Qué siento por San Luis…
Pasó agosto, el mes de San Luis. Una gran cantidad de festejos de diversa índole. Reconforta observar la pertenencia y la voluntad de celebración en común. Las causas de la identidad tienen un atractivo insuperable. Hacen a la esencia de las sociedades y al sentimiento de hombres y mujeres que cada día dejan lo mejor de sí en esta tierra. Que es una, y no es reemplazable por otra. Es esencia.
Las diversas manifestaciones de la cultura trabajan para reflejar tanta fuerza y tanto sentimiento, para reunir tanto tiempo y tanta tradición. Tanto orgullo genuino por lo que otros fundaron, crearon y recrearon. Los artistas, los poetas, los músicos, cargan una gran riqueza que su inmenso talento les permite inmortalizar en obras que pasan a ser patrimonio de todos. Nos ayudan a mostrar y a decir, lo que muchas veces cuesta expresar. Tal vez el mensaje de tanto festejo sea que hay valores inalterados, que la transmisión de generación en generación ha resultado eficaz. Y las nuevas manifestaciones, y los nuevos formatos siguen mostrando un genuino sentimiento por San Luis.
La generosidad de Leticia Maqueda, nos dejó en las redes esta joya:
La voz de Beba Di Genaro en un poema poco conocido
San Luis amor, rincón de Dios en Cuyo/el pequeño país de nuestro sueño/donde el sol y la tierra se enamoran/para crear los valles y los cerros. /San Luis amor de hombres y mujeres /que te dieron la vida y la cosecha/para fundar los días principales/y el nombre propio de la patria nuestra. / San Luis amor, jergón de sal y arena/que levanta el airado Chorrillero/mientras vuelan calandrias y aromas /de agua eterna y sembradíos nuevos. /San Luis amor, hogar de hoy, mañana/con tu casa de noble siglo veinte/donde el trabajo sienta sus reales/esmerando esfuerzos y cuidados/para que tenga dignidad su gente/donde el indio, el gringo y el mestizo/aunaron la raíz y la vertiente. /Somos de cielo y flor de luz y barro. /San Luis amor, somos tu alma el pueblo, /somos tu voz y en la canción juramos / vivir en libertad y entendimiento.