San Luis, Tertulias de la Aldea

Y…como dice el papelito que repartió el Gato

La Columna de Iris

Mirá nena, la verdad me tienen cansada. Muchas vueltas mi vida, muchas que van, que vienen; que las siete y media, que las ocho y cuarto. Llega la primicia que todas estaban esperando. Sí, es cierto. Después de tantos años de esmerada atención, cumplo en informar que este 11 de junio no voy a ser fiscal de mesa. No. Ya me llamó la Zule, que me ponen un menú de lujo. Que la Renata me lleva el almohadón anatómico, que elija yo la escuela, que me reemplazan si tengo necesidades impostergables tipo baño, que me puedo levantar hasta tres veces para maquillarme, que me mantienen cargado el celular, que me ponen un fiscal general bien churrasco, que puedo elegir los caramelos y las manzanas, todo eso. Pero no. Esta vez no. Estoy vieja, me muero de frío, me duele la espalda, al té le ponen edulcorante, me tengo que levantar a las seis de la mañana. No. Esta vez no.

Y ya que estamos en tren de revelaciones importantes, y como escuché pavadas de alto calibre y cosas que dicen de mí en la Mesa 5, dejo bien clarito que voy a votar a Jorge Fernández. Sí, al Gato. Y nada de sonrisitas con eso del Gato y mi pasado andariego. Nada de bobadas. Lo voto con toda convicción. Me leí todo el papelito. Me encantó. Te cuento: iba a empezar con lo de Educación, pero el Obdulio me está volviendo loca con lo de la baja de impuestos. Anda con la calculadora, y las boletas de la patente del auto, que este año no sé cuánto le vino y espera para el 2024 un 30% menos. Un montón de guita. Pero le digo… ¿a partir de cuándo? Del 10 de diciembre del 23. ¿Pero eso es seguro? Es seguro si gana el Gato.

Enseguida se enganchó la Gertrudis que heredó una casa grande en la Pringles, de una tía usurera que falleció. La finada tenía propiedades y un montón de guita. La Gertrudis paga una fortuna de impuesto inmobiliario. Listo en 2024 le bajan un 30% directo. Encima espió el resumen de la tarjeta de crédito y los papeles del préstamo personal que sacó, en los dos le sacuden el impuesto de sellos. Bastante jugosito el importe. En el 2024, si gana el Gato, todas esas cosas bajan un 30%. Glorioso.

Sigo, viene el pesado del chico de la esquina que lleva impuestos y esas cosas insoportables, él dice que es contador, para mí es boleto. Nunca se recibió. Dice que tenía el cuadrito del título, pero se lo agarró la humedad. Ponele. Lo cierto es que explica que todos los clientes que tiene, chicos, medianos y algún grande, están felices porque también baja Ingresos Brutos. No tengo la menor idea qué es. Pero parece que cada vez que hacés una boleta (ahora le dicen factura), la DGI (ahora le dicen AFIP), te sacude un porcentaje. Y eso también baja. Me explican incluso que en la caja del supermercado cada producto que pasa para el tique, zácate… ingresos brutos. Bueno, menos mal algo que va a bajar, si gana el Gato, claro.

Te decía de la Educación, yo no me pierdo el Congreso de Educación Abierto e Integral, como dice el papelito. Puede ser el último de que tenga la suerte de participar. Es por la doble jornada escolar, y esas cosas importantes para que los chicos aprendan un poco más. Ojalá se haga y resulte de beneficio para todos. Más horas de aprendizaje, más posibilidades de trabajo para los docentes, más escuelas, más educación. Tiene que hacer todo organizado y va a resultar fenómeno. Y a cada cual tendrán que darle lo que corresponde. Yo te digo la educación es el futuro, nena.

En el barrio están con lo de las 10.000 viviendas. Son cuatro años. Hacé: 10.000 dividido 4, y son 2.500 soluciones habitacionales por año. Como dice el papelito. Está muy bien. Y para todos los rincones de San Luis. Escuchame, y un poquito más picante la policía y eso, para más seguridad. Está brava la cosa. No me preguntes lo del código porque no entiendo nada, pero la gente está podrida de que los chorros entran por una puerta y salen por otra. Hay que ajustar ahí. Muy bien. Y todo lo de la salud, los Centros de Atención Primaria abiertos día y noche. Podés ir a cualquier hora. Si no pescaste algo, te lo cuento otro día. Falta lo del Ministerio de Emprendedores. Buenísimo. Acordate: es desde el 10 de diciembre, sí y solo sí gana el Gato. Chau nena.