Expresiones de la Aldea, San Luis

EDIRO, un lugar de encuentro

Un gigante que combina modernidad, cultura y servicios en el corazón de la provincia

Tomás Nieto

Llegando a la ciudad de San Luis se observan tres edificios icónicos de la provincia, Terrazas del Portezuelo, el Hospital Central Ramón Carrillo y la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO). Los tres edificios fueron fruto de los sueños de los puntanos y el fiel reflejo de una provincia pujante y moderna que se muestra al país y al mundo con una impronta inconfundible.

Sobre infraestructura y servicios

El coqueto edificio de la terminal de ómnibus fue concebido bajo la idea de una simbiosis entre la silueta de las sierras de San Luis y la modernidad, inaugurado el 17 de diciembre de 2012. Tiene tres pisos con estacionamiento en superficie y subsuelo, espacio para encomiendas, WiFi,  oficina de obra social Dosep, sucursal de Banco Nación y cajeros automáticos, atención del Hospital Central Ramón Carrillo, sala de cine, galería de arte y exposiciones, servicios del ámbito comercial y privado como farmacia, papelería, regalaría, drugstore, pastelería, patio de comidas, servicio de mantenimiento permanente, espacios climatizados y baños de última tecnología y confort.

Si buscamos un edificio con alma dentro de los edificios públicos más emblemáticos, seguramente este estará en el podio, ya que por esta gran mole circulan más de trescientos trabajadores, que de manera organizada cumplen cada uno con una tarea esencial, servir a las personas que transitan con distintos objetivos por la terminal, ya sean pasajeros o vecinos que se acercan para aprovechar los servicios y la accesibilidad que ofrece.

Pablo Mallimacci es el director y nos cuenta como fue el camino para llegar hasta hoy:“ desde 2019 fuimos aprendiendo de la experiencia y poniendo en práctica lo que necesita la gente, seguimos modernizando y poniendo en valor, por ejemplo, los baños, con tecnología y sensores, con mantenimiento permanente.

Creemos, humildemente, que es un centro modelo en el país, no solo concebido para los pasajeros, sino pensado como un centro comercial, cultural, donde todos los artistas de la provincia puedan venir y exponer y donde la gente puede disfrutar sin distinción de clases sociales, las 24 horas¨.

Interconexión con arte, gestión y comercio

Desde la inauguración hasta hoy la evolución fue notable. A través de la Secretaría de Cultura de la provincia los artistas pueden dar a conocer sus artesanías en el local del Mercado de Artes, Diseño y Artesanías (MADA), sumándose a la propuesta comercial que tiene el centro. “Quisimos lograr fue un vínculo real con la comunidad, que no sea un edificiosin vida, hay un devenir permanente de personas y nosotros tratamos de aportar desde lo estético”.

La mayoría de los locales trabajan continuamente, con horarios similares a un shopping, con esa idea se logró ese rol que de a poco fue cumpliendo en la zona para los vecinos y pasajeros, fue trascendental a la hora de consolidarse como propuesta comercial, “hay un tráfico permanente de personas que se reúnen a tomar un café, a comer, que vienen al banco o al cajero,  a buscar un medicamento”, describe Pablo sobre las rutinas de la gente.

Además en el edificio están centralizadas las oficinas de la Secretaria de Transporte de la provincia, y todos sus programas: incluidos el Programa Transporte,  el Programa Terminales, el Programa Tecnología en el transporte, y el centro de monitoreo, donde gracias a la última tecnología se controla a nivel de la provincia.

Desde 2019 ingresa el transporte urbano de  Transpuntano con más de ocho líneas, y está presente en la estación con su base de choferes. Existen también las dependencias de la comisaría de policía de la provincia, con quienes se trabaja de manera coordinada, en conjunto con seguridad comunitaria, en la seguridad de la terminal y zonas aledañas.

Además de todo el movimiento que supone una estación de ómnibus, la  EDIRO es un lugar donde confluyen las políticas públicas de manera transversal, “trabajamos en conjunto con varios ministerios y secretarías, también con la parte privada, porque somos también una atracción turística, es la primera atracción al llegar a San Luis, es una belleza y un punto de partida para recorrer San Luis” afirma Pablo y muestra las gigantografías que están estratégicamente ubicadas con imágenes de nuestra fauna autóctona.

“La  Ediro es eso, es llegar y decir: ¡guau!, esa es la expresión cuando la gente llega por primera vez a San Luis”, dice Pablo y además detalla que cuando comenzaron la gestión, también comenzó la pandemia y todo lo que no se pudo realizar se hizo post pandemia, por ejemplo los ciclos de cine para la familia, que empezó con una función y hoy es doble, con una continuidad asegurada.

“Todas las actividades en el Ediro son gratuitas, los ciclos de cine son los días sábado, desde las 14 horas y luego la segunda función empieza a las 18 horas. Los viernes tenemos el evento que llamamos Ediro Music, con un artista local o un grupo que presenta su música en el escenario del patio gastronómico”.

En los tiempos actuales no es fácil programar una salida familiar por los gastos que implica, allí es donde las actividades gratuitas cobran una gran importancia en la economía de la casa.  “muchas veces ese dinero que se ahorra en el cine, se termina gastando en el patio de comidas, así que todos contentos”, dice Pablo, que conoce como la sinergia de las actividades se traducen en beneficios.

“Desde un comienzo el secretario de transporte nos pidió que nos ocupáramos del público que habitualmente no tiene la posibilidad de ir a un centro comercial, de ir a un cine o pasear en familia, por eso trabajamos en su momento con los merenderos para traer a los chicos de los barrios a disfrutar una película, después se hizo una cuestión rutinaria venir con su familia, y mucho más emocionante fue verlos compartir junto a los abuelos y los tíos”.

Trabajamos mucho desde lo comercial, tratando de aportarle a los locatarios, que durante la pandemia la pasaron mal, pero a pesar de todo están de pie, lo cual nos pone muy felices. Junto a los colegios trabajamos brindándoles la sala de cine para actividades académicas, ya que muchos no tienen capacidad dentro de sus propios establecimientos, siempre estamos a disposición de quienes lo soliciten. El ministerio de  salud llevo a cabo aquí capacitaciones para los profesionales del carnet de manipulación de alimentos. Hanvenido programas de televisión de productoras para realizar programas en las instalaciones, es decir estamos abiertos a propuestas culturales para todos y estamos a disposición de todos los ministerios para trabajar en conjunto.

EDIRO Music

La idea es que sea pensado como un after office, donde se pueda disfrutar un momento ameno luego de un día de trabajo, o un momento de encuentro con los amigos, disfrutar de música y porque no tomar y comer algo, es una salida de esparcimientoa las 7 de la tarde, donde se puede escuchar diversos estilos musicales, según cada artista¨.

Pusimos un cartel luminoso, como si fuese una marquesina, con el nombre del artista y a la gente le gusta mucho y lo disfruta, y los artistas se sienten reconocidos¨, agrega: ¨me parece que está muy bueno, la gente que llega no se lo espera, y esto suma a esa primera impresión que queremos causar, cualquiera puede pensar si así me reciben, ¿¡cómo será después!?

Evolución del transporte

Antes de la pandemia existían 15 servicios diarios a Mendoza, por ejemplo, sin importar si estaban llenos los coches. Después muchas líneas optimizaron y unificaron los viajes, hoy existen entre 5 y 6 servicios a colectivo lleno, debido a los costos operativos y a la crisis económica de por medio.

En servicio urbano transpuntano realiza entre 8 mil y 9 mil servicios mensuales, a nivel interurbano también es permanente, lo que se replica en las terminales cabeceras, en Villa Mercedes se administra a nivel municipal.

El programa terminales tiene en su administración 8 terminales en el interior con su propio equipo de transporte, replicándose el trabajo que hacemos aquí pero a escala.

Pablo redobla la apuesta confiado en el trabajo del equipo, ¨Nuestra idea es finalizar el año trabajando a pleno y cumpliendo los objetivos propuestos, administrativamente con todo en orden, como lo está desde el primer día; con más modernización en tecnología, trabajando en zona de dársenas nacionales, cambiando los bancos, colocando más plantas para darle vida al lugar, poniendo en uso sectores desaprovechados para hacer más oficinas comerciales, en fin para favorecer más actividad y que redunde en beneficios para el público. La vara está muy alta, esperamos que se esté a la altura en el futuro¨.

Recorrimos las instalaciones de la Ediro para conocer más a fondo el funcionamiento que es incesante y que refleja el trabajo de mucha gente, que denota un esfuerzo importante para mostrar de la mejor manera un lugar que sin dudas es uno de los portales más importantes de San Luis, también confluyen personas con requerimientos mucho más domésticos como una compra de ocasión o untrámite bancario, mientras los trabajadores en sus diferentes ocupaciones hacen su tarea, casi invisible para el resto, para que este gran gigante siga funcionando las 24 horas sin parar.

Desde lejos es un centro comercial, es un lugar para comprar un regalo o un medicamento, para hacer un trámite bancario, pero cuando miramos de cerca vemos la emoción de reencontrarnos con un afecto, la ansiedad de esperar alguien que vuelve después de mucho tiempo, el dolor y la alegría juntas en la despedida de un hijo, como sea, la EDIRO siempre será un amplio y moderno lugar de encuentro.