Darín, competían con “Cosecharás tu siembra”, una superproducción casi sin antecedentes donde se enamoraban Luisa Kuliok y Osvaldo Laport. Allí también participó Grecia Colmenares, quien protagonizó éxitos que hasta se doblaron a varios idiomas: “María de nadie”, “Topacio”, “Leonela”, “Estrellita mía”, entre otros. Kuliok, por su parte, compartió cartel con Raúl Taibo en “Venganza de mujer” y con Jorge Martínez en “La extraña dama” y “Soy Gina”. En 1992 Miguel Ángel Solá protagonizó “El oro y el barro” y Luisa Kuliok encarnó la segunda parte de La extraña dama y volvió con Soy Gina.  Al año siguiente, a medianoche, ATC emitió “Cartas de amor en casete” con Miguel Ángel Solá, Blanca Oteiza, María Socas y Jorge Mayor. “Más allá del horizonte” fue otro éxito de las producciones de Omar Romay, protagonizada por Osvaldo Laport, interpretando al indio Catriel y acompañado por Grecia Colmenares y Luisa Kuliok. Tuvo buena repercusión “Celeste, siempre Celeste”, con Andrea del Boca y Gustavo Bermúdez, mientras que “Apasionada”, con Susú Pecoraro y Darío Grandinetti, también fue parte de la programación de ese año.

Por esa época Andrea del Boca protagonizó “Antonella” junto a Gustavo Bermúdez, y “Perla negra” con Gabriel Corrado y “Los días de Ana” con Silvestre. En Canal 9 se puso al aire “Dulce Ana”, con Patricia Palmer, Susana Campos y Gustavo Guillén, y “Por siempre Mujercitas”, con Viviana Saccone y Patricia Palmer. El mismo canal emitió “Leandro Leiva, un soñador”, protagonizda por Miguel Ángel Solá, Carolina Fal y China Zorrilla con libretos de Alberto Migré. Araceli Ganzález incursionó en la telenovela interpretando a una sorda, junto a Gustavo Bermúdez en “Nano”. En el 96 Silvia Kutika y Raúl Taibo protagonizaron “90-60-90 Modelos” y se refritó “La Nena”, con Rodolfo Ranni y Valeria Britos. “Los ángeles no lloran”, con Patricia Palmer y Susana Campos, logró un suceso en la pantalla de Canal 9; lo mismo ocurrió con “Zíngara”, que se emitió por Telefé y unió a la pareja Andrea del Boca y Gabriel Corrado. “El último verano”, con Araceli González y Osvaldo Laport, no consiguió el mismo éxito que “Alén, luz de luna”, con Gustavo Bermúdez y Héctor Alterio. Durante 1998 las novelas de más éxito fueron “La usurpadora”, que protagonizó Gabriela Spanic y Luz María, con Angie Cepeda: dos productos enlatados del exterior.  En 1999 se lleva todo el rating “Muñeca Brava”, con Natalia Oreiro, por Telefé. En el 99 también brilló “Campeones”, por el 13.

Los teleteatros a lo largo de casi medio siglo. Historias que nos hicieron llorar, reír, emocionar.   Historias y personajes que se metieron para siempre en la piel de la gente…”     

Final, Nena. No me digas que no te encantó. Te debo los elencos. Hermosas historias. Estoy chocha.