Reportajes

MARÍA GABRIELA BONINO-13-02-2022

Me llamo María Gabriela Bonino, nací en Villa Mercedes el 10 de febrero de 1975. Mi madre es Olga Alturria y mi padre Américo Bonino. Tengo cuatro hermanas. Yo soy melliza con María Teresa y tengo dos hermanas más: Estefanía y Silvia Bonino. Mis días los comparto con mis hijos, Yusif y Guillermina, que son mi todo. Y con mis tres perritas: Titi, Loli y Luna. ¡Somos una gran familia!

Mi niñez fue maravillosa, y me hubiese gustado que mis hijos experimentaran esas vivencias. Me crie en el campo (una zona rural que hoy ya fue urbanizada) una vida tranquila y sana, allí pasé toda mi niñez rodeada de animales, y juegos al aire libre. El estilo de vida era distinto. Fui muy feliz jugando a la pilla, a la escondida, o con darle de comer a los animales. Hay un recuerdo de mi niñez que conservo intacto, cierro los ojos y lo vivo… lo siento: es el tiempo que compartíamos con mi abuelo “Chicho” cuando nos enseñaba a manejar un tractor para después sentarnos en el canal de riego a tomar mate cocido con galletas que hacía mi abuela, ese aroma es único.

Mis estudios primarios fueron en la escuela Pedernera y el secundario en el Colegio Benito Juárez. Estudié Periodismo Universitario en la UNSL, en segundo año comencé a involucrarme en la tarea social, solidaria y política. Mis inicios fueron con la campaña “Yo quiero una costanera para el Río Quinto”, también participaba activamentede los encuentros de jóvenes que hacía el PJ en la provincia, lo que me iba alejando de mi estudio, algo que mis padres me cuestionaban con justa razón. Terminé la carrera quedando pendiente el trabajo final y como siempre pasa, decís pronto lo hago y el tiempo corre. Aún me lo recuerda Mariela Quiroga Gil, una gran profe que tuve en la carrera. Bien dicen nunca es tarde. Además cursé hasta tercer año de abogacía en la UNLZ y una vez más mis actividades sociales le ganaban a las horas de estudio.

Es un gran tema pendiente pero todo lo experimentado y vivido me llena el alma, me enseñaron mucho en todo sentido. Sigo haciendo cursos cortos, actualizándome en mi oficio y siendo una militante de lo social y político que me apasiona.

Mi inclinación por el periodismo creo fue innata, nació conmigo, ya que siempre me gustó investigar, saber el porqué de todo. Me gusta la militancia social y política desde chica y cuando estudiaba más se acentuó.

Actualmente trabajo en Canal 13, tengo mi programa “Mellizas TV” desde el año 2004 y en Villa Mercedes en el canal de cable. Además, junto a mi hermana melliza y una colega amiga, Viviana Antonucci, hacemos radio, un programa de mujeres “ConVosZ San Luis” en FM Radio Del Plata. También tenemos el Diario Digital “Con VosZ San Luis” que refleja actualidad y opinión. Destaco un hecho muy importante en mi carrera, haber sido Directora General de San Luis Televisión en el año 2008-2009.

El nacimiento de mis hijos marcó un antes y después en mi vida, fue revolución y también evolución. Los miedos que antes no tenía aparecieron y comprendí lo que es el amor en su máxima dimensión.

Me defino como una persona común, sana, solidaria, y muy emprendedora. Mi desafío siempre es estar haciendo algo y si es relacionado al periodismo o lo social mejor, me apasiona.

Mirar a mis hijos, verlos crecer, mueve mis emociones. Soy muy sensible, lloro por todas las acciones que despiertan alegría en el otro. Me enoja mucho la injusticia, me saca de sí. Algo que me llena el alma es que mucha gente reconozca mi trabajo, es la devolución que me hace sentir plena… Me hace feliz saber que soy útil. Me apasiona mucho la militancia política, me di cuenta de grande que me interesa y siempre busco involucrarme en acciones que ayuden a la gente…

Siempre elegí leer mucho de actualidad, diarios, revistas. Disfruto leer algún que otro libro de autoayuda y superación personal.

Me gusta mucho salir a caminar, hacer yoga, ir al campo de mis padres y después dedicarme tiempo completo a mis hijos, ellos son la razón de mi vida, sin ellos no sé qué haría, ellos mueven todas mis emociones.

Admiro a mis padres por su integridad y lucha diaria. Cuando pasan los años uno se da cuenta que los valores que nos inculcaban nos determinan en la vida, amar la familia por sobre todo, ser honestos y trabajar para realizarse en la vida. Aprendí de ellos a dar prioridad a lo necesario (algo que no entendía de chica).

San Luis es mi lugar en el mundo. Es la provincia del progreso que cobija a todos, y brinda oportunidades y posibilidades únicas. Fui creciendo y viendo la evolución constante de mi tierra… Siempre digo que el gran gestor y visionario del presente que vivimos los puntanos es gracias al Dr. Alberto Rodríguez Saá. En este contexto de pandemia la provincia siguió en marcha, eso nos trasmite confianza y esperanza. Lo admiro profundamente por su gran sensibilidad y amor al pueblo de San Luis.