FUEGO
Souvenir, 2020
Letra y música de Laura González
Si yo pudiera mostrarte Donde nació mi lamento Que no se lo lleva el viento Por más que intentes tocarme Por más que intentes besarme Hoy veo todo muy negro Ya no siento más el fuego Espesas gotas me caen Amagas con acercarte No quiero ya más tus besos Sé que de aquí en adelante Ha comenzado mi duelo Fuego Fuego Fuego Fuego La fuerza que yo tenía Me la has ido consumiendo No tengo ya más remedio Que renovar mi energía Por eso quiero soltarte Y provocar el incendio Quemar lo que más quería Voy a llorarte en silencio Fuego Fuego Fuego Fuego
Ángel “Polaco” Altavilla
De lleno en sus actividades, a la cantautora Laura González el aislamiento por la ‘cuareterna’ no la contuvo y su inspiración se potenció renovando antiguas composiciones y explotando nuevos proyectos. La vocalista estrenó el 6 de septiembre el videoclip “Fuego” en su canal de YouTube. Debido al protocolo de salud, para la realización del clip más de 30 mujeres compartieron un video grabado desde sus casas. Participaron algunas colegas, entre ellas Ivonne Guzmán, Mery Granados y Julieta Rada, también amigas y las hermanas de Laura. “Fuego es un tema que me representa mucho, por la emoción que propone y los estadios anímicos por los que pasa”, resaltó Laura del single del EP “Souvenir”, grabado a principios de 2020 y que desde el 19 de junio fue editado en capítulos.
“En febrero de este año recién estuvieron listas, no fue planeada la fecha de lanzamiento. Dejé que hagan su proceso”, explicó la autora de sus nuevas canciones en Souvenir, estas fueron compuestas (o comenzaron a crearse) entre 2016 y 2019, durante largos viajes y situaciones puntuales de su vida personal, y que fue producido por el cantautor David Amado.
Laura es hija de Julia Zenko y Marcelo San Juan, y comenzó su carrera a los 4 años grabando coros infantiles y jingles publicitarios. “Desde el momento en que empecé a trabajar de cantante, de muy chiquita, le tomé el gusto al oficio, sólo sabía que quería cantar”, contó ella del momento en que sintió que podía seguir el camino de sus padres. “Fui una buscadora de experiencias musicales que me enriquecieran, y todavía me considero así, siempre buscando lo que me sorprenda y me haga aprender algo. Pude dedicarme al arte full time cuando pude combinar la vocación con el trabajo y eso lleva un tiempo”, agregó la artista, quien además de cantante es actriz y profesora de canto.
En teatro musical, su papel en “22:22: Crónicas De Un Mundo Absurdo” -de Lautaro Metral- le valió el Premio Hugo a Revelación en 2015. Años más tarde obtuvo una nueva nominación por su participación en “De Eso No Se Canta”, el musical testimonial de Pablo Gorlero.
González trabajó junto a artistas internacionales como Ricardo Montaner, Tini, Axel, Patricia Sosa, Rubén Rada, Lito Vitale, Tangoloco Quinteto, entre otros. “De cada artista rescato algo positivo. De algunos, la ‘cancha’ para moverse en el escenario, de otros el talento y el carisma. Soy una observadora aguda de los estilos de cada uno para tomar lo que me sirva y aprender”, reconoció de sus participaciones artísticas, de las que atesora divertidas anécdotas. “Siempre en los shows grandes pasan cosas, y es muy divertido y adrenalínico sentirse parte de un equipo que tiene que sortear las dificultades o imprevistos que surjan. Recuerdo con mucho cariño a la banda de Patricia Sosa -que se prende en todas- donde nos divertíamos haciendo videos de karaoke de un tema de Natalia Oreiro con su hija Marta, y cada músico tenía que cantar una parte y después quedó algo muy gracioso ¡me reí durante horas!”.
En 2013 editó su primer disco solista, “Lo Que Tengo Que Hacer”, con canciones de otros autores y autoras. En 2018 participó en los talleres de composición de Edgardo Cardozo, abriendo la puerta al mundo de la creación de sus propias composiciones. Varias de estas fueron lanzadas como single y otras forman parte de su EP “Souvenir”, cuya lista de temas son Souvenir, Viven en Mí, Fuego y Dejar a la Manada. Las temáticas de las letras “pasan por estados bien diferentes, pero se unifican en un grado de melancolía que disfruto mucho”, resaltó Laura.
Apenas comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, a pesar de lo complicado de la situación, los artistas no pararon la marcha y comenzaron a producir shows por streaming para continuar con el ciclo artístico pero a la vez mostraron lo débil que es la estructura para mantener conciertos y presentaciones en escenarios, y por tal motivo, Laura expresó su punto de vista. “Coincido en que no hay una estructura preparada aún para que todos podamos acceder al streaming. Recién unas pocas empresas de sonido comienzan a implementarlo y no es accesible al bolsillo de los artistas independientes: hay que mejorar eso. De todos modos, extraño el escenario, aún no me acostumbro a lo virtual como modo de trabajo definitivo”, definió Laura.