Expresiones de la Aldea, San Luis

Chiquitita

ABBA, Dúo Sol y Fe 

Voulez-Vous, 1978 

EuroPop  

Chiquitita, dime por qué tu dolor hoy te encadena
En tus ojos hay una sombra de gran pena 
No quisiera verte así, aunque quieras disimularlo
Si es que tan triste estás ¿para qué quieres callarlo? 
 
Chiquitita, dímelo tú, en mi hombro, aquí llorando
Cuenta conmigo ya para así seguir andando 
Tan segura te conocí y ahora tu ala quebrada
(Qué vacío, me duele verte llorar)
Déjamela arreglar, yo la quiero ver curada 
 
Chiquitita, sabes muy bien
Que las penas vienen y van y desaparecen
Otra vez vas a bailar y serás feliz, como flores que florecen 
Chiquitita, no hay que llorar
Las estrellas brillan por ti allá en lo alto
Quiero verte sonreír para compartir tu alegría, chiquitita 
Otra vez quiero compartir tu alegría, chiquitita 
 
Chiquitita, dime por qué tu dolor hoy te encadena
En tus ojos hay una sombra de gran pena 
No quisiera verte así aunque quieras disimularlo
Si es que tan triste estás ¿para qué quieres callarlo? 
 
Chiquitita, sabes muy bien
Que las penas vienen y van y desaparecen
Otra vez vas a bailar y serás feliz como flores que florecen 
Chiquitita, no hay que llorar
Las estrellas brillan por ti allá en lo alto
Quiero verte sonreír para compartir tu alegría, chiquitita 
Otra vez quiero compartir tu alegría, chiquitita
Otra vez quiero compartir tu alegría, chiquitita 

Por Polaco Altavilla

El 6 de enero, los regalos de Reyes Magos llegaron antes de la medianoche y en formato canción, para cientos de fans enfervorizados que disfrutaron del concierto del dúo Sol y Fe en la Sala Hugo del Carril. El show latino, internacional y bailable tuvo esos condimentos y mucho más, como baladas y música pop, en la celebración de sus primeros 20 años de carrera. 

En la función, la segunda generación de la dupla formada por la cantante Ayelén y -su padre- el tecladista y cantante, Federico López, tuvo como invitado estelar al solista Enzo ‘Huesito’ Flores, y se unieron en escena Marisol Godoy (la primera cantante del dúo, esposa de Fede y madre de Ayelén) y también a Jennifer López (la segunda hija del matrimonio, también cantante). “Somos felices de vivir de lo que nos gusta, nos sentimos bendecidos de trabajar en familia ¡es un equipazo!”, destacó Federico del núcleo filial que lo rodea… solo faltaba el pequeño Jesús para que la familia López Godoy estuviera completa en escena… pero pronto podría suceder. “A nuestras hijas nunca les dijimos que hicieran lo que hicimos nosotros: lo eligieron desde chiquitas”, resaltó el patriarca. 

A su lado, Ayelén confirma la pasión por la cultura que heredó en su hogar y conoció desde que nació. “Tratamos de transmitir ese amor que sentimos por la música y la diversión, que la gente se divierta y se contagie ¡y nosotros de ellos! eso es increíble”, aseguró la vocalista. 

Esa noche cargada de recuerdos, el repertorio tuvo sus caballitos de batalla que mantuvo al público entretenido, aplaudiendo y participando en coros. “Hemos tenido varios, en la primera etapa con Marisol nos pedían canciones al estilo Pimpinela (Se Va Un Amor, Amores Que No Se Olvidan) y decían que nos salían bien. Eran esos y una selección de Palito Ortega, Maná (Mariposa Traicionera), Alex Ubago (Sin Miedo A Nada), y para interpretar en lo tropical era Gilda para Marisol y yo con Rodrigo”, precisó el líder del combo. “Con Ayelén era otro complemento, como La Camisa Negra (Juanés), El Bombón Asesino (Los Palmeras), Carnaval (Celia Cruz) y con eso explotaba ¡apenas sonaban y la pista se llenaba!”. 

Fede resaltó uno entre todos los hits que supieron entonar: Chiquitita, de ABBA. “Era nuestro éxito”, aseguró el tecladista. “Lo cantábamos con Marisol pero cuando se fue solista lo dejamos. No lo hacíamos con Ayelén, porque canta muy bien en inglés y nos íbamos a esos géneros. Con I Just Called To Say I Love You (Stevie Wonder) y Only You (The Platters), cuando suenan la gente va a la pista”, destacó Fede de ese comodín musical, que volvió en el momento preciso: en el casting de la Voz Argentina, en Mendoza.

“Después de tanto tiempo sin tocarlo, lo hicimos con un sonido moderno, pasamos la audición a ciegas y entramos al equipo de La Sole, así que ese tema significa mucho para nosotros. Era un éxito con la madre y nos llevó a la pantalla televisiva con mi hija, eso significa la canción para nosotros”. 

De la cantera de éxitos imbatibles que tiene el grupo sueco ABBA, Chiquitita es el primero que compusieron en español y los derechos de autor fueron donados a Unicef. Integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad, el nombre es un acrónimo de sus iniciales. El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972 y logró fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974. 

Y volvió a sonar otra vez: el tema que eligieron para abrir la velada fue Chiquitita. Cuando esa noche de Reyes Magos padre e hija entraron por los costados del teatro, sorprendieron a la audiencia mientras giraba sus cabezas para ubicar a la pareja, mientras bajaban las escaleras hacia el escenario de la sala Hugo del Carril. 

El ticket de acceso al Centro Cultural Puente Blanco tuvo precios accesibles “porque queríamos que fuera toda la familia”, aseguró Fede. “Es una forma de devolverle a la gente todo el cariño que nos brindó durante tantos años”, resaltó el patriarca, y agregó que es “devolverle a la música todo lo que nos ha dado: estamos felices de vivir de lo que hacemos”. 

En redes: @ayelenlopezcantante @fedemusicproducciones @marisolgodoy08 @rossettientertainment @danimiloneok @enzohuesitoflores  @centroculturalpuenteblanco @luigipoll @lavozargentina  @msccruisesofficial @cultura_sanluis @gobsanluis_1 

#dúosolyfe#20añosdehistoria #artistasinvitados #showmusical #salahugodelcarril