Expresiones de la Aldea, San Luis

A 25 años de la Realidad, Kapanga sigue de fiesta

La banda repasó sus clásicos en un show icónico por aquel primer disco

Polaco Altavilla

Con la excusa de celebrar los 25 años de su primer disco, “A 15 cm de la Realidad”, Kapanga salió de caravana sónica por el país en la gira “A 25 Años De La Realidad”, y en San Luis se presentaron en Comuna Club el 20 de Julio, en una fecha más que especial: para festejar el Día de la Amistad.

“Con esta gira tuvimos muy buena respuesta de la gente, ya que este disco es tan importante porque fue el punto de partida”, repasó el baterista Claudio Maffia en la previa a su llegada a la provincia, un punto clave en su discografía.

“Con éste nos hicimos conocidos por los temas que tiene, el Mono Relojero, Me Mata, El Borracho, hay muchos clásicos ¿viste? también son los primeros temas que hacíamos, va a ser lindo porque vamos a rememorar todo, cómo empezó esta loca carrera de ser músicos”.

Con su variado repertorio, Claudio Maffia y compañía, el cantante Martín “Mono” Fabio, el guitarrista “Maikel” Miguel de Luna Campos y el bajista Javier “Memo” Manera, repasaron sus éxitos pero en el que A 15 cm de la Realidad fue la estrella de la noche. Fue el debut discográfico de Kapanga, de 1998, que llegó a Disco de Oro. La compañía encargada de producirlo fue la multinacional EMI y contiene varios temas de los más conocidos.

En casi 30 años de carrera, Maffia vio pasar a fans de distintas edades. “Primero busco a los padres, que seguramente fueron los que lo inculcaron o le pasaron este fanatismo por Kapanga. Tal cual me pasó hace poco en Mar del Plata, de 11 años, 15 años, y pregunté por la mamá y ella era la fanática. De esa manera las nuevas generaciones nos conocen y lo que se siente es un orgullo impresionante porque le hablábamos a una generación y ya van tres generaciones que le estamos hablando,¿no? o cantando”, resaltó el baterista. “Es un orgullo y un compromiso y responsabilidad ya que ahora vamos a mostrar lo que sentía la gente en ese momento cuando debutábamos con estos temas: ahora es a revisitarlos y a celebrarlos”.

Tomando como base de operaciones el céntrico bar rockero All Right, el equipo coordinó las tareas técnicas y musicales para crear otro concierto mágico en San Luis. En 2022, el grupo se presentó en los Corsos Provinciales que se desarrolló en el Parque La Pedrera.

Con el paso del tiempo, Kapanga sigue vigente y la gente los disfruta, incluso con seguidores que cronológicamente no les tocó vivirlo, debido a la actualidad de algunas canciones, como El Mono Relojero, en respuesta a la ley que se había puesto por un límite de horarios.

“Tiene mucho que ver el hecho de cómo nació ese tema, porque nos privaron la libertad de trabajar, o sea, todos los shows se hacían generalmente a las 3 de la mañana y empezaba toda la movida y cuando salió la ley nos coartaron el trabajo, así que nuestra forma de reaccionar fue hacer un tema en contra de esa ley con un tono irónico, riéndonos, ‘andá a dormir vos, si estás vos peor que nosotros’… y se lo decíamos al gobernador Duhalde en ese momento, así que era pesada la carga.

Pero nosotros no lo tomamos así, aguantamos el tiempo, la gente lo entendió, que era parte de una forma de humor que tenemos también, ¿no? Humor y declaración de principios. Así que eso nos marcó y también paralelamente salió Me Mata, que es un tema de la Mona Jiménez, que ya lo cantaba la Mona y también fueron las dos caras de la misma moneda”.

Este disco cuenta con 5 temas del artista cordobés Carlos Rufino Jiménez, “La Mona” para toda la gente, con Me Mata, Amor de Mañana, Agujita de Oro, Amor Secreto y Bon Que Bon.

El Rey del Cuarteto comentó que con esas versiones llegaron antes a la gente y que le reclamaban a La Mona que estaba tocando canciones de Kapanga.

“Claro, eso nos lo dijo después Carlos, porque decía ‘es el tema Me Mata de los Kapanga y él lo cantaba primero’, pero había reconocido que nosotros lo hicimos más popular que él, por lo menos a lo largo y a lo ancho del país, que él en ese momento no venía mucho a Capital o a Buenos Aires, acá se tardó en darle el Ok a La Mona, pero fue así, nosotros le dimos el Ok acá en Buenos Aires y La Mona nos dio el Ok en Córdoba, nos levantó el pulgar”.

Con gracia, Claudio reconoció que los integrantes no cambiaron a través de las décadas transitadas en los escenarios. “Seguimos igual… Quizás a los temas los tocamos un poquito mejor, porque todos estos años ablandamos todas las extremidades, pero la verdad que es un orgullo tocar estos temas y que no hayan vencido, que sigan vigentes”.