LOS COLORES LLORAN
Alberto Rodríguez Saá (*)
Esta mañana, la escuela de Bellas Artes de Villa Mercedes apareció con este gráfico: ‘El Bellas Artes amaneció gris, hoy los colores lloran…’ Esta poética forma de expresar el dolor de los chicos del Bellas Artes es por el fallecimiento de Roberto Tessi, el director del colegio.
Roberto ‘Toto’ Tessi nació el 25 de julio de 1947, al día de su fallecimiento contaba con 73 años. Fue hijo de don Reginaldo Tessi y de Doña Delia Teresa Michellini. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires.
Vivió en Villa Mercedes toda su vida y de chico, adolescente, sentía orgullo de haberse criado en el Barrio Estación, en la esquina de la calle Vicente Dupuy y Suiza. Se casó con Adriana Bazzano y fue padre de Luciano y Franca, quienes le dieron tres nietos: Eva, Luis y Valentín.
Tessi fue escultor, pintor, escritor, historiador, docente de alma, director de la escuela de Bellas Artes, fue secretario de Cultura de la Provincia de San Luis, fue ministro de Educación y también fue comunicador social, periodista e investigador. Dirigente político y social y en sus últimos años, militante del peronismo histórico.
Como artista plástico sus obras fueron presentadas en Buenos Aires, obviamente en San Luis, en Villa Mercedes, el paisaje puntano encuentra obras de Tessi en toda la provincia. También expuso en Bruselas, en Bélgica, en Canadá y en La Habana, Cuba. Y además recibió premios nacionales y provinciales, (…).
Cuando llegamos al peaje, yendo de San Luis a Mercedes, unos 300 metros antes de llegar al peaje que dice Autopista de las Serranías Puntanas, ahí, en La Cumbre, hay una escultura que se llama “Ojo al piojo”, que todos la vemos y sabemos que su autor fue el Toto, Roberto Tessi. Sus obras, Villa Mercedes las conoce, están en todas partes.
Como escenógrafo es una personalidad del teatro T.I.M de Villa Mercedes, teatrero, fundador del teatro comunitario y del T.I.M, obviamente junto a Adriana Bazzano, su compañera de toda la vida.
Como historiador-escritor ha realizado muchísimos trabajos, que alguno de ellos se conocen en el Semanario La Opinión y La Voz del Sud, describe las historias de Villa Mercedes, gran conocedor, profundo conocedor de esas historias. Esas leyendas urbanas maravillosas que tiene Villa Mercedes.
En el plano docente su figura va a quedar en la historia de la educación de San Luis porque a su edad era el Primer Innovador.
Innovador en el campo de la educación. Era tanta su pasión por la Escuela de Bellas Artes a la que bueno, adoraba, visitaba, dirigía y participaba todos los días, no había descanso para Tessi.
Ahí practicó la innovación en forma tan trascendente e importante que yo la he destacado cada vez que he hablado de la innovación en la educación. Brevemente digo que la educación tiene algunas patas, (…) las patas de la mesa de la educación están sostenidas por la calidad educativa, los docentes, la comunidad educativa y la innovación, cuando las patas o la columna tiemblan, es muy importante que aparezca la innovación. Y Tessi fue un gran innovador, era tanto su acercamiento con los alumnos que hoy los chicos han expresado el respeto, el cariño por su profesor, en este mural.
Como militante político y social su trayectoria es enorme, y su mirada siempre fue profunda, buscando en la palabra, en el lenguaje, la profundidad que el mismo tiene, le encantaba planificar, soñar y conversar, era un gran conversador.
En la bohemia compartí con Tessi en mi casa o en su casa, o en la casa de nuestros amigos, muchísimas reuniones y era tan predispuesto, tan alegre, que algunas veces le decíamos, ¿por qué no cantás algo Toto? Y con gran placer cantaba “el Viejo Blues”, esa obra que inmortalizó Pappo y yo no sé si te dije…que me encantaba oírte cantar, nos llenaba el alma tu pasión y tu solidaridad, la forma como fraternizabas con nosotros.
Hoy los chicos han hecho este hermoso homenaje, (toma la pintura), “El Bellas Artes amaneció gris, hoy los colores lloran…”, las luces de Mercedes languidecen, hoy los colores de Mercedes lloran, el paisaje puntano hoy está triste, gris, hoy los colores, el paisaje puntano te lloran, (emocionado). Toto Tessi, Amigo… descansa en paz.
Este homenaje que le hago al Toto es también para todas las familias que han perdido una compañera, un compañero, en estos días de pandemia.
(*) Homenaje del Gobernador ante el fallecimiento de su amigo, Roberto Tessi. Queda entonces resguardado en esta página 32, que durante años contuvo las “Historias de la Villa” que escribía el entrañable Roberto.