La Aldea y el Mundo, Notas Centrales

Testeos de coronavirus más rápidos y a bajo costo

Destacado por los premios Innova Salud, este método permite realizar diagnósticos más eficientes mediante nanopartículas magnéticas

Por Matías Gómez

El proyecto innovador está coordinado por cuatro institutos de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. La idea surgió en marzo del año pasado pero debido a las restricciones por la pandemia comenzó a desarrollarse en julio. “A partir de esa fecha trabajamos sin descanso hasta que en enero de este año pudimos validar el método en laboratorios de diagnóstico en la provincia de Buenos Aires”, explicó Claudia Rodríguez Torres, investigadora del Instituto de Física La Plata y directora del “Kit de extracción de ácidos ribonucleicos para detección de Sars-CoV-2”.

“La gran ventaja de usar este kit es principalmente económica. Se disminuye en un orden de magnitud el precio del proceso de purificación de la muestra. En precios relativos, significa que si ahora sale 10, con nuestro kit saldrá 1.

En relación al tiempo también ganamos algo pero la diferencia no es significativa para el procesamiento manual. Esperamos que una vez que hayamos conseguido desarrollar el proceso en forma automática sea mucho más rápido”, indicó.

“Estamos por distribuir kits en algunos laboratorios, pero todavía es una etapa de prueba. Se van a empezar a implementar pero no en forma masiva. Para que todos puedan contar con esta herramienta, tenemos que ver cómo producir en masa y comercializarla. Estamos explorando varias opciones para sea lo más eficiente posible”, agregó.

Destacada en el concurso Innova Salud, esta propuesta apunta a optimizar la extracción de RNA (ácido ribonucleico) viral con un método basado en el uso de nanopartículas magnéticas.

A diferencia del PCR, este kit simplifica el procedimiento y reduce las posibilidades de contaminación, ya que no requiere centrifugación. Incluso, se produce con materiales locales en vez de importados. El desarrollo consiste en la fabricación de perlas magnéticas y gradillas con imanes que luego se utilizan en cada muestra.

“La etapa de purificación con nuestro kit se podría realizar en laboratorios móviles. La limitación es la parte de amplificación por RT-PCR porque para esto se necesita un termociclador. Pero, si se combina nuestro kit con la amplificación por PCR lamp (una técnica que no requiere gran equipamiento) sería posible hacer el proceso total en laboratorios móviles”, señaló la investigadora nacional quien destacó que este desarrollo es fácilmente escalable en su producción: con 1g de nanopartículas se pueden procesar 2500 muestras.

Además, aplica tanto para el diagnóstico de COVID-19 como para otras enfermedades que requieran la separación de ácidos nucleicos como dengue, hepatitis, HIV, y todo tipo de mutaciones genéticas. También, el método es útil para procedimientos de genética y biología molecular en laboratorios de investigación en los que se requiera purificación de RNA.

Segunda ola en el ámbito científico nacional

“La vivimos con mucha preocupación, tratando de implementar acciones que ayuden a evitar y mitigar los daños. Tanto desde la comunicación de la información que proviene del ámbito científico como promoviendo desarrollos que colaboren con distintas necesidades originadas por la pandemia”, expresó.

“Hasta antes de la pandemia había pocos casos de procesos exitosos de transferencia tecnológica. Eso, en mi opinión se debe a la falta de conexión entre las empresas y/o industrias y los centros de investigación que en su mayoría son estatales. Con el surgimiento de esta problemática a nivel mundial, se ve que el panorama está cambiando, hay ya varios casos de transferencia de tecnología que han funcionado muy bien como es el caso de los barbijos o de los test rápidos.

Ojalá esto sea un punto de partida para mucho más intercambio entre ciencia, tecnología e industria. Por otro lado, creo que se abre un campo muy amplio para el desarrollo de herramientas basadas en el uso de nanopartículas magnéticas. Hay mucho trabajo por delante”, analizó Claudia Rodríguez Torres.

Concurso Innova Salud

El martes 20 de abril, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el apoyo de MSD Argentina S.R.L., (Merck, Sharp & Dhome) anunció como ganador a “Immunalgia Therapeutics”, un proyecto liderado por Alejandro Montaner quien diseñó una tecnología disruptiva para el tratamiento del dolor crónico. Esta presentación ganadora recibió la suma de $1.000.000. Mientras que, se destacaron como menciones especiales a “PLAMIC” y “Desarrollo de un kit de extracción de ácidos ribonucleicos para detección de Sars-CoV-2”, propuestas que recibieron $500.000 cada una.