Editorial, Expresiones de la Aldea, San Luis

Un prototipo del porteño

Editorial

Tito Lusiardo nació en 1896 en Buenos Aires. Su padre fue Francisco Lusiardo, uruguayo, dueño de una fábrica de toldos. Su madre, Elvira Amoedo, había nacido en Galicia. Desde muy pequeño vivió en San Telmo. Fue el mayor de seis hermanos, estudió en el colegio de San Ignacio, pero solo llegó hasta quinto grado. Cuando cumplió los 12 años tuvo que buscarse un trabajo como aprendiz de tapicero, empleado en un bazar y cadete de una gran ferretería en Pellegrini y Tucumán. En 1910 fue “ordenanza” del teatro Colón; su función consistía en abrir las puertas de los autos y recibir a la gente que concurría a las funciones, a los 18 años otro de sus empleos fue el de utilero en el Teatro Nacional.

Hacía pequeños papeles sin ninguna importancia en zarzuelas criollas. Su pasión era el tango, ya que lo aprendió a bailar de muy joven. Pascual Contursi lo contrató en el café Seminario, y le ofreció trabajar en una obra que estrenaba en el teatro Mayo, que quedaba en la Avenida de Mayo y Lima. En 1918 actuó en la obra El cabaret, supliendo a un bailarín ausente, bailando un tango junto a Concepción Sánchez para lo cual usó un esmoquin prestado.

En 1921, Pascual Carcavallo lo contrató para trabajar en el sainete Tu cuna fue un conventillo, de Alberto Vacarezza, estrenada en el teatro Nacional el 21 de mayo de 1920. Allí actuó hasta 1923. En 1924 fue contratado para actuar en el teatro Maipo, en una de las primeras compañías de revistas que se formaron en Buenos Aires, escandalizando a algunos círculos porteños. En 1929 regresó al teatro El Nacional para trabajar en El conventillo de la paloma, de Vacarezza, haciendo pareja con Libertad Lamarque.

Tito Lusiardo.

En 1933 ingresó a la cinematografía con una producción de Argentina Sono Film: Dancing. Afianzada su amistad con Carlos Gardel, este lo llamó a su lado para que apareciese en dos películas rodadas en Long Island (estado de Nueva York). Con el tiempo se convirtieron en las dos actuaciones más recordadas de Lusiardo, y la imagen de ambos, actor y cantante, quedaría fija para siempre en la memoria del tango.

En enero de 1935. Lusiardo compuso a la perfección el rol de un entrañable compañero de correrías de Julio Argüelles (Gardel), e incluso en una secuencia canta a trío con este y Manuel Peluffo el vals Suerte negra, escrito especialmente para el film por Gardel y Le Pera. La simpatía natural de Lusiardo conquista enseguida al espectador.  Actuó en cerca de cuarenta películas entre 1936 y 1969.  Falleció en Buenos Aires el 25 de junio de 1982. Sus restos fueron velados en el hall del Teatro Presidente Alvear.

El 10 de diciembre de 2002, la Legislatura de Buenos Aires le rindió homenaje colocando una placa con su nombre en el edificio en Corrientes 1515, donde vivió entre 1941 y 1982.