By My Side
Keim
Single, 2022
Pop Urbano
I need U by my side To fingir que ya no me importa Lo que más da Te vas a sorprender Cuando me vuelva a ver Y ya no te mire Estoy perdida entre mi mitad Estoy adentro y también afuera Y no voy a dejar pasar Toda tu cruel fuerza, no No me mires I need U by my side To fingir que ya no me importa Lo que más da Te vas a sorprender Cuando te vuelva a ver Y ya no te mire Ya no te registre
Por Polaco Altavilla
“Estoy muy feliz y productiva”, sintetizó Keim a su presente. Tuvo una temporada veraniega ideal como parte de la grilla de encuentros multitudinarios, entre ellos el Festival del Río, y con presentaciones en bares y escenarios afines (como el ciclo Skills Schill y Emporio). “Me sentí muy cómoda y con ganas de más ¡siempre estoy con ganas de más!”, dijo la cantante con una sonrisa. “Era algo que quería hacer y se me dio de forma independiente, estuvo rebueno porque me impulsó mucho en seguir creando, trabajando en mi música y en mi arte”.
“Keim lo es todo: es mi cotidianidad y mi personaje, con el que me siento yo y soy yo ante el resto”, se definió Camila Moreno, a pesar que, como dice: “nadie me conoce por mi nombre, para todos soy Keim”, y prosiguió. “No es una faceta, no es una careta, no es un maquillaje: es ella siempre, en todo espacio físico y temporal”.
Hace pocos años, en la escuela secundaria tomaba clases de comedia musical y los viernes tenía clases de teatro, canto, improvisación y armonía, y de tanta práctica a fin de año hacían presentación. Tiempo después, tocaba la guitarra en la sala de ensayo Vinilo Club y armó sus primeros grupos, como Glorification Roots, Session Reggae Band y Corre que te Pi$ho.
“Para este año tengo muchas ganas de que salga mi EP Néctar, en el que vengo trabajando hace dos años, con idas y vueltas en el medio, con cosas que me pasan -jeje- pero estoy muy próxima a sacarlo”, anticipó de su álbum. “Néctar es la esencia, lo crudo, la pulpa, lo concentrado, lo que explica exactamente lo que es, lo homogéneo dentro de lo heterogéneo”.
Keim es tan inquieta y lúdica en su búsqueda musical, que apuesta a presentarse en distintos formatos, en trío con Kuki (Matías Ponce de León) en batería, y Nivo (Nicolás Quiroga) en bajo y pistas; y si pinta un acústico, canta con el guitarrista Franklin (Franco Villa).
“Mis próximos proyectos son crear más canciones para preparar otros EP y quizás un álbum para fin de año, también hacer giras dentro y fuera de la provincia, ir a otras ciudades, hacer recitales y entrar cada vez más en la escena”.
“Tengo un montón de influencias porque siempre escuché un montón de música, dependiendo de la edad que tenía era el estilo que escuchaba en ese momento, pero hoy escucho mucha música y cada vez me gusta escuchar más, buscar influencias y artistas nuevos, y se presentan en mi estilo”, expresó Keim. “Me han dicho que me parezco a Amy Winehouse, pero en tal canción la batería le suena a Cerati, no sé, cosas así”, sostuvo la artista. “Se presenta mucho mi oído musical en cuanto a la música en idioma inglés, por eso me gusta componer así. Soy bastante diversa en los estilos de música que hago últimamente y se reflejan en estilos musicales o artistas que me gustan y trato de hacer algo bastante híbrido”, dijo Keim, para concluir en que “yo misma no podría definir qué estilo de música hago pero sí que está muy influenciado por lo que escucho”.
La joven artista se abre camino en el campo artístico con prestancia escénica, ideas originales, el apoyo de “mis haditas”, como define a su club de fans (“mis amoras y amores”, les dice), y por supuesto, con canciones propias. Algunas de sus composiciones son Chinardiña (Wish Me Baby) y By My Side -con videoclips- que se suman a Ke Es Lo Ke Pasa, What U Want, Todavía, y Ángel. De ésta última en particular, Keim la elige porque resume el proceso de creación del EP.
“Es darme cuenta que tengo la fuerza, la actitud, la voluntad de hacer lo que quiera y que nadie más en este mundo está antes que yo o más alto que yo, por eso hablo que soy mi propio Dios o me tengo que poner en ese rol, porque si quiero hacer algo, a la primera que tengo que motivar o pedirle hacerlo es a mí misma”, destacó, y continuó.
“Me gusta la conclusión, siento que esta canción tiene un desarrollo de las distintas etapas, de darme cuenta, de estar media nublada a darme cuenta que no, después digo que estas cosas las dejo atrás, que no las pienso más y cierro como una especie de mantra de agradecimiento hacia mí misma, agradezco ser tan consciente de mí, de la luz que hay en mí y es mi momento”.
La escritura de la cantante no queda sólo en sus pentagramas, porque imprime sus vivencias en un documento Word donde describe sus experiencias “sobre mí y el concepto de las canciones”, como una bitácora de viaje “en esta historia que creo”.
“Estoy muy contenta y muy ilusionada con las cosas que se vienen, va a ser un gran año, el año pasado lo fue y éste va a ser el triple de mejor”, ansía Keim con entusiasmo.
En redes: @keim.camila @__niv0__ @only_franklin @luki.exe @________kuki________