Notas Centrales, San Luis

A VERÓNICA BAILONE

Editorial

Desde el Semanario La Opinión y La Voz del Sud despedimos a Verónica Bailone y acompañamos a su familia, amigos y ciudadanos de San Luis en este triste momento.

Ana Verónica Bailone, tenía 37 años. Nació en Villa Mercedes. Hija de Abel Celestino Bailone, ex boxeador, campeón argentino y sudamericano de los Mediopesados y de Luisa Ana Cerutti, maestra jubilada. Hermana de Matías. Compañera de Pablo. Y mamá del pequeño Lisandro. En sus redes se presentaba como hija de, hermana de, nieta de. Mamá de Lisandro. Amiga. Compa nacional y popular. Albertista. Viceintendeta de Villa Mercedes. Sanluiseña, peronista.

Fotos Andrés Galli

Sus compañerxs, amigxs, dirigentes y militantes con profundo pesar inundaron los espacios de palabras que la describen como referente, sostén, compañera, alegría, comprometida socialmente, feminista, idealista, madraza y gran amiga.

Se enfrentó a una enfermedad que no le dio tregua a sus ganas. Una foto la muestra con huellas de sus resistencias, abrazada con emoción a su compañero político, el intendente Maximiliano Frontera. Emocionados por tener la oportunidad de construir un Villa Mercedes mejor para todos los que confiaron en ellos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá la despidió visiblemente emocionado: “Contra esa enfermedad luchó con todas sus fuerzas, de las posibles clases de esta enfermedad le tocó la peor, la que daba menos esperanza, sin embargo, ella nos dio esperanza a todos, luchando incansablemente y participando activamente tanto como sus fuerzas lo permitían en la vida institucional de Villa Mercedes y de la provincia”.

Hay luchas que nos trascienden, las de Verónica evidentemente se volverán muy significativas para quienes deban sostener su legado y honrarlo.

A pocas horas de su partida, su memoria y sus convicciones fueron ofendidas con un comentario nefasto en boca del sacerdote Juan María Casamayor, el agravio tuvo un repudio generalizado y fue el propio Obispo Gabriel Barba quien acompañó el repudio pidiendo al ofensor se retractara y disculpara por el dolor causado. Preferimos pensar que esta mujer no pasó desapercibida ni siquiera para los intolerantes del pensar distinto. Y que sus ideales hacia el otro cercano y su vocación de hacer antes que quedarse en la mera queja, se reflejaban en sus actos y palabras.

“Es en estos momentos complicados donde los políticos tenemos que mostrar sensibilidad social y utilidad pública (…) Meterse en la historia es comprometerse con el destino de nuestra tierra y el futuro de nuestros hijos. Considero que si no hago algo para cambiar y mejorar nuestros destinos, no tengo derecho a opinar o criticar.(…) Me emociona el rasguido de una guitarra cuyana, así como el paisaje que inspiró a Antonio Esteban Agüero. Me gusta criar a mi hijo en esta tierra inigualable. Cada rincón de esta provincia es un sinónimo de belleza. Aquí hay buena gente, ante todo. Ahora mi desvelo es hacer de Villa Mercedes la ciudad donde la generación de mi hijo pueda tener más oportunidades y siempre mucho y azulado futuro”, Verónica Bailone- 19-08-1983/ 02-09-2020