Desierto De Estrellas
Catfonk y Los Vaqueros
Single, 2018
Funk / Pop
Tu raíz es mágica, brota junto con el tiempo Nace con el sentimiento y si vos lo notás, Surgen mundos paralelos conscientes de un nuevo sueño. Y voy flotando bajo un desierto de estrellas Aterrizo en tus mejillas aromatizadas con luz solar. Cuando movés el cuerpo, mirando el reloj Flores activas, subes, tu piel caramelo Enciendes esa flama, te veo a contraluz Llegamos a un nirvana, explotamos. Y voy flotando bajo un desierto de estrellas Aterrizo en tus mejillas aromatizadas con luz solar.
Por Polaco Altavilla
Cuando la banda de funk pop CatFonk y Los Vaqueros tocó por primera vez en San Luis, no pasó desapercibida. Las expectativas eran altas tanto de un lado como del otro del escenario, por lo que lograron una interesante convocatoria aquella velada en All Right Bar. “Íbamos totalmente dispuestos a empaparnos de la ciudad”, confirmó el guitarrista Matías Peralta, ansiosos de pisar suelo puntano, junto a sus compañeros Sebastián “El Gato” Herrera (guitarra y voz), Facundo Dial (teclados y coros), Mario “Pollo” Alaníz (bajo) y Emilio Carrizo (batería).
San Luis fue parte de la gira promocional de la presentación del video “Desierto de Estrellas” que fue filmado en Mar del Plata y protagonizado por Ailín Salas y Florencia Marrochi. Después de tocar en Buenos Aires, Córdoba, Mar Del Plata, Rosario y La Plata, para recalar en estos pagos, la caravana siguió hacia Mendoza -por segunda vez en su carrera- para cerrar la presentación del disco en San Juan en el tradicional Teatro del Bicentenario.
En ese tour, el emergente grupo sanjuanino -que incursionó fuerte en la escena del funk, pop y el indie- brindó conciertos con las canciones de su primer material de estudio, “Somos Galaxia”, grabado y mezclado en el estudio Blue Note y masterizado por Estanislao López, referente del indie nacional y creador del sello Casa del Puente Discos.
En su ciudad, aprovechando la localía, el Cine Teatro Municipal San Juan fue el escenario elegido para presentar el videoclip en pantallas, y tras la proyección, la banda sonó en vivo para el público presente. Fue una función especial, para público invitado, medios de comunicación especializados y amistades en una jornada colmada de emociones.
“Somos Galaxia es el nombre de la canción que trajo al grupo Facundo Dial y decidimos ponerle ese nombre al disco. Podríamos decir que la banda ‘somos galaxia’. Una galaxia compuesta por distintos planetas y la conformamos los músicos, podría ser algo así. En cuanto a las composiciones del grupo, la mayoría de las canciones pertenecen a Sebastián “El Gato” Herrera, que las tenía hace tiempo y como banda les dimos vida. También hay otra de Facundo, y luego empezamos a componer todos en grupo. Yo llevé un par de acordes, los chicos le pusieron letras y a partir de ahora la composición es más grupal”.
Para resaltar es que el cantante y guitarrista “Gato” Herrera Guevara es un músico multinstrumentista de funk, hip hop, rap, trap, soul, ritmos latinos y urbanos, quien desde muy pequeño demostró dotes artísticas y un talento natural para el canto. Figura de la escena musical sanjuanina, actualmente se dio a conocer como “CatFonk” (un alias unido por su apodo, “Gato”, y la pasión por el Funk, aunque escrito como se pronuncia: “Fonk”) y continúa explorando el territorio de la música negra urbana con tintes poperos.
“No hacemos un funk orquestal, sino que estamos más volcados a un funk más de corte urbano, coqueteamos con el pop y el indie”, explicaba el violero de las influencias en el grupo. “Estamos atravesados por toda la Cultura Pop en cuanto a música, desde los Beatles a los cordobeses De La Rivera. Vamos de Damas Gratis a David Bowie, pero las principales son los Illya Kuryaki & The Valderramas, Red Hot Chili Peppers, Prince, Stevie Wonder y Jamiroquai, que son los artistas que más escuchamos”.
En su trayectoria musical, CatFonk fue parte de las grillas de varios festivales locales y nacionales, y compartió escenario con De La Rivera, Lo’ Pibitos, Mamma Soul y el recordado Willy Crook y sus Funky Torinos, entre otros.
Sumidos en la promoción digital, desde el interior del país CatFonk y Los Vaqueros eran un conjunto a prestar atención antes que salieran de gira por las rutas argentinas hacia otras provincias. “Las redes sociales juegan un rol bastante importante y es fundamental estar ahí para la difusión y para darnos a conocer y acercar nuestra música al público, puede llegar a cualquier rincón del Planeta Tierra en segundos. Por eso estamos muy activos en Facebook, Instagram, en Spotify donde están nuestras canciones y subimos nuestro primer disco, y en Youtube que están todos nuestros videos”, invitaba Matías a quienes quieran adentrarse en la sónica galaxia llamada Catfonk.