Tribuna Pública

AUMENTOS POSPUESTOS: QUÉ ES ESENCIAL

Susana Josefina Arce

En mi opinión todos los servicios son esenciales: la electricidad, el gas, el cable, Internet y telefonía deberían ser declarados esenciales todo el año, sobre todo para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Me parece una excelente idea que se los haya declarado servicios esenciales a internet, telefonía y servicios de cable, porque con esta pandemia mucha gente no pudo ni puede trabajar hasta el momento. Gracias a Dios ese no es el caso en nuestra provincia, ya que gracias al estatus sanitario que mantiene firme nuestro gobierno provincial, casi todos los trabajadores están cumpliendo con su deber, a excepto algunas actividades no consideradas esenciales.

Los acreedores internacionales en estos momentos no pueden ponerse exigentes, ya que el planeta está afectado con este virus. Nuestro gobierno nacional tiene todo el derecho del mundo a negociar, además del deber de cuidar y proteger a todos los ciudadanos argentinos que la estamos pasando mal en este momento.

Así como se suspendieron vuelos de casi todos los aeropuertos del mundo, situación inimaginable hasta antes de esta pandemia (porque seamos realistas cuando íbamos a pensar que el mundo se iba a paralizar de esta manera como se paralizó), deberían suspenderse otras obligaciones internacionales, tal como se hizo con los aumentos de estos servicios esenciales que ahora con el decreto presidencial no van a poder actualizar los costos de su servicio hasta que finalice la pandemia.

Ojalá eso perdure después también, porque en algunos casos estos servicios son carísimos.

Carlos Rafael Mendoza

Este gobierno nacional está tomando algunas medidas, en mi opinión, un poco desacertadas: en algunas cuestiones se pone mucho a favor de la gente y no piensa en las consecuencias de ponerse en contra de las empresas que generan la mano de obra, o sea empleos reales que dependen de estas compañías.

Las empresas han sufrido mucho con esta pandemia, y ya venían sufriendo un golpe importante con la gestión anterior, en donde muchos tuvieron que tomar medidas drásticas como despedir a sus empleados, y ahora con esta pandemia muchos no lograron sobrevivir. Es que el que no trabaja no genera, y muchas empresas no tienen espalda para aguantar.

Por eso a veces los aumentos (que hoy están prohibidos) son necesarios para actualizar los costos para mantener a una empresa en su justa medida, y que esta logre brindar un servicio satisfactorio. Creo que decretar como servicio esencial internet, telefonía y TV por cable no está bien, no es justo, esencial es un servicio que se necesita realmente para vivir, como la electricidad o el gas natural, por ejemplo.

Pero no estos servicios, que a mi parecer son servicios de pura comodidad: sin internet una familia puede vivir, ahora sin gas es imposible aguantar… lo mismo con la TV por cable, lo del teléfono es entendible, ya que en algunos casos para la comunicación, sobre todo por lo laboral.

Hay que priorizar otras situaciones en la vida, no es justo que todo llegue con mucha comodidad para algunos cuando hay otros que trabajaron mucho para lograr tener lo que hoy está al alcance de todos, sin esfuerzo y subsidiado por el estado nacional.