El Burgués
Dirigido y adaptado por Marcela Aravena, con el elenco de Le Maquinal, este clásico de Molière fue un éxito en el teatro puntano, a pesar de la pandemia
Por Matías Gómez
“´El Burgués´ es una puesta bastante ambiciosa. Comencé a trabajar con este grupo que venía tomando talleres conmigo en la Universidad Nacional de San Luis, es decir que hace cinco años que venimos entrenando juntos. El desafío principal fue con la obra anterior, ´Marathón´, ya que constantemente había un trabajo corporal en escena. Creo que ahí se logró una base y un nivel de los cuerpos, entonces cuando apareció esta nueva idea, necesitaba como directora desafiarme, porque si no se plantean rupturas a lo cotidiano se vive en un estancamiento o acostumbramiento.
Esta fue la propuesta que llevé al grupo y aceptaron gustosamente. Y me pareció desafiante esta idea de construir una obra compleja, como espectáculo, desde el más mínimo detalle en el vestuario hasta los trabajos con las sombras o la incorporación de elementos de la Divina Comedia, la farsa, biomecánica”, detalla Marcela.
“Es una puesta muy rica, aunque también varios actores tuvieron que adaptarse a este proceso exigente, nuevo y hubo algunas bajas. ´El Burgués´ parecería una comedia liviana pero contiene un tema que está vigente: la pertenencia a una clase. Antes se pretendía pertenecer a la nobleza y ahora a la clase de los influencers, porque la red se terminó convirtiendo en una especie de nobleza, con el laqueado perfecto, se juega algo de la identidad que muchas veces se transforma en patético y nos hace reír”, analiza la directora.
“Hace cinco años que estoy en San Luis y al momento de elegir hubo una necesidad de ver la obra que quería ver. Considero que estar en la universidad me permitió crear una puesta compleja y atractiva. Más que la escena me interesaba el público; más que renovar me interesa mucho que haya espectadores activos”, apunta.
En “El Burgués gentilhombre”, Molière (1622-1673), con agudeza y humor, retrata a la sociedad en las vivencias del ingenuo señor Jourdain, un adinerado que, a toda costa, pretende ser parte de la nobleza imitando sus modos para codearse con los más distinguidos miembros de la corte. El señor Jourdain se ve envuelto en una serie de engaños de quienes se aprovechan de su ingenuidad y desmedido interés por ser noble.
Además de la dirección y adaptación de Aravena, el elenco oficial “Le Maquinal” está compuesto por Vatto Fuhrmann, Melisa Furlong , Constanza Papini, Nelson Rosales, Eugenia Paone, Marcelo Di Gennaro, Melisa Arcuri y Axel Leonel Machado. Asimismo, en maquillaje Elina Gómez Martín; iluminación, Pato Rodríguez; vestuario, Gabriela Fuhrmann y diseño sonoro, Juan Bertrand.
La obra se estrenó el 2 de noviembre de 2019 en el Auditorio Mauricio López y luego en la Sala Berta Vidal de Battini. En 2020 su elenco tuvo algunos cambios y la interpretación también se modificó para volver a estrenarse el 2 de julio en la sala Hugo del Carril. También, durante las vacaciones de invierno ofrecieron dos funciones únicas y con una puesta diferente en la sala de eventos Durquesh, frente al lago Potrero de los Funes. Después, realizaron cuatro funciones más en el Auditorio Mauricio López y una en Villa Mercedes, invitados por la UNVIME.
“Creo que nunca he dicho esto, porque en mi carrera soy bastante autocrítica, pero todos los recursos: luz, maquillaje, música, vestuario, texto, actuación, dirección, escenografía, están optimizados en ´El Burgués´ ”, comparte Aravena.
Primeros pasos
“Comencé a formar parte del elenco en febrero del 2020. Ellos ya habían estrenado la obra el año anterior con más actores, yo los había ido a ver al estreno y estuve sentada entre las primeras filas del Auditorio Mauricio López. Hacía un tiempo que los venía siguiendo como elenco y estaba haciendo con Marcela el entrenamiento teatral que dictaba en la Universidad Nacional, por lo que cuando me convocó para formar parte de esta obra me sentí halagada. Luego vinieron la fase 1 y el cierre de los teatros, lo que de algún modo me favoreció ya que tuve un poco más de tiempo para conocer al elenco y construir a Dorimena junto a ellos. Le Maquinal es un grupo de personas que te empuja, nunca se queda quieto y eso fue un gran estímulo”, expresa Eugenia Paone.
“Dorimena, la marquesa de El Burgués, es un personaje muy transparente, superficial en sus objetivos y con más interés en formar parte de una aventura que de engañar. Su postura física y su obvia cualidad de chismosa es de donde nace su voz, sus movimientos acelerados aleatorios y su risa tan característica. Marcela hace un acompañamiento de esa construcción de un modo maravilloso, tiene una visión vertical y horizontal del personaje, en el sentido de profundidad de sus rasgos y de su presencia en el escenario. Me divierto mucho haciéndola y descubriéndola y al poder hacer varias funciones en un año, he visto también cómo ha evolucionado”, asegura la actriz.
“Es increíble lo que te alimenta el público en cada función y cada una es diferente. Hemos tenido público que se ha hecho oír por sus risas, otro que ha quedado en silencio pero prestando atención, o que se ríe más en una escena que otra. Eso es hermoso, es un teatro vivo, dinámico y te atraviesa inevitablemente el cuerpo estando en el escenario.
Quizás sea el momento más especial de todos, donde la energía de los actores dialoga de algún modo con la del público. Nos sorprendimos gratamente al saber que algunas personas fueron a verla varias veces o acompañando a otras, a quienes recomendaban la obra. Recibimos mensajes hermosos después de las funciones y en algunos post que nos llegaban por las redes. En mi caso, de lo que más recibo comentarios es de la postura corporal de Dorimena y de su risa y algunas personas al verme la imitan recordando el personaje”, sostiene.
“Durante las vacaciones de invierno hicimos dos funciones especiales adaptando la puesta en escena a un salón de eventos en Potrero de los Funes. En este lugar no hicimos escenario y tampoco formó parte la escenografía habitual de la obra. Actuábamos recorriendo los espacios entre las mesas y su arquitectura. Para mí esa fue una experiencia única: las reacciones de la gente tan cerca, la posibilidad de dirigir algunas acciones a personas puntuales y salir de la confianza que puede darte el escenario. Ahí éramos todos, actores y público, parte de la obra y su puesta en escena”, detalla Eugenia.
Narrativas Teatrales
“El proyecto surgió a mediados de 2020, tras la llegada de la pandemia y el cierre de los teatros. Previo a ello nos encontrábamos en plena actividad teatral junto a Le Maquinal, cerrando con la obra Marathón y estrenando El Burgués, pero en ese período inactivo emprendimos junto a Marcela Aravena, y a Flor Groppa, encargada de imagen visual y audiovisual, y yo, esta miniserie documental llamada Narrativas Teatrales.
Fue una manera de continuar desarrollando actividades vinculadas al teatro y, en este caso, apuntadas a visibilizar la historia del Teatro Universitario, tan poco documentada, a través de las miradas de los distintos directores que hubo hasta el día de hoy, en un formato accesible, dinámico y breve, para que llegue a muchas personas de la mejor manera posible”, indica la actriz y comunicadora Melisa Furlong.
“El principal aporte de este proyecto es ser la primera investigación sobre el teatro universitario puntano desde sus comienzos. Durante este proceso, recabamos material de archivo (innumerables fotos y notas periodísticas) y testimonios de todos los directores que colaboraron generosamente con la propuesta. Además, a este aporte documental se suma la vinculación con los protagonistas de esta historia; uno de ellos, Luis Rezzano, falleció al poco tiempo de haber sido parte de Narrativas Teatrales, y realmente es un honor haber contado con su presencia y haber podido dedicarle un capítulo desde su propia mirada”, señala Melisa quien agregó que aún queda más material pendiente por elaborar para este registro.
Teatro en el confinamiento y horizontes
“El teatro por video durante la pandemia me pareció una salida un poco preocupante, sobre todo al mes de haber estado en cuarentena, porque creo que el teatro no puede ser forzado a nada. Esta mirada en el grupo fue como una comunión y decidimos esperar hasta que se abrieran las puertas. Ahora quizás, si tenemos que convivir con la virtualidad, podríamos pensar en algo más cercano al formato cine pero es raro”, opina la directora Aravena.
“En 2021, cuando se levantaron algunas restricciones, estábamos ansiosos por salir a escena. Veía las sonrisas del público detrás de los barbijos y con los actores casi levitando. Este hecho cultural dialogaba con un contexto restringido y al ponerle el cuerpo era un maná. Nos sentimos muy agradecidos, creo que supimos sabiamente esperar el momento oportuno”, reflexiona.
“Para el próximo año me gustaría continuar con El Burgués, desde la presencia, seguir viéndonos con el espectador y viajar por el país o a nivel internacional porque es una obra que puede estar en muchos lugares, ese es el sueño profundo, de lograr esta trayectoria con el elenco Le Maquinal que después de cinco años ha logrado la madurez necesaria, escénica y humanamente. También me encantaría que surja la carrera de teatro en San Luis”, propone.