Reportajes

Liliana Mainardi-09/05/2021

Soy Liliana Mainardi, nací el 10 de junio de 1972 en Tortuguitas, Buenos Aires. Soy paisajista, escritora, poeta. Mis padres han sido viveristas, mi padre también fue diariero además de otros trabajos.

Mi madre migró desde Corrientes siendo muy pequeña, admiro su voluntad de adaptarse.

Mi infancia fue divertida, viajábamos mucho a Corrientes, donde estaba mi abuela materna, tengo muchos recuerdos de mi niñez con los caballos, el ordeño de las vacas, el ambiente de campo, juntar el agua en el pozo, el sonido del balde cayendo en la oscuridad, el milagro de levantarlo con agua cristalina. Íbamos a pescar, me entusiasmaba ese silencio, una forma de meditación, porque mientras uno está pescando, a la vez está en otras dimensiones.

Recuerdo que a los quince años me gustaba tanto la pesca, que tenía en un sector del vivero los implementos relacionados a la pesca, era algo que me atrapaba realmente. Mi niñez fue una etapa de felicidad y también de austeridad, nos entreteníamos jugando horas con barro, junto a mi hermano Daniel, el recuerdo de estar siempre atentos y ayudando en los trabajos.

En un principio entrenaba y competía en natación, ciclismo, y atletismo. Actualmente me dedico como profesión al deporte y el paisajismo lo sigo haciendo como hobby, el que nace con las plantas sigue con las plantas por siempre en esa  conexión con el mundo vegetal. He terminado mi quinto libro: “El sentido de la noche”, y estoy trabajando en otro que le debo a todo ese mundo de las plantas.

Cada una tiene su historia, podría contar de cada una su origen, su tiempo, ellas son todo un mundo para mí. Desde pequeña siempre me gustaba dibujar montañas, casas en el bosque, lo dibujaba sin conocer esos lugares, siempre he sido muy viajera y he sentido que había algo de mi espíritu en ese paisaje, es lo que me sucede actualmente al pie de las sierras en Cortaderas.

Escribo casi siempre por las noches, tengo una especie de ritual en el que me preparo, ahí tengo la conexión con la escritura. Los libros me rodean, tengo libros en diferentes espacios, en este momento estoy leyendo “La pasión suspendida”, de Marguerite Duras, y siempre estoy volviendo a unos de esos libros que me llaman, que están en la biblioteca. Leo mucho también a los poetas actuales, compañeros de donde me nutro de esa palabra viva.

Coordino el encuentro literario “Palabras al Pie de Las Sierras”, con los escritores de Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Larca, Santa Rosa y la región, hemos marcado una  trayectoria, más allá de los encuentros mensuales, las visitas a las escuelas y los talleres.

Participamos por cuatro años consecutivos en el Festival de Poesía en la Escuela, que se realiza en todo el país.  Coordino también la “Mesa Abierta de Libros”, una actividad de difusión de autores de San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Es una actividad itinerante en diferentes espacios culturales donde se expone. La idea y el espíritu es poder difundir las obras de escritores regionales y darles un espacio de movimientos a esos libros que van naciendo.

He participado de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2015, en la Feria Nacional de Villa Mercedes 2017, Feria del Libro de Villa Dolores 2017, y Feria Federal del libro de Villa de Merlo en 2018 y 2019. He sido jurado en el Certamen Poético “Los nietos del algarrobo abuelo” 2017. He coordinado la participación en el “Festival de Poesía en la escuela” VII, VIII y IX  edición en la escuela 435 “Pueblo Comechingón” de Merlo.

Mi aporte desde la actividad turística desde hace diez años es el Náutico Piscu Yaco donde se han realizado distintas actividades recreativas, como la Vuelta al dique en cuatro ediciones y competencias de kayaks en distintos momentos del año.

En 1998 comencé con la escritura, al principio han sido más técnicos, relacionados con mi profesión de paisajismo para distintos diarios nacionales e internacionales, escribiendo, produciendo, corrigiendo.

En mi tiempo libre, cuando descanso, aprovecho para leer, hago cicloturismo, caminatas, todo lo relacionado al contacto con el paisaje, también es una forma de conectarme con la escritura, busco como ese silencio del paisaje.

He publicado “Río Adentro” (editorial Dunken, 2015),  “Surco Abierto” (Alción Editora 2016),  “Huellas del fuego” (Alción Editora, marzo de 2017), “Mientras Aletea” (El mono armado 2019)  y “El sentido de la noche” es inédito, al igual que el poemario para niños “Dibujando Poesía”.

Me defino a través de las acciones, me gusta que la vida me viva, que me sorprenda, creo que hay que hacer las cosas con amor y sobre todo con pasión, es uno de los fundamentos para poder lograr los objetivos que uno se propone. Me gusta detenerme en las pequeñas cosas, en lo cotidiano, no proyectar tanto hacia el futuro, sino disfrutar cada momento.