Expresiones de la Aldea, San Luis, Tertulias de la Aldea

JOSÉ LA VÍA: FOTÓGRAFO DE LA PUNTANIDAD

Por Alberto Rodríguez Saá (*)

El deporte cómo nos ayuda a juntarnos, a unirnos, a expresarnos. El amor que derraman por su profesión u oficio… entre los puntanos del deporte recuerdo por supuesto al “Búfalo” Funes, a Rosendo Hernández… Rosendo Hernández produjo la primera, más grande manifestación que recuerde la historia de San Luis, en la Ciudad. Premio de Carretera, Turismo Carretera, año 52 o 53… Iba primero Oscar Gálvez, alguien del nivel de Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez, estaban los hermanos Gálvez, Oscar y Juan, pero éste era Oscar. 

El primero le llevaba algo así como seis minutos al segundo, que era Rosendo Hernández. Transmitía la carrera Elías Sojit que iba en un avión. (hace un paréntesis para explicar) -Sojit es quien inventó la frase, es de la historia, no quiero molestar a nadie, inventó la frase: “un día peronista”, porque decía, cuando iba en el avión, que iba a poder transmitir la carrera porque era un día luminoso. Y tal vez por su ideología, él decía que un día luminoso, era un día peronista-.  Bueno, resultó que ese día no era luminoso y el avión pasa por unas nubes. Era la última etapa, la carrera larga de Mendoza, y recorría en la última etapa el autódromo que hoy lleva el nombre de Oscar Gálvez en Buenos Aires, y tenía que dar una vuelta el que llegaba primero, y se consagraba campeón de Turismo Carretera.

La Vía es el fotógrafo del alma de la Puntanidad. Él era un intelectual, un genio de la fotografía y adoraba San Luis, se quedó, ¡se quedó en San Luis y nos dio todo!

Gobernador Alberto Rodríguez Saá

Era una competencia que duraba como 10 días y que conmocionaba a la Argentina, y nosotros en la radio, digo nosotros, porque es como si todos estuviésemos ese día, escuchábamos la carrera y se cortó, primero iba Oscar Gálvez, Oscar Gálvez, iban llegando a Buenos Aires al autódromo que hoy se llama Oscar Gálvez, y en Buenos Aires, esperando a Oscar Gálvez, que era el ídolo enorme, y cuando aparece, no aparece Oscar Gálvez, aparece el auto de Rosendo Hernández, la gente se tiraba sobre el auto para que ganara Oscar Gálvez, y Rosendo Hernández con paciencia dio la vuelta, recorrió y ganó el gran premio de Turismo Carretera, Rosendo Hernández.

El automóvil ,conducido por Rosendo Hernández, atraviesa calle San Martín, esquina Junín.
Es recibido por numeroso público. Foto de José La Vía.

¡Y cuándo volvió a San Luis…!, me contaba mi mamá: vos no sabés Alberto, lo difícil que es estar en una manifestación cuando la gente te empuja, cómo se empujaba la gente ese día cuando Rosendo Hernández volvió.
Bueno, y esto está en la fotografía de José La Vía. La Vía es el fotógrafo del alma de la Puntanidad. Él era un intelectual, un genio de la fotografía y adoraba San Luis, se quedó, ¡se quedó en San Luis y nos dio todo!
Y su memoria fotográfica es extraordinaria porque toma toda la realidad política, económica, y social. Toma la geografía de todo lo que es San Luis, desde la Casa de Pringles en Los Tapiales, las Salinas del Bebedero, la geografía de Gez y todo lo que hemos visto en las fotos de La Vía… las reuniones familiares, la guitarra, el boxeo, el fútbol, todo.

Y recuerdo un acto político, un mitin (se decía antes) en la Plaza Pringles, yo era niño, el acto debe haber sido conservador porque mucha gente no había (sonríe); yo paso y miro el mitin, y había personalidades nacionales y estaba hablando el orador. Y el orador, cancherito hablaba, y se movía con mucho escenario. Y en eso aparece La Vía y todos dejan de escuchar al orador, y ahora centran su atención en La Vía. Él monta su máquina antigua, se pone el trapo ese en la cabeza para mirar, y se hace un silencio enorme, y empiezan a posar todos para la fotografía, y el orador casi que ya deja de hablar, toma pose de orador, pero sin hablar, hasta que La Vía tarda sus 40 segundos, o un minuto, que se hacen eternos, y saca la foto. Él fotografió el alma de San Luis.

A este salón le hemos puesto en homenaje a toda la Puntanidad, ese nombre: “Salón de la Puntanidad”. ¡Un enorme amor, reconocimiento, gloria a todas las puntanas y puntanas que hicimos y hacemos! Y a nuestros niños que van a seguir haciendo, construyendo el alma nuestra: ¡que es el alma de la Puntanidad!

(*) Discurso pronunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá el 9 de julio de 2020 durante la inauguración del Mirador del Río San Luis y el Salón de la Puntanidad. (Cuarta parte)