San Luis, Tertulias de la Aldea

HITOS EN EL MES DE LA PUNTANIDAD

Por José Villegas

Hito 1:

(…) Como veníamos desarrollando a propósito del gentilicio de “puntanos”, así nos ha quedado para la posteridad este gentilicio que hoy portamos con orgullo, ¡inclusive el curioso caso de ser la única punta mediterránea del mundo!. Claro, somos habitantes de una región denominada Punta, pero marina, aunque sin mar, y nos llaman “puntanos” a secas, porque no tenemos una segunda denominación descriptiva de un sitio marino como por ejemplo “Punta del Este” o “Punta Cana” o “Punta Mogotes”, etc. Además, a casi todos los puntanos (ya que no es exclusividad de La Capital), nos gusta llamarnos así (aunque a algunos no tanto, por esas cuestiones de localismo mal entendido), y es porque nuestro gentilicio es original, único e irrepetible, porque al General San Martín le gustaba llamarnos así cuando redactaba los partes de las batallas en las que participamos a su lado.

Con esto debiera quedar claro que “puntanos” somos todos los habitantes de esta bendita tierra, ya que nadie nos alude solo a los capitalinos a la hora de llamar puntanos a renqueños, mercedinos, merlinos, daractenses, buenaesperanceños, etc.“.

José Villegas

Además, nuestros poetas, músicos e historiadores nos identifican a todos (los nacidos y venidos) habitantes de la provincia como “puntanos”. Basta solo mencionar al “Chocho” Arancibia cuando en su “Caminito del Norte” dice, luego de describir a los pueblos de la costa del Comechingones, “me gusta el aire serrano y por eso soy soy puntano”; o Yaco Monti cuando dice “..de la Punta vengo, mercedino soy”; o Don Víctor Saá a la hora de biografiar a Pedernera (nacido en El Morro), cuando titula a su libro “El General Pedernera, prototipo del Héroe Puntano”; o cuando Juan Wenceslao Gez escribe “La Tradición Puntana” y habla de todos.

En el lugar denominado las Chacras de Osorio, se erigió este monumento en homenaje al General San Martín y a los soldados puntanos que formaron parte de su ejército. En 1991 se reemplazo este monumento por el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

Con esto debiera quedar claro que “puntanos” somos todos los habitantes de esta bendita tierra, ya que nadie nos alude solo a los capitalinos a la hora de llamar puntanos a renqueños, mercedinos, merlinos, daractenses, buenaesperanceños, etc.

De todos modos, como en este caso, aquello que abunda no daña, he de citar solo a dos protagonistas de la Historia con mayúsculas cuando dicen:

“No hay un solo puntano que no esté dispuesto a tomar las armas en defensa de la patria” – Vicente Dupuy, 1815.

“No temo ser desmentido al asegurar que para el General San Martín y el Ejército de Los Andes, los mejores soldados de caballería de la región en aquella época eran los puntanos, que tanto se distinguieron por su valor, disciplina y constancia…” – Cnel. Manuel de Olazábal (carta a Ángel J. Carranza).

(*) 2da parte