MARÍA EUGENIA CANTALOUBE -03-01-2021
Mi nombre es María Eugenia Cantaloube, nací en la provincia de Mendoza un 14 de octubre, y en una familia trabajadora de raíces italianas, por lo que todos los domingos nos sentábamos más de veinte personas a la mesa, para saborear las pastas de mi abuela Amalia, hoy aún con nosotros y con casi noventa y seis años de vida.
Tengo raíces puntanas, mi bisabuelo Rivas, oriundo de esta hermosa provincia, partió rumbo a Mendoza para que yo pudiera hoy relatarles mi historia, una historia que me trajo de nuevo a San Luis… joven, hace ya casi veintiún años.
En San Luis formé mi familia junto a mi esposo Cristian, tenemos tres hijos varones, Valentino de dieciséis años, Giuliano de diez años y Francesco de ocho años.
Soy una persona muy exigente conmigo misma, apasionada por lo que hago y agradecida por todas las personas que se cruzaron en mi camino, que me dieron un espacio para que me desarrolle, aprendiendo todo el tiempo, no solo de lo profesional de la labor, sino de la dedicación, pienso en cada uno y realmente aman lo que hacen y dan todo por esta provincia.
En el gobierno provincial comencé en 2015 en el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del Programa de Protección y Desarrollo Social. Conocí en ese programa la bondad de las personas que trabajan, la grandeza de los niños y niñas que, atravesando por momentos muy duros, nunca dejaban de sonreír, de pensar en el otro… Dios mío cuánto nos queda por aprender a nosotros, los que nos hacemos llamar adultos.
La niñez es una de mis debilidades, no puedo, no quiero y no voy nunca a resignarme ante un solo niño o niña que sufre, en esta materia permítanme decirles “nada es imposible”, y jamás debemos dejar de luchar para que todos tengan las mismas oportunidades.
Me desarrollé en el Ministerio de Producción a cargo del Programa de Industria y Agroindustria, que me desafiaba a desempolvar mis conocimientos como Química Industrial. En diciembre del 2019 fui convocada por una de las personas que más respeto, el Dr. Filomena, a asumir como jefa del Programa de Relaciones Laborales del Ministerio de Justicia.
Ha sido un año muy complejo, donde no solo tuvimos que desempeñar con mucha responsabilidad nuestra labor sino sumarnos a todo lo que se necesitara. Así, el Dr. Filomena, con su bondad, me pidió participar de las reuniones del Comité de Crisis, donde conocí a todos los ministros del gabinete en profundidad.
Me detengo aquí para ser justa, porque no puedo con las injusticias, será por mi signo del zodíaco libra y por mi ascendente que es en libra (mi abuela Amalia es yoguista y ella con la carta astral me dijo eso que les digo, que soy libra en libra). Es decir, mi personalidad está caracterizada por la balanza, resaltar que en ese gran desafío, con tantas personas de mucha experiencia, vi lo que es importante, todo eso que nadie dice, que nadie cuenta, horas incansables de trabajo, con la pasión que se trabaja, sin descanso y sin mirar el reloj. Muchas veces donde tenemos que regresar, o tenemos que quedarnos y retomar ciertos temas, donde nadie duda en volver a rehacer algo desde cero.
Vi que todos son seres humanos maravillosos, que solo buscan el bien de todos y no son palabras hechas, de verdad por el bien de todos sin discriminación.
Actualmente estoy en el Programa Asuntos Municipales, creo uno de mis más grandes desafíos, y el que he asumido con mucha responsabilidad, con la pasión que me caracteriza y dispuesta a dar todo por mi provincia, la provincia de mis hijos, la de todos, la que amo.
Necesito saber que título tiene para enviarle una nota.