Expresiones de la Aldea, San Luis

HIMNO A PRINGLES

Bitiyuch/Roi & Gian Macíaz 

RROKCOFFSIDE, 2020

Letra María Mitchell de Ramírez

Música: Antonio Papa

Free Jazz

Con su dulce caricia el sol de Mayo
Del gurrero inmortal besó la frente
Vertiendo en su alma cual glorioso rayo
De misteriosas ansias un torrente
 
Ansió la libertad, soñóla hermosa
Cual visión eterna del amor
Y siempre en holocausto de esa diosa
Suspira su indómito valor
 
La visión de la Patria lo enajena
La visión de su gloria lo electriza, lo electriza
Y en Chancay de entusiasmo el alma llena
Arrojándose al mar, se inmortaliza
 
Hierve en sus venas cual candente lava
La generosa sangre de titanes
Y funde el yugo de la Patria esclava
Castigando sacrílegos desmanes
 
Mártir de la libertad, numen sagrado
Cuya homérica vida es un poema
Deja que en nombre de mi pueblo amado
Ciña tu frente una inmortal diadema
 
Salve, inmortal
Salve, salve, inmortal
¡Salve, salve!

Por Polaco Altavilla

De gran desempeño en su carrera militar en el Regimiento de Granaderos a Caballo, El Himno a Pringles está dedicado a la gesta heroica del puntano Juan Pascual Pringles, de arrojarse al mar en Chancay (Perú) para evitar caer prisionero y no ceder la bandera, el 27 de noviembre de 1820, escrito por María Mitchell de Ramírez, y compuesto por Antonio Papa.

A principios de 2010 tuvo una versión pop bolichera de Zandra Risatti y Jorge Magaldi, registrado en “Estudios Magaldi”, de Villa Mercedes, y en 2020 mutó a una reversión Free Jazz a cargo del dúo “Bitiyuch”, formado por Roi & Gian Macíaz, en RROKCOFFSIDE.

El álbum, grabado en el estudio independiente de los Macíaz y editado de manera autogestiva, contiene 14 reversiones en un salto sonoro sin red de libre improvisación de Nu Jazz, Free Jazz y Jazz Avant Garde.

Padre e hijo, Roi (en saxos alto y barítono, pianica y armónica) y Gian (de 13 años, en batería y percusión) cranearon sus propias visiones de Joy Division, Credence Clearwater Revival, Shocking Blue, un mix nacional entre Pescado Rabioso y Pappo, y la cortina de Spiderman.

“Con Gian tratamos que la pandemia sea fructífera y creativa, no un impedimento de hacer música y arte y aprender cosas nuevas”, comentó el patriarca sónico. “Una de esas cosas nuevas fue grabar muchas improvisaciones y versionar temas de rock y otros géneros. Así surgió RROKCOFFSIDE (en inglés, pero mal escrito), un ‘rock fuera de lugar’. Seleccionamos los temas, los escuchábamos, los transcribimos y las versionamos libremente. Algunas las respetábamos un poco más que otras”, dijo con una sonrisa el músico.

“Empezamos jugando con ‘Parasite’ (KISS) y con ‘Come Together’ (The Beatles). Luego pensamos que había que agregar algo del rock argento y se nos ocurrió probar con unir dos temas en uno y fueron ‘Post Crucifixión’ y ‘Sucio y Desprolijo’ (Pescado Rabioso y Pappo’s Blues, respectivamente). Lo combinamos en el tono, le dimos unos cachetazos de zonas liberadas y quedó”, dijo el multinstrumentista y continuó con la lista de los elegidos para la faena.

“Días después se nos ocurrió que esto se merecía algo Punk y se nos ocurrió ‘Caigo En Un Pozo’ de Ricky Espinosa (Flema) y no dudamos en hacerlo. Y en un par de meses lo terminamos”, declaró satisfecho de la placa, que contiene ‘Down On The Corner’ (Credence Clearwater Revival), ‘Iron Man’ (Black Sabbath) y ‘Voodoo Child’ (Jimmy Hendrix).

“El disco tiene una gran variedad de temas de rock nacional y extranjero sin olvidarnos del toque liberal e improvisado, pero tampoco destruimos melodías porque mantuvimos la energía que proviene de este género. Por último, nos dimos el lujo de liberar sónicamente al ‘Himno a Pringles’ para que no queden dudas que en este laburo había una impronta puntana. Así que lo incorporamos a la lista de temas”, confió Macíaz.

Al igual que su padre, Gian también dibuja y diseñó varias carátulas de sus Cds, pero en esta oportunidad Roi tenía otro plan en mente.

“Cuando pensamos en cómo sería la tapa, recordé una foto que había visto de Lalo Chade, un amigo actor, que me había provocado mucha gracia. Ubiqué la foto, la retoqué y le pregunté a Lalo si podía usarla para el proyecto y me dijo que ‘sí’. Y quedamos que cuando todo vuelva a normalizarse, presentaremos el material en su Centro Cultural”.

“Con mi hijo estamos disfrutando mucho hacer música improvisada. Quizás Bitiyuch exista un tiempo más. Tenemos muchas ganas de no dar otra vuelta de página sino de comenzar un nuevo libro. Seguir con la libre improvisación, pero incorporando otros matices y colores. Lograr mixturas con las composiciones contemporáneas e implementar diversas polimetrías y tratar de liberarse lo más posible en esos valles”, contó contento Macías.

“También intercambiarnos instrumentos. Gian se ha acercado a la flauta traversa y yo he vuelto a un no olvidado amor, como es el bajo”, precisó Roi de su desempeño en las cuatro cuerdas, y agregó una info perdida en antiguas memorias: “en mis comienzos, mucho tiempo fui bajista de rock y por un par de noches fui bajista punk”, dijo riendo, y ante el asombro general, sin dejar de reír, completó: “¿¡no se puede creer, verdad!?”.

Antes de despedirse, Roi, emocionado ante la difusión de un nuevo opus artístico, y una vez más junto a Gian, reflexionó en voz alta: “Hemos aprendido y en casi tres años crecimos y sentimos mucho musicalmente y filosóficamente. Aprendimos a envolvernos con los sonidos, a sentirnos sónicamente”.