Expresiones de la Aldea, Videos

Los Dinosaurios

Charly García 

Clics Modernos, 1983 

Rock Argentino  

Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer 
 
No estoy tranquilo, mi amor
Hoy es sábado a la noche
Un amigo está en cana
Oh mi amor, desaparece el mundo
Si los pesados mi amor
Llevan todo ese montón de equipaje en la mano
Oh mi amor, yo quiero estar liviano
Cuando el mundo tira para abajo
Es mejor no estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama 
Cuando el mundo tira para abajo 
Es mejor no estar atado a nada 
Imaginen a los dinosaurios en la cama 
 
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Pero los dinosaurios van a desaparecer 


Por Polaco Altavilla

Cada 23 de octubre los fanáticos del rock argentino tienen una cita en un festejo donde la banda de sonido es siempre la misma: cualquier canción de Charly García. Es que ese día de 1951 nació Carlos Alberto García Moreno, ídolo popular que desde joven demostró un talento inusual para la música, al tener un oído absoluto y ser un niño prodigio en el piano y ¿por qué no? el único bigote bicolor en la escena, marca registrada de un genio atemporal, preciso lector de la sociedad y trovador natural de las épocas nacionales desde los 70s en adelante. 

En 2021 el prócer del rock cumplió 70 años y el festejo se celebró a lo largo y ancho del país con conciertos que se replicaron en todas las plataformas digitales, entre ellos, el recital ofrecido en el Auditorio Nacional del Centro Cultural “Néstor Kirchner”, con cientos de artistas en escena que repasaron la discografía divididos en cuatro bloques temáticos, que fueron transmitidos en vivo por el canal de YouTube y el Facebook oficial, y por las plataformas Contar y Latir! incluso en una pantalla gigante en la explanada del CCK. 

“A la obra de Charly no la podemos limitar sólo a lo musical, es indiscutible su legado en la música argentina y latinoamericana”, expresó la puntana Verónica Fiorito, quien como titular del CCK estuvo desde el primer momento en la organización de semejante suceso.

“Es uno de los mayores referentes de la cultura argentina dentro del amplio listado de artistas extraordinarios que tenemos”, expresó la puntana. “Se trabajó de manera conjunta para que sea un evento de la Cultura Argentina, no sólo del CCK. No se limita al escenario donde sucede, sino que detrás hay una gestión que trabaja de manera incansable con gran convicción y voluntad para lograr momentos como los que se vivieron ese sábado”, explicó sobre la organización Fiorito, que fue directora del Canal Encuentro y creadora del canal Paka Paka.

“Lo que generamos son nexos y puentes entre muchas partes para unirnos en un solo objetivo, que era celebrar la vida y obra de Charly y que llegue a toda Argentina para que disfrutaran y dimensionaran la obra de Charly, no sólo acotada al rock sino en sus diálogos con el folklore argentino y la música académica. Productores, técnicos, programadores y los más de 100 artistas que, junto a todo el personal que se involucró desde un principio de manera tan comprometida, hicieron que sea posible una jornada histórica para nuestra cultura”. 

A Fiorito, licenciada en Producción de Radio y Televisión, le fue difícil elegir una canción preferida para colaborar con esta sección. “Siempre hay un tema de Charly para musicalizar momentos históricos de nuestra historia reciente. Los Dinosaurios, Nos Siguen Pegando Abajo (de Clics Modernos, 1983), No Bombardeen Buenos Aires (Yendo de la Cama al Living, 1982), Canción de Alicia en el País (con Serú Girán, de Bicicleta, 1980) son considerados himnos de la sociedad argentina. Describen no sólo una época sino un sentimiento colectivo como pocos pueden hacerlo. El repertorio musical de García es tan amplio que podríamos elegir una canción para cada momento de la vida”, sintetizó la funcionaria puntana, quien también se desempeñó como jefa de Gabinete de la ex ministra de Cultura Teresa Parodi durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

“San Luis vive conmigo permanentemente”, precisó Fiorito de su terruño, a pesar de las distancias. “En el lugar geográfico donde me encuentre, vivo la Argentina como un territorio único”. Al frente de un espacio cultural en el que conviven la música, poesía, homenajes e infancias, libros y artesanías, artes visuales y performáticas, talleres, podcasts y audiovisuales, Verónica anticipó algunas de las próximas actividades en esa institución.

“La programación del Centro Cultural Kirchner se encuentra en constante movimiento e intenta mantener siempre una línea actualizada en diálogo permanente con la historia. Tenemos actividades musicales que van desde -Ástor- Piazzolla y -Johann Sebastian- Bach hasta las nuevas corrientes musicales como el Trap y el Hip Hop. Las muestras de artes visuales, los festivales (Ruido, Proyecto Ballena, Poesía Ya!) y las convocatorias permanentes, nos trazan líneas fundamentales de programación y contenido. Para nosotros, lo más importante es el diálogo creativo que se genera con artistas y público”. 

“Es innegable el peso simbólico que tiene ver a Charly García en un escenario”, dijo Verónica, consultada sobre la imagen que le quedó registrada cuando lo vio: “si me tengo que quedar con una foto, elijo la de Charly sonriendo, porque es el resultado de toda la alegría y emoción colectiva que se estaba viviendo”.