Expresiones de la Aldea

ENTRE TANTA GENTE – LE RAMIRE

Single, 2020

Pop Rock

Mientras tanto un mar en soledad
No pasan más los días
Y crece la duda en la ciudad.
Vos querés escapar de tu casa
Para venir conmigo.
Y un apagón sentimental
Invade en un rincón difícil de explorar.
Como salir de este mal cuento ileso,
Es como estar preso y siento el peso del cuerpo
Que cae hacia el abismo.
Y entre tanta gente
Sos la especie diferente
Muero lentamente cuando te vas
Y cuento hacia atrás las horas
Y entre tanta gente sos la especia diferente
Muerdo lentamente tu anzuelo
Y vuelvo a ser un pez en tu mar.
No sé qué día es hoy,
No puedo salir la noche
Está para darnos en la habitación,
Derrapamos en el colchón.
No sé qué día es hoy,
No quiero saber
Solo quiero sentir tu olor.
No puedo fingir esta sensación
De querer comerme el mundo con vos.

Polaco Altavilla

Apenas asomó el videoclip “Entre Tanta Gente” -de Le Ramire- en las redes sociales no pasó desapercibido en la comunidad musical puntana. Y más allá. El proyecto de los hermanos Agustín y Patricio Ramírez Piguillem se mantuvo productivo en el aislamiento social obligatorio.

Comenzó versionando una canción de Charly García durante la primera semana de la cuarentena y nacieron composiciones de nuevas canciones, paralelas a los proyectos, como Simulkop y Nafta de Avión.

“El aislamiento fue un poco sorpresivo. En el momento que no se podía circular, convivimos una semana y tiramos ideas, grabamos cosas, algunas las descartamos y otras quedaron”, recordó Patricio del inicio compositivo. “Aunque por momentos la situación del virus era medio surreal, nos acomodamos para componer tranquilos y relajarnos con los tiempos”, dijo tranquilo el bajista.

Agustín en guitarra, Patricio en bajo, y ambos en voces y teclas, crearon esta pieza, compuesta, producida, grabada y mezclada en el home studio familiar, mientras que el mastering fue del célebre técnico Osvel Costa.

El video fue realizado por la diseñadora y creativa Flo Typec, con imágenes subacuáticas tomadas por Chachasfilms. Tras su positiva repercusión, pronto habrá otros temas que verán la luz. “Hay más canciones y algunas versiones que están subidas a YouTube y otras plataformas. Seguramente, en el transcurso del año se van a publicar”, sostuvo Patricio.

“Quizás tenemos diferencias en los estilos por las diferentes influencias. Cuando componemos juntos, no pensamos en el género”, resaltó Patricio de sus estilos musicales.

“Está bueno que se genere un germen entre los dos. Agus es más rocker, yo quizás en este momento estoy un poco más metido con definir sonidos con synthes o VSTs”, destacó el menor de su gran uso en el ‘Virtual Studio Technology’ (Tecnología de Estudio Virtual), una interfaz para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a software de edición de audio, secuencias y diversos sistemas de grabación.

Como parte de una movida local en la que varios músicos se combinan con otras propuestas, el dúo familiar coincidió en varios grupos. “Yo desde la adolescencia y él desde su infancia”, acotó Agustín.

“Tocábamos canciones con guitarra y armónica y luego empezamos a llevar a Patricio a tocar a algunos bares a los 11 o 12 años. Después compartimos en 2015, Nafta de Avión y algunos conciertos de La Yugular, donde también fue a tocar”, recordó con precisión Agus. Actualmente cada uno tiene sus proyectos “pero la idea es seguir con Le Ramire”.

Después de celebrar el último Día del Padre, la dupla participó del primer festival musical online en San Luis, “Hagan Correr La Voz”, un concierto vía streaming por Instagram y Facebook, con decenas de artistas de distintos géneros, presentados por el staff periodístico de FM La Voz. En el festival interpretaron dos canciones propias – “Basalto” y “Entre Tanta Gente”- y una versión de “No Quiere Decir” de Luis Alberto Spinetta.

“Fue una experiencia acorde a los protocolos que se utilizan para seguir tocando desde nuestras casas”, contó Agustín. “Si bien no tiene un impacto tan calórico como es el vivo con público, nos mantiene activos y sirve para que la gente pueda escuchar lo que hacemos”, recalcó el guitarrista, que pocos días antes había realizado un set acústico con clásicos de Patricio rey y Sus Redonditos de Ricota, junto al cantante de La Yugular, el “Chino” Panelo, en el ciclo de entrevistas online de El Diario de la República, EDLive.

En referencia a la participación de Osvel en la masterización, para Agustín, firme violero de la banda tributo ricotera más convocante en este suelo, es motivo de orgullo artístico contar que sus trabajos fueron ejecutados por el técnico de ‘Oktubre’, entre otros discos grosos del rock nacional.

“Siempre es bueno trabajar y aprender de referentes, no sólo del rock, sino de la música en general, y sobre todo, contar con la humildad y sencillez de Osvel es algo muy importante e inspirador para dar más pasos en este camino, que es interminable”, manifestó el mayor de los hermanos Ramírez Piguillem.

Con agradables expectativas, buenas vibras apuntadas a sus ejecuciones y ganas de sobresalir en la escena local, al dúo le queda mucho por delante. “Le Ramire es una experimentación constante y no queremos que deje de serlo. Así que el proyecto es seguir componiendo, tocando y disfrutar de hacer lo que nos gusta”, contó Agustín y su hermano lo sostuvo: “Si bien cada uno tiene su proyecto, tenemos en mente componer para salir a tocar”, dijo Patricio.