Expresiones de la Aldea

Guillotina – Panza

Rock, 2020

Rock&Roll

Compositores: Mariana Bianchini / Sergio Alberto Álvarez


 La cabeza sale de mi cuerpo
 La incisión la arrancó de lleno
 Es la perspectiva del destierro
 Del después
  
 Amputaste entero el pensamiento
 Todo es tan liviano, tan desierto
 No tendremos discusiones nunca más
 Ni cabello que trenzar ni amaestrar
  
 No recuerdo la textura de mi piel
 Ni los ojos que de alguien heredé
 Me pregunto cuándo voy a caer
 No entiendo cómo es que sigo en pie
 Todavía sigo en pie, todavía sigo en pie...
   

Por Polaco Altavilla

Luego de 6 años de silencio discográfico, Panza lanzó “Guillotina”, su esperado single y adelanto de su nuevo disco Rock. Referente ineludible en el rock argentino del presente milenio, Panza es una de las bandas de rock independiente más relevantes de la escena nacional.

Liderado desde diciembre de 1998 por el guitarrista Sergio Álvarez (para la revista Rolling Stone Argentina, uno de los 100 Mejores Guitarristas de Rock), fueron teloneros de Living Colour y Jon Spencer Blues Explosion, entre otros, y son reconocidos por su potencia, letras incisivas, la calidad de los instrumentistas, incendiarias actuaciones en vivo y con una talentosa cantante de gran presencia escénica, Mariana Bianchini.

“En lo musical fue un sube y baja constante”, declaró Mariana de las dos décadas de carrera. “En los momentos en que nos consolidábamos como banda en determinado estilo o lugar, algo pasaba que nos llevaba a empezar de cero: el 2001, Cromañón, y más. El balance general es que el amor a la música nos unió y nos unirá siempre”.

La canción fue editada por Quark Records, el sello de Facundo Rodríguez (“el quinto Panza”) y el registro audiovisual fue filmado en marzo de 2020, dirigido y realizado por Juan Pablo Tristán. El clip juega con los arquetipos jungianos de lo femenino, la memoria racial y lo siniestro, a la vez que abreva en la estética onírica de Luis Buñuel y David Lynch.

“Lo hicimos justo antes de la cuarentena”, dijo la cantante del proceso del videoclip. “Guillotina fue la primera canción que tuvo letra. Cuenta la historia de alguien que pierde la cabeza –literalmente– y tiene una perspectiva diferente de las cosas, los lugares a los que perteneció los ve desde lejos y los mira desde otros ángulos, pero a pesar de todo, del tiempo, de la herida, de perderse: aún sigue en pie, dando pelea hasta el último segundo”, resaltó la vocalista.

“Cuando la hicimos, pensábamos en el Rock pero el contexto mundial se apoderó de la canción. En el disco hay guiños a los estilos que fueron origen del Rock, el Blues por ejemplo, también al Hard Rock y al Rock Progresivo, sin dejar de lado las clásicas canciones rockeras de Panza”, resaltó Bianchini, ante las creaciones del grupo, que completan la base rítmica de Franco Fontanarrosa al bajo y Lulo Isod en batería.

El cuarteto debutó discográficamente en 2000 con “Sonrisas de Plastilina”, al que le sucedieron “El Marajá de San Telmo” (2002), “Infanticidio” (2003), “Nada es Rosa” (2005), “Pequeños Fracasos v2.0” (2007), el impactante álbum triple “La Madre de Todos los Picantes” (2010), el doble DVD +CD “Big Bang” (2012) y “Panza” (2014).

Aunque en 2019 lograron el premio Carlos Gardel a Mejor Disco de Rock Alternativo, el combo continúa en la senda de la independencia artística, contra viento y marea. “¿Hay algún pro?, ¿dónde se firma?”, respondió con una sonrisa Mariana, de las pro y contras de su decisión profesional.

“No conozco cómo funciona ‘No Ser Independiente’. Supongo que muchas veces no ser independiente y estar representado por un sello mainstream te condiciona en lo artístico, necesitás seguir ganando y te podés perder en esa búsqueda.

Para mí, ser independiente es seguir el GPS vaginal, no me imagino otra manera de ser un artista. Lo que sí noto es que desde el momento en que las redes sociales funcionan como conector entre el artista y el público hay una autocensura de la propia banda de no tomar riesgos, de agradar en la autopromoción para ocupar un lugar de mayor popularidad, sos tu propio explotador.

NO podés pedir que te amen, es triste, podés ser quien sos y quien te siga será justo el público que necesitás. Es una pena porque la libertad no se negocia, la libertad es algo que me da la música y los escenarios, es lo único que importa”.

En sus registros convergen elementos de varios estilos, del pop al punk, el jazz, avant-garde y más, que conforman una amalgama interesante que convierte a Panza en una propuesta inclasificable, única, fascinante, pero anunciaron que hicieron este disco “para cortar con la dulzura” a modo de sentar bandera.

“Lo dije en medio de una charla porque no era necesario volver a tocar con una banda que nunca llenó estadios y que no nos iba a dejar ganancias económicas: sólo volvíamos para hacer rock, para volver a agitarnos en los escenarios. Con mi último disco solista atravieso momentos más dulces que ácidos y necesitás compensar, jugar otros juegos, fricción en la composición, es divertido”.