Mantu: “Siempre fuimos federales, de ir visitando ciudades y generar cada vez más lugares”
Por Polaco Altavilla
“¡Qué lindo es volver a nuestro querido San Luis!”, expresó muy entusiasmado Hernán “Mantu” Mantoani, cantante y guitarrista de Bulldog, del segundo retorno puntano en lo que va de 2023, esta vez en el Salón Las Palmeras. “Históricamente, somos de estar inquietos. Desde que empezamos con nuestras giras haciendo por el Sur, por el Norte. Nos parece que es una linda forma de ir a tocar, no sólo centrarse en Buenos Aires, ¿no?”, resaltó Mantu sobre la sensación de estar en gira y volver a las provincias teniendo de base a Rosario, su casa, a veces dos veces en el año, sin fallas en su lógica: “Siempre fuimos federales, de ir visitando ciudades y generar cada vez más lugares, como por ejemplo en el Sur que empezamos con Río Gallegos y Puerto Madryn, Rawson, ¿entendés?”, le explicaba a principios de noviembre al panel del programa Antes del Mediodía, por Lafinur FM, del show que darían el 18 en la ciudad. “Ir sumando, tanto para el Sur como para el Norte y para el Centro. Siempre nos gustó salir a tocar, nos pareció que fue la forma de trabajar: federalmente. Y siempre está la atención y la forma en que te reciben en las provincias, que nos gusta mucho más. Será que somos provincianos de Santa Fe, nos gusta más que Buenos Aires, que es más distribuido.”
La banda punk rock integrada por Mantu y Guillermo “Willy” Tagliarini en voces y guitarras, Ramiro “Rata” España al bajo y Adrián Gómez en batería superó las tres décadas de trayectoria y continúan ampliando sus límites artísticos, profesionales y personales, y decidieron quedarse en su Rosario natal y no radicarse en la Gran Capital. “A San Luis hemos ido tres veces al año en otras épocas. Y ahora, se nos dio hacer una segunda visita en el año, así que contentísimos. Cada vez que vamos se está poniendo mejor, el público responde y los shows y las producciones salen bien, así que estamos contentos de volver. Tenemos muchos amigos allá, nos encanta. Es como ir a visitar amigos”.
“Tocar ahí, la gente, la noche de San Luis me encanta… y tenemos mucha gente amiga, después de tantos años, así que nos gusta mucho volver”, enumeró el cantante de sus preferencias puntanas. “A San Luis hemos ido tres veces en un año porque siempre hay público y se renueva. Últimamente vemos un recambio generacional también, lo cual es bueno, porque si no, termina siendo un grupo que toca para las fiestas revival de los 90”.
“Sin embargo, nuestro estilo hace que tengamos ese recambio generacional y en San Luis está pasando y mucho: los últimos shows que hicimos estuvieron explotados de gente y con producción buenísima. Así que nos encanta volver a San Luis. Tenemos muchos amigos, seguidores que son fieles, que están siempre y también aparece un público nuevo”
Una de las consignas del programa es invitar a la audiencia y participar contando cuál es el tema favorito, lo que genera una excusa para que Mantu diga cuáles son los suyos. Esas que no faltan en la lista de temas: entre ellas, Fatal Destino; Mi Amor Mi Sol Mi Perdición; Cementerio Punk; La Noche Sin Ti; Circo Calesita, 3°D, y varias más. “Hay una columna vertebral de canciones que es imposible esquivarla en los shows ¿por qué? porque con el recambio de público hay gente joven que nunca nos vio, entonces tenés que tocar todas las canciones lindas de todas las épocas. Eso es lo que va a ser el show: todo clásico”.
“Ah ¡Es un boludo!”, dijo lisa y llanamente cuando escucha a artistas que no quieren tocar el tema que los llevó a la fama y cada fan quiere escuchar. “Es como decir, mi hijo menor no me gusta”, completó con una sonrisa. “No, no somos de ese palo, a las canciones hay que tocarlas, hay que mostrarlas, hay que seguir, no porque sea una canción vieja o que hiciste hace un montón de años, hay que dejar de hacerla. Imaginate si vas a un show y decís, ‘uy toqué tantas veces Fatal Destino’ y hay un pibe que es la primera vez que te va a ver y no la tocás y a lo mejor hay alguien que no conoce ese tema o que va a escucharla o que conoció ese tema y va a escuchar a la banda y pues, no se la toca”.
“Tenemos esa columna vertebral de temas que no faltan en ningún show y aparte vamos moviendo otros temas, así que habrá para todos los oídos de todas las épocas. Le va a gustar a la gente, está bueno para cerrar el año bien arriba con un poco de punk rock”.
Mas y Mas – Bulldog