Expresiones de la Aldea

Ceremony

Joy Division 

Heart and Soul, 1980 

Post Punk & Rock Gótico  

This is why events unnerve me
They find it all, a different story
Notice whom for wheels are turning
Turn again and turn towards this time
All she ask's the strength to hold me
Then again the same old story
Word will travel, oh so quickly
Travel first and lean towards this time. 
Oh, I'll break them down, no mercy shown
Heaven knows, it's got to be this time
Watching her, these things she said
The times she cried
Too frail to wake this time. 
Oh, I'll break them down, no mercy shown
Heaven knows, it's got to be this time
Avenues all lined with trees
Picture me and then you start watching
Watching forever, forever
Watching love grow, forever
Letting me know, forever. 

Por Polaco Altavilla

A pesar del tiempo radicado en Buenos Aires, atareado por su profesión artística, la distancia no separa a Emiliano Montes de sus raíces y al menos una vez al año, el actor, docente teatral y músico retorna a su provincia para participar de encuentros teatrales (para dictar talleres o presenciar festivales), y también de visita social a familiares y colegas con los que se mantiene en contacto. Entre sus últimos proyectos estuvo la formación de Soma Dragee, un trío de indie rock y postpunk formada por Montes en voz, junto a Juan Ramos Mexia en bajo, Lorenzo Reynoso en guitarra y una PC con baterías electrónicas compuestas por el grupo. El debut de Soma Dragee fue en Reverb b-a (festival musical realizado en Buenos Aires). 

“Mi tema favorito de Joy Division es Ceremony y de los nuestros, RJ 220”, precisó Emi de sus preferencias musicales. Montes, que venía del grupo Zebras Burns, al formar el trío se interesó en un género que le gusta “principalmente por la influencia de Ian Curtis que escribía con una profundidad única y poética”, resaltó el artista del vocalista de Joy Division. 

“En el género del rock, encontrar poetas que estén en la música -porque para mí Curtis es más poeta que cantante- y con ese grado de profundidad con respecto a las sensaciones humanas y a la profundidad de la existencia, me llamó la atención siempre. Cuando formamos Zebras Burns, a los tres integrantes nos gustaba y se dio naturalmente que fuera ese estilo. En esta banda pasó algo similar, nos juntamos con productos similares sin conocernos y cuando la formé, convoqué a Loren primero, después a Juan, y en los mismos ensayos se fue dando este género. Quizás también por la impronta que tengo y lo que voy diciendo al cantar”, expresó Montes, de este artista inglés. 

Con intensos problemas psíquicos (como ataques de epilepsia en vivo, depresión y trastorno bipolar), el 18 de mayo de 1980 Ian vio el film Stroszek (de Werner Herzog), le escribió una nota de despedida a su esposa, puso el disco The Idiot de Iggy Pop y se ahorcó en la cocina de su casa. Tenía 23 años y esa misma semana el grupo emprendía una gira por Estados Unidos. 

Compuesta por Curtis, Ceremony fue una de las últimas canciones de Joy Division y tiene tres versiones grabadas. Una en vivo en el álbum Still, otra en esa misma prueba de sonido, disponible en bootlegs -discos piratas- (son tomas del 2 de mayo de 1980) y en la placa Heart and Soul (sesión de estudio del 14 de mayo del ’80, cuatro días antes del suicidio de Ian). Tras la muerte de Ian, sus compañeros formaron New Order y su primer lanzamiento fue una regrabación de Ceremony, con el guitarrista Bernard Sumner en la voz principal. 

“Cantamos en inglés la mayoría de los temas, pero en otros mixturamos un lenguaje entre una fonética de inglés, ruso y otra inventada, que da la sensación de un idioma nuevo, porque tiene resonancias del inglés, pero te das cuenta que no lo es y aparecen palabras intraducibles. Lo hacemos en algunos temas, y tiene que ver con una invención estética, porque lo que buscamos es que las letras no sean lo fundamental de las canciones, sino que sean las sensaciones que provocan al escucharlos. Entonces, al sacar la posibilidad de que esta letra tenga traducción, es el encuentro con esa melodía, con la voz también emparentada con la melodía de los otros instrumentos, como una totalidad de la música que nos llega a los sentidos y que no necesariamente nos llega por una referencialidad”, precisó el escritor, ¡autor de la obra teatral “Shot! o sólo leen Sartre porque los encierra en sus casas burguesas”. 

Aunque sean tres en escena, en vivo suenan como si hubiera más músicos y se debe a la composición digital en las baterías electrónicas. “Son baterías simples, pero acompañan al género con lo que proponemos musicalmente y tienen un gran trabajo de producción. No tenemos un baterista en vivo sino una computadora, que operamos como una batería en vivo (la manipulo yo) y el trabajo de edición se hace en los ensayos, pero en el show suena como batería real, solo que disparada de una computadora y una placa de audio”. 

Una de las movidas más ambiciosas que cimentó Montes y su equipo a nivel local fue la realización de Escénica, un festival de teatro que fomenta espectáculos teatrales autogestivos e independientes, que promueve la creación de lazos entre los realizadores provinciales, difunde espacios escénicos y ofrece capacitación teatral a artistas y público, alentando la formación de espectadores. En una semana realizaron 19 actividades, entre charlas, talleres, shows y obras de teatro.