Expresiones de la Aldea, San Luis

Qué Clase De Joda Es Esa

Boom Boom Kid

El Disco del Verano, 2018

Hardcore, Punk, Emo
 
 
Dime qué parte no entiendo aquí
Oh dime qué parte de todo esto
Al maltrato vil algunos lo llaman juego
El de hacer correr pelear y marcar a fuego
Dime qué parte no entiendo aquí
Oh dime qué parte de todo esto?
Al maltrato vil algunos lo llaman juego
Los hacen saltar si se lastiman los matan luego
Ohh no… oh no (X2)
Ah ah (X2)
Dime qué parte no entiendo aquí
Oh dime qué parte de todo esto
Al maltrato vil algunos lo llaman juego
El de hacer correr pelear y marcar a fuego
Dime qué parte no entiendo aquí
Tu dime en este mundo vil
Oh dime qué parte no entiendo aquí
Tú dime en este mundo vil!
Oooh…
Tú, dime tú
Tú dímelo
Tú.
 

Por Polaco Altavilla

Boom Boom Kid fue el líder de Fun People, punks adelantados que en los 90s hablaban de veganismo y ambientalismo, feminismo, aborto legal y derechos LGBT, una banda autodefinida “Hardcore Gay Antifascista”, rótulo que fue un filtro ya que “permitió que los intolerantes no vayan a mis shows”, contó el vocalista en 2009.

Aunque tal vez el mensaje tardó en llegar a San Luis, como recordó Carlos Rodríguez, actual Boom Boom Kid, días antes de retornar a la provincia a fines de mayo. “Siempre es una alegría volver a San Luis desde la primera vez que tocamos con Fun People, que fue un conciertazo con mucha gente, me acuerdo de aquel momento, pero después tuvo un desenlace muy loco volver a tocar, para mí que me reciban como me reciben es muy lindo. Digo que fue ‘un desenlace muy loco’ porque nos recibieron con fotos y abrazos y después, no sé, entre el público alguien empezó a tirar piedras y el público reaccionó sobre eso cuando no podíamos hacer nada. Eran unas personas que no sé cómo se colaron y fue un desastre. Una piedra le cayó cerca del ojo al baterista y dejamos de tocar. Era como ‘no volvemos más’, pero dije: ‘no, hay que volver porque vale la pena’. Que vuelva cada vez que pueda y me abracen de esta manera es una cosa de locos hermosa y por eso siempre vuelvo”.

Consultado sobre su opinión, “humilde pero efectiva por sus resultados” le digo, dado que es un difusor del merchandising a través de fanzines (folletos en formato revista que hoy mutaron a audiozines, revistitas con cd), pins, remeras, posters, calcos y demás memorabilia para el fan compulsivo, diera alguna idea del porqué las bandas tendrían que invertir también en el sistema, sostuvo que no es igual para todos. “Me gusta el merchandising porque como escribo, saco fotos, dibujo y hago un montón de cosas más que tienen que ver con el arte, lo llevo conmigo en forma de camisetas, prendedores y todo eso”, resaltó el inquieto entretenedor. “Me divierte, me gusta mucho y me gusta mostrar lo que hago, de esa manera me encanta, no sé si es para todas las bandas o si es importante o no, me parece que lo más importante es que vos en una canción seas vos, luego lo demás, la canción sea una herramienta para largar lo que estás largando y que puedas tocar bien y que estés bien, lo demás… merchandising, no creo que sea importante para tocar o salir de gira. A ver, para mí lo más importante es que vos estés convencido de lo que hacés, si no, no sé, digo, es mi humilde opinión”, enfatizó con un dejo de ironía.

Carlitos contó que en Spotify está el podcast de sus programas de radio Boom Boom Kid En Sus Palabras, y para chequear sus creaciones como artista plástico los espera en el Instagram @boomboomkidart. También que con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU), BBK en su función de disc jockey selektor curó la selección “The Crazy World of Music Hall” (que consta de 3 volúmenes con estilos como rock, soul, garage, beat de los ’60s, hard rock, y psicodelia en Argentina entre 1962 y 1979) y “Locura Tropical” (2 discos de ritmos latinos con influencias de cumbia colombiana, pachanga, candombe y boogaloo).

Sus shows son explosivos y siempre a tope, pero no eligió cuál sería ‘ese’ tema que al entonar, la gente se prende fuego. “A todas las canciones les pongo el mismo mood, la misma pasión, y no sucede con una canción que puedas decir, ‘bueno, toco esta canción’, no, no sé. No pienso cuando armo el plan de ruta en un concierto, digo plan de ruta porque arrancamos de una manera y para mí es como un viaje tocar, un viaje que me divierte, me hace danzar, mover el cuerpo, mover el aire, gritar, saltar, llorar, reír, un montón de emociones me pasan ahí y por eso lo sigo haciendo, no sé lo demás. Me ha pasado de estar prendido fuego en el show y que no pase nada del otro lado y no es problema”.

Aun así, continuando con la premisa de esta columna, ¿Qué Clase De Joda Es Esa? pertenece al cuarto disco de la obra Las 4 Estaciones de Boom Boom Kid, cuando lanzó un álbum por estación del año, siguiendo el patrón de presentación de las colecciones de vestimenta: otoño, invierno, primavera, verano. El tema sonó en la prueba de sonido y su mensaje es un reclamo al maltrato animal en carreras de galgos y caballos, por ejemplo, y también del sufrimiento en frigoríficos, clara y duramente retratado en el videoclip.

Qué Clase De Joda Es Esa? – Boom Boom Kid

@boomboomkidoficial

@boomboomkid

@boomboomkidart

@berrakera

@____joaquin

@nico__salina

@villagra_alvaro

@djinicialesbb

@uglyrecords

@funpeopleband

#alvarovillagra

#okeydokey

#boonboomkid

#funpeople

#vintagetshirt

#marthasplatterhead

#thrasher

#thrashermagazine