Especiales, La Aldea y el Mundo, San Luis

Aquellos barcos con proa de dragón

Viajes marítimos ancestrales que marcaron la historia

Por Martín Cabanes

La búsqueda incesante por parte de los vikingos se resume en explotar nuevas tierras en las costas europeas y encontrar atajos al Medio Oriente. Las generaciones cercanas al año 1000, compuesta por guerreros, marinos y en su mayoría campesinos, comienzan a dirigirse cada vez más hacia el Oeste.

Oda al hacha

Vikingo: el origen de este término es incierto. Ya en nórdico antiguo existía la palabra “víkingr”, pero ésta designaba una expedición marina, no una zona geográfica en concreto y su raíz, “vik”, significa bahía o fiordo, propio de las regiones de Europa del norte.

Hay que añadir que cada pueblo nórdico, independientes entre sí, aunque todos ellos con raíces culturales, administrativas y religiosas en común, se autodesignaba distinto.

Es en 1807 cuando se acuña la palabra viking, en inglés, para referirse a un pirata escandinavo. Hablamos entonces de algo así como un “pirata o guerrero marino”, que más que una desacreditación es una virtud para estos hombres del norte.

La guerra era un componente intrínseco en los países que hoy conforman Escandinavia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

Por otro lado, sus condiciones climáticas, caracterizadas por bajísimas temperaturas y fuertes vientos, moldearon habilidosos navegantes.

En general, sus incursiones al mar, contrario a lo que normalmente se piensa, fueron diplomáticas, de exploración en busca de mejores tierras para la agricultura y la ganadería y de asentamiento, otras, las más famosas, por el pillaje y la conquista de zonas costeras.

Un mito muy difundido fue que usaban cascos de cuernos. Se debió, en un principio, a las ilustraciones del artista sueco Gustav Malmström para el libroLa saga de Frithiofen 1820.

La tierra verde

En torno al siglo X el uso de “la piedra solar” ya era ampliamente usado entre los navegantes islandeses y luego también por todo marinero vikingo de bien.

Este antecedente de la brújula, de espato, conjugado con el efectivo manejo de veloces barcos livianos y la comprensión del comportamiento de fenómenos climáticos propicios, dieron como resultado millares de barcos surcando las aguas en toda dirección.

Las sagas, relatos medievales épicos, van a dotar de alma a algunos personajes y sus hechos.

Desde Islandia, Eric el Rojo, dirige una expedición hacia el Oeste. Aún faltan 500 años para que el genovés Cristóbal Colón, quien después de conseguir el auspicio de unos reyes españoles, tras muchas promesas de tierras, esclavos y oro, llegue a la isla de Guanahaní (o San Salvador). El resto ya es conocido.

Armada vikinga, por Edward Moran, 1880.

En 982, una flotilla comandada por Eric bordeó las costas glaciares hacia el sur, y pronto descubrieron suelo fértil y apto para la vida, lo bautizaron como Groenlandia, o “Tierra Verde”.

Aquí nace Leif Ericsson y posteriormente las Sagas de los groenlandeses. El cronista y geógrafo Adam de Bremen supo entrevistarse con el rey Danés Svend Estridson y escribir: “el rey habló sobre otra isla descubierta en otro océano. Se llama Vinlandia porque en ese país crecen vides silvestres (…)”

América ¿Precolombina?

La tradición de que los españoles llegaron primero continuó; el siglo XX echó luz sobre el asunto.

El aventurero y etnógrafo Thor Heyerdahl realizará una serie de increíbles expediciones marítimas para demostrar que los antiguos pudieron realizar grandes viajes marítimos.

A bordo de una balsa, construida lo más fidedigna posible a una barca peruana de los tiempos en que compartían la creencia en Kon Tiki Viracocha con los polinesios, unió Perú con Polinesia en 1947.

Para 1960, los arqueólogos Anne Stine y Helge Ingstad descubren vestigios vikingos en L’Anseaux Meadows, en Canadá. Se desenterraron 8 edificios semi subterráneos y 125 piezas, entre ellos alfileres con cabeza de anillo, trozos de pino europeo y clavos de hierro, materiales no utilizados por los aborígenes Inuit ni Beothuk. El carbono 14 dio su veredicto fechándolos entre el 980 y 1020.

Los vikingos no se establecen permanentemente y abandonan Vinlandia quizá por constantes enfrentamientos, sin embargo, los ocasionales viajes en busca de excelente madera, desde Groenlandia, siguen por las mismas aguas hasta 1347 por distintos vikingos ya cristianizados.

Fuentes consultadas:

Vinland. In Encyclopedia Americana Por Ingstad Elge

National Geographic Magazine. Vikingos en América