Editorial

La diosa: una cuestión de maternidad

Editorial

Méter

La Madre: con mayúscula o calificada de “Grande”, como en Esparta y en Licosura, Arcadia. Tan pronto designada simplemente como Méter (así en Corinto y en Delfos), a menudo calificada de Dindumene (de Díndima) por referencia a su origen asiático, en este caso, en Tebas, donde el propio Píndaro habría dedicado a la diosa un culto y una estatua, y aún más a menudo honrado como Madre de los dioses en Atenas, en Corinto, por doquier en el Peloponeso (en Laconia y en Mesenia, en Olimpo y en Megalópolis, lo mismo que en Arcadia). En Dodona se la identifica con la Tierra, pero ya en el siglo V antes de nuestra era, el ateniense Solón celebraba a “la Gran Madre de los dioses, Tierra la Negra”. Píndaro la venera como “Gran Madre, Diosa venerable”, “venerable Madre” o como “Cibeles, Madre de los dioses”, y hela aquí bien asiática desde la época clásica. ¿Lo ha sido siempre? ¿Y qué hacer entonces con esta “¿Madre divina” que mencionan las tablillas de Pilos (Madre micénica, pues)? Esperamos que los griegos se orientaran mejor que nosotros…  

Por tanto, hay muchas variaciones sobre un nombre. Lo cual no garantiza que se haya tratado siempre de una sola y la misma diosa. Pero nada asegura tampoco que no haya sido efectivamente así. En el fondo, nada seguro… Pero nuestras dificultades no se detienen aquí, no, faltaba más. En efecto, entre los historiadores de la religión griega hay aparentemente un acto de fe respecto de la potencia ni discutida de la Madre para multiplicar los nombres, de los que nunca se sabe si se solapan exactamente o si nombran diversas maneras de ser una gran diosa materna.

En otros términos, a propósito de una documentación ya bastante embrollada por los griegos, los modernos utilizan…

Así pues, tenemos la Madre y las Madres, la Gran Diosa y la Gran Diosa Madre, por no hablar de la Diosa. ¿Cómo reconocerla en el bosque de nombres? Renuncio a ello por ahora y me contento con descubrir algunos puntos recurrentes en los escritos de los partidarios de la Madre…Por tanto, la madre es todo (o el todo), a menos que sea una idea reguladora. En tanto tal, garantiza maravillosamente el origen, porque es el origen. 

De “Historia de las mujeres” Tomo I. La Antigüedad. Bajo la dirección de Georges Duby y Michelle Perrot. Taurus.

Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas”. Pintura de Jan Brueghel el Viejo. 1615 – 1618