Reportajes

Amado Ángel Altamirano-09/05/2021

Mi nombre es Amado Ángel Altamirano, tengo 42 años de edad, y soy nacido en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Mis padres en vida eran Juan Osvaldo Altamirano, oriundo de la localidad cordobesa de Villa Dolores, y mi madre, María Rosa Lucero, originaria de la capital de San Luis. Fruto de esa unión además tengo un hermano que se llama José. En la actualidad comparto mis días con mi esposa Analía, y con mis hijos.

Durante mi niñez, fui criado en el campo, así que mi único compañero de juegos y con quien compartía todo momento era mi hermano, por la ubicación y las distancias no teníamos otros amiguitos, así que disfrutábamos mucho el uno del otro. De esas épocas de la infancia recuerdo sobre todo que subíamos a los árboles, andábamos en bicicleta, o jugábamos al fútbol, vivimos muchas horas juntos jugando. Mis estudios los cursé en la escuela de campo situada a la entrada del Dique Vulpiani,

Ya a los 14 años vivía con mi familia en el balneario Los Filtros, donde se organizaban competencias de ciclismo que las auspiciaba la municipalidad de Villa Mercedes. Llegaron chicos de todas partes de la provincia que se entrenaban y se instalaban con carpas en el predio, fue así que me puse en contacto con uno de ellos, que me preguntó por qué yo no competía, eso me incentivó y me anoté en la competencia, y desde ahí arranqué con el ciclismo en mi vida. Mi padre fue mi gran inspiración, él me apoyó en todo momento, y siempre estuvo al lado mío apuntalándome en todo.

En la actualidad no estoy compitiendo por cuestiones laborales y aparte de eso la pandemia me pegó mal en lo personal, estuve mucho tiempo parado y con eso ahora me está costando volver al ritmo que tenía antes. Recuerdo que en el Campeonato Cuyano de pista salí tercero, después gané la Vuelta a Mercedes, seguido obtuve un segundo puesto en la Vuelta de “Don Tito”, otros logros fueron obtener el primer puesto en dos competencias provinciales, y ganar tres competencias villamercedinas, hoy mi gran sueño es llegar a ser entrenador profesional de ciclismo.

Un momento bisagra en mi vida fue cuando obtuve mi primer título en el ciclismo, allí entendí que era bueno en esto y que si le ponía empeño y sacrificio las cosas podrían andar muy bien, otro momento y que me afectó en mi vida fue la partida de mi padre, pero hay que seguir adelante, hoy tengo mi propia familia y me debo a ellos.

Me defino como un apasionado del ciclismo, me encanta entrenar, me fascina competir, sentir la adrenalina de saber que puedo lograr lo que me propongo. Me gusta cuando los jóvenes se vuelcan al ciclismo, tengo mis hijos que lo practican y compiten y eso me hace sentir orgulloso, soy buena persona, humilde, trabajador, un tipo normal.

Mi pasión es el ciclismo sin ninguna duda, me emociona ver a mis hijos entrenar o competir en los torneos, y me enoja mucho no poder lograr los objetivos que me planteo en la vida, tanto en lo personal como en el deporte.

Respecto a mis gustos musicales no tengo un estilo en particular, normalmente en mi trabajo escucho la radio y allí ponen de todo tipo de música, pero presto poca atención, no soy particularmente un amante de la música ni de la lectura, aunque si me gusta leer noticias para mantenerme informado.

Mi tiempo libre lo disfruto compartiendo en familia, con mi esposa y mis hijos que son el pilar en mi vida, hoy que estoy más grande cada vez me cuesta más despegarme de mi familia y de mi casa.

Mi padre siempre me marcó que en la situación en la que estemos, nunca dejemos de ser buenas personas por sobre todo, que hay que trabajar no solo para vivir sino para lograr metas en la vida.

La amistad ocupa un lugar muy importante en la vida, a pesar que se cuentan con los dedos de una mano, en mi caso, tengo buenos amigos, y me gusta compartir con ellos ya sea una charla, una cena, saber que siempre están cuando los necesitás es bueno.

Nací en esta tierra puntana, mis hijos nacieron acá, y recorrí la provincia de punta a punta en competencias con el ciclismo y jamás dejé de sorprenderme con sus bellos paisajes, tenemos una belleza única, amo San Luis, es mi tierra.