Residente quijotesco
Por Eliana Cabrera
En las últimas semanas, Residente, ex integrante de Calle 13, se mantuvo en la agenda mediática del espectáculo y las redes sociales tras estrenarse una nueva “Bizarrap Session” en la que critica particularmente a J Balvin, cantante de reggaetón, y a la industria musical en general. ¿El disparador? Tensiones tras un intento de J. Balvin para boicotear los Latin Grammys, aludiendo a una “falta de reconocimiento” (en la edición anterior no se sintió lo suficientemente premiado). Un gesto de alarde y de invisibilización de otros artistas latinos que ofendió a Residente, además del hecho de que en esa premiación se celebraría a Ruben Blades, «un tipo que marcó la historia latinoamericana y a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente», le afirmó.
A partir de allí se inició un ida y vuelta de provocaciones que culminaron en una nueva canción producida por Bizarrap donde Residente descarga todo su arsenal de críticas hacia J Balvin y la industria musical comercializada que representa. Allí, entre otros elementos, hace uso de referencias a Don Quijote de la Mancha, obra clásica y reconocida de Miguel de Cervantes Saavedra.
¿Qué sentido tiene esta elección?
La sesión está dividida en tres partes que aluden a capítulos de la obra. Inicia con las primeras palabras del libro, “En un lugar de la mancha…”, anticipando la línea narrativa que ha escogido. Hay que recordar que Don Quijote de la Mancha es concebido como una parodia, una imitación burlesca de las novelas de caballería, lo que de por sí le suma un tono despreciativo a las palabras de Residente.
La segunda parte se titula “Mis armas son mis letras”. Cervantes, antes de ser escritor, fue soldado; su célebre personaje, inversamente, pasa de los libros a las armas. En uno de los capítulos del libro, el Quijote establece una relación entre ambos, argumentando que las armas no se podrían sostener sin el ejercicio de la palabra, y viceversa. En relación con el rap de Residente, simplemente se interpreta que su forma de defenderse y “atacar” a su rival es a través de los versos.
Finalmente, en la tercera parte, “El caballero de los espejos”, Residente arremete explícitamente contra J Balvin. En versos anteriores se podría haber pensado que se referiría a sí mismo como el Quijote, “Mientra’ hablo solo como Don Quijote/ Hoy les tumbo el marketing de un tirón”. Sin embargo, en la última parte se interpreta que el personaje quijotesco, asociado al delirio de grandeza, locura y que “ha perdido el juicio”, es J Balvin y no él.
En el capítulo del libro al que se refiere aparece un personaje, Sansón Carrasco, que se enfrenta al Quijote para hacerlo entrar en razón y obligarlo a dejar sus aventuras imaginarias de caballería que estaban causando estragos. Es ese el propósito de Residente, intentar detener la industria musical más comercial junto con sus referentes.
Más allá de las referencias literarias, la sesión también tuvo sus críticas. Por un lado, es curioso que haya elegido una obra española de renombre pese a su posicionamiento político de defensa de lo latinoamericano, de hecho una de sus rimas alude a “como tumbamos las estatuas de Cristóbal Colón”. Sin embargo, él toma al Quijote de la Mancha y se apropia del conocido personaje, lo resignifica para lograr representar los absurdos que quiso exponer. No ensalza la obra por sí misma sino que usa tópicos de un clásico considerado “obra maestra” del español para aludir a una situación puntual que se desarrolla en la música latinoamericana.
Por otro lado, también es cierto que algunas elecciones discursivas son desafortunadas y demuestran que en el rap aun se reproducen expresiones ofensivas asociadas a la sexualidad y formas de entender “lo masculino”. Feminacidas afirmó que hace “(…) apología de la violación y comentarios homoodiantes a modo de insulto.Estamos cansades de la violencia que atraviesa nuestros consumos culturales. A René le decimos que los tiempos cambiaron y eso de andar midiéndose con otros varones a ver cuál es más machito es cosa del pasado”.
Residente leyó su descargo e intentó justificarse aludiendo a la narrativa de la canción. De todas formas, agradeció los señalamientos y prometió corregirse en producciones futuras: “Mira que le di vueltas al tema para no fallar pero tienes razón”, admitió.