Expresiones de la Aldea, San Luis

MI SENDERO

Agustín Gatica- Single, 2020

Sigo el camino que un día pensé
Persigo los sueños que siempre anhelé
Y vos no estás
 
Al lado de la mano de un gran amigo
Promesa de nunca dejarme caer
Sabés bien… que no estás
 
Voy más allá
Ves cómo resisto
 
Voy en la vida por marcados senderos
Siguiendo esa luz que me da tanta paz
Y a la vez… tanta locura
 
Sigo el consejo que mi madre me dio
“no bajar los brazos y siempre luchar”
Por… por lo que más quiero
 
Voy más allá
Ves cómo resisto
 
Miro hacia el cielo y veo una estrella brillar
¡Yo sé muy bien que siempre vas a estar ahí!

Por “Polaco” Altavilla

En una temporada nefasta para la actividad artística que mantuvo a los músicos aislados de los escenarios, el cantautor Agustín Gatica estrenó nueva canción, “Mi Sendero”, y fue uno de los pocos que se presentó en vivo, en All Right Bar, sin pantalla de por medio ante el público, con los protocolos que permite el Comité de Crisis para estas actividades artísticas.

“La escribí hace mucho”, dijo Agus de su última creación, que llevaba un tiempo guardada. “Habla de mi camino, de mí, de los amigos que están a mi lado, de personas que no están, de mis viejos. La nombro a mi vieja, siempre diciéndome que vaya por lo que quiero, que lo luche, lo pelee porque lo voy a encontrar. Y al final le hago una dedicatoria a mi abuelo, que falleció y siento que me mira y me guía desde el cielo, como una estrella que está ahí, guiándome”.

“Todo ha sido aprendizaje y crecimiento hasta tomar esta decisión de encaminarme como solista”, explicó de su trayectoria, del paso por los grupos hasta hoy, solo. “Empecé como segunda guitarra y tocando armónicas en mi primera banda, Plan B, con la que hacíamos covers en Quines, sin composiciones. Pasé a KYC! (pronúnciese ‘kaiesé!’) en el que incursioné por distintos géneros musicales, y ahí me alentaron a componer, y fui mostrándoles mis primeras canciones, y a cantar.

Después integré La Mazza Rock (también en Quines) y tomé más protagonismo. Con ellos fuimos teloneros de Babasónicos, que para una banda del interior de San Luis fue un logro muy grande, como también lo fue tocar en Panacea.

De ahí fui el frontman de La Vieja Chueca. Estuve al frente del conjunto, comenzaron las canciones propias y tocamos con las Pastillas del Abuelo. Al separarnos se me dio por armar algo yo, por primera vez, y 4Lados, sin dudas, fue lo mejor de mi carrera.

Es una trayectoria con la que podría estar tres días contándote lo que hicimos en cinco años, de tocar en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Río IV, abrir para La Renga y dos veces con Cielo Razzo (de las que somos muy fans) y un montón de bandas nacionales en festivales.

Así que eso fue una locura”, explicó entusiasmado del cuarteto rockero con el que editó un disco de estudio, “Mira y Desconfía” (de 2015), uno en vivo realizado en el Ciclo de Conciertos del Salón Blanco de Casa de Gobierno, en Terrazas del Portezuelo (2017), un single, “Morte Assombra” (2017), y un videoclip (“Hoy”). “Logramos miles de objetivos, que me fueron enseñando mucho y fue un crecimiento personal muy, muy grande”.

Creador en música y letra de gran porcentaje de los grupos que integró, Gatica estrena una etapa que lo encuentra refugiado detrás de la guitarra, solo como cuando empezaba a practicar con las seis cuerdas y su voz.

“Mi intención es mostrar mi música, toda, y con las bandas de rock, en el ambiente del rock con la distorsión y el ruido no puedo. Y las quiero mostrar porque tienen un gran mensaje, por su forma, su letra, por todo eso, entonces las voy a hacer acústicas en modo solista”, sintetizó Gatica.

Entre otras, están “Malvinas Argentinas”, un homenaje a las islas, “Te Debo Todo” (“a mi vieja”, definió), “Aroma a Pueblo” (a Quines, que es lo que me nace de eso), y “Almas de Fuego” (a Cromañón). “Y hay más canciones que pronto saldrán a la luz”, prometió el artista.

En el conteo de su repertorio, compuso más de 90 canciones, escritas con música y letra, sobre todo en la época de La Vieja Chueca y 4Lados. “El 90% es de mi autoría. Una es de Abel Lucero (baterista de 4Lados) y otra tiene letra de Mauricio Gutvay de Quines. Las mías las haré de manera versionada, mas tranqui”.

“Y ahora estoy por empezar como solista y a la vez con el dúo, Era de Reinas”, agregó Agustín, ya que además de su faceta de trovador solitario desplegará más energía a través de Era de Reinas, un dúo de guitarra y batería con Maxi Pascual, en el que Agus tocará la viola con amplificador de bajo y guitarra, Maxi la batería, y cantarán ambos. “Se vienen nuevos temas”, dijo y agregó que grabaron su primera canción, Tu Misterio, en Lambda Estudio, con Martín Quinzio en la consola. “El repertorio tendrá canciones nuevas de autoría propia. Será lo de la parte solista con las que no conoce nadie”, anticipó Agustín. “Este momento para mí fue una liberación, como que tengo un descanso mental, entonces me noté productivo, con decisión y con ganas”, definió Gatica.