Un gran poeta argentino de siempre y para siempre
IRIS
Viste Nena que estoy medio repodrida de tanta y tanta palabra. No me aguanto ni yo. Resulta que el otro día voy a un cumple de chicos por zoom, por supuesto (sí, también estoy repodrida de eso), y no me preguntes cómo porque no entiendo un pito de eso, pero quedo comunicada con Anita, una chica joven madre de una nenita de no sé qué jardín. Nos ponemos a hablar de gusto por la red y le comento esto del agotamiento, de la pudrición y todo eso.
Me dice por qué no rescata algún buen poeta argentino que diga bien estos males y su remedio. Ponele, adelante. Te regalo tres poemas alusivos del inmenso Hamlet Lima Quintana. Ojalá te sirvan .
Hay hombres Hay hombres que caminan por las calles con un sol en la frente, un diamante de luz, con hambre de otra vida, con aire de combate. Hay hombres que se sientan a la mesa y reparten su pan con gusto solidario. Hay hombres que despiertan y sonríen mientras dicen: hoy es el día. Dan la mano como un acto de fiesta, saludan como cantando un himno. Hay hombres que de noche tienen sueños justos, destierran ángeles corruptos y al despertar, para salvar la tribu van presurosos a sus puestos de lucha. Esos que son así, como usted, son los hombres libres.
Gente necesaria Hay gente que con solo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales, que con sólo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia. Hay gente, que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas. Que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa. Hay gente que con solo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después, como si nada. Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria, pues sabe, que a la vuelta de la esquina, hay gente que es así, tan necesaria.
Los pueblos de gesto antiguo Me gustan los pueblos chicos de gesto antiguo Con gente que da la mano y saluda al sol Que sabe ganar la vida y ganar la muerte Allá me voy a vivir Con gente que planta un árbol y enciende amor. Me iré por aquel camino que lleva al pueblo Que crece entre la ternura que da el maíz Me iré con la lucha a cuestas y el alma abierta Allá me voy a vivir Con toda la fuerza antigua de mi raíz. La gente estará cantando la vida nueva que está creciendo en los pueblos chicos Los pueblos de gesto antiguo Con gente que da la mano. Me voy a cantar con ellos hasta que el alba Rocíe el campo de aroma puro. Sencillo como la lluvia Profundo como la paz. Los pueblos de gesto antiguo se dan la mano Los pueblos se dan la mano para vencer Los pueblos que van creciendo como los vientos Allá me voy a vivir En ese pueblo tan chico que va a nacer.
Me encantaron los tres, que los disfrutes. Y que puedas disfrutar la vida. Lo mejor de la vida.