Expresiones de la Aldea, San Luis

Canciones que maduran con el tiempo

Algarroba.com: la evolución de un ícono musical cuyano y su influencia en la nueva generación

Por Tomás Nieto

Dialogamos con Hernán Tarasconi, conocido popularmente como “el Polaco”, integrante fundador de Algarroba.com, la banda folclórica que revolucionó la música popular cuyana, referente indiscutible de la región. Julio Zalazar, fundador y voz principal, recordó también los comienzos del grupo.

“El Polaco” dio detalles de la nueva producción musical de la banda, analizando el presente y lo que se viene. “Tenemos una grabación en vivo de la gira 2022, significó la vuelta después de más de dos años, por la pandemia y por la pérdida de uno de los compañeros. Volvimos renovados y con ideas, recorrimos cuatro teatros emblemáticos de Cuyo: el “Hugo del Carril”, el “Teatro Independencia de Mendoza”, el “Teatro Municipal de San Juan” y el “Viejo Mercado en Villa Mercedes”.

El material musical surgirá de la grabación, finalizando la edición de video: “nos movíamos con el equipo técnico completo, cámaras, sonido, puesta en escena, un lindo desafío que finalmente pudimos hacer y que disfrutamos un montón”.

Admite que también hay otros proyectos paralelos, que contendrán el material que quedó de los shows, más grabaciones en estudio, un híbrido entre lo grabado, reforzado en posproducción de estudio.

A la vez, reflexiona sobre el camino recorrido y la manera de recibir el reconocimiento del público. “Llevamos más de 20 años y hemos pasado por varias etapas, momentos conceptuales, digamos. Ahora nos notamos todos más maduros, encontrando nuestro propio estilo ya hace un tiempo. La segunda etapa fue el momento de hacerlo masivo, llevarlo a todos los lugares donde podíamos, y en la actualidad nos encontramos en un punto de inflexión viendo cómo continuar el legado, sin perder ese ejercicio que hicimos durante toda nuestra historia, que fue tratar de proponer siempre algo nuevo”.

Volviendo a sus inicios, “el Polaco” además hace un análisis artístico. “Fuimos corajudos con el tema de la instrumentación y la estética sobre el escenario, shows más descontracturados, que en ese momento no existían.

Tratamos de que eso no se pierda, intentamos ampliar las temáticas del mensaje, canciones nuevas que hablan de otra manera, porque tuvimos que reversionar viejas obras, de viejos autores, es decir, gente de otras épocas. Eso resultó muy bien, pero ahora la gente habla de otra manera, pasan otras cosas en la sociedad, y nos tenemos que poner a tono y creo que lo hemos logrado”, dice Hernán recordando y volviendo permanentemente en la línea del tiempo, afirma que la búsqueda de Algarroba apunta a la innovación, sin perder la conexión musical con las raíces que nos identifican.

La historia

Julio Zalazar relata sobre sus actuaciones en el bar El Paseo y Aranjuez, junto al Polaco Tarasconi y a David Cipriani en los dos bares más nombrados donde actuaban solamente viernes y sábado, y a veces los jueves. Después se sumó Mariela Herrera y “la Colo”, Carolina Martín, “a mí y al Polaco nos gustaba tocar folclore, nos dimos cuenta de que la gente respondía con más cariño a nuestra música. Los temas con pistas de Chayanne, Luis Miguel y Ricky Martin no van con las arrastradas mías, la gente creía que era un número más cómico, era una comedia musical en vez de un cover”, ironiza Julio sobre sus primeras actuaciones.

“En el año 2001 grabamos nuestro primer disco en el Berta Vidal de Battini, un disco en vivo, casi experimental y nos salió re bonito”, relata Julio, recordando aquel grato momento.

“Somos una de las primeras bandas locales, lo digo siempre con mucho orgullo, que hizo dos funciones viernes y sábado a sala llena. Algarroba nació con una buena estrella, con buena onda, así nace Algarroba.com, antes no teníamos nombre”.

El mercado de la música es muy dinámico, ha cambiado tanto que los artistas ya no esperan a completar una cierta cantidad de canciones para difundir sus obras, sino que estas van saliendo a difusión, a medida que son concebidas, con video musical incluido y en simultáneo por plataformas y redes sociales.

Algunos quizás nunca lleguen a plasmarse en formato físico como el querido y recordado disco compacto.

“La producción actual es un desafío, largaremos una que otra canción, mientras terminamos el material y vamos a ir viendo a medida que pase el tiempo, cómo va sucediendo y quizás sobre la marcha iremos acomodándonos”.

Lo nuevo

Pudimos saber que formarán parte de los próximos lanzamientos una versión de “La Mazamorra”, un clásico de Esteban Agüero, que musicalizó Peteco Carabajal, y una tonada nueva de un “compadre sanjuanino”, también nuevas versiones de clásicos. Como parte de esta serie está una canción escrita por Julio Zalazar, también fundador y voz líder de la banda, quien se refirió a una marcha espontánea realizada en el Valle de Uco, sobre un reclamo por la contaminación del agua.

“Nos llegó el rumor de que la gente venía en sus autos escuchando la banda, entonces Julio se hizo eco del reclamo genuino que hacía la gente en contra de la minería a cielo abierto, nació una canción diferente al estilo cuyano”.

En la lista también figura una tonada nueva de un “compadre de Traslasierra”, José Luis Aguirre, inédita y que a la banda le gusta mucho.

“Te la dejo picando porque es una sorpresa”, dice Hernán. Intentando saber más, solamente revela que: “la canción es hermosa, pero necesita un poco tiempo más de maduración”, cierra Tarasconi, cual “catador enólogo”, como reza la letra, de una de las interpretaciones de la banda.

“El Polaco” también se refirió a las producciones que a veces la gente sube a la web como muestra del fanatismo. “Se ha generado con el tiempo mucho material nuestro no de manera oficial.

“Estamos tratando de hacernos un canal propio, con lo que surgió de los últimos dos discos y que se subieron a las plataformas. También estarán en el resto de las redes, y en Spotify, donde tenemos la suerte, desde hace dos años, de mantener un promedio que va de 18 mil a 20 mil escuchas mensuales”.

Referentes indiscutidos

Después de haber abordado diferentes aspectos de esta nueva producción musical de Algarroba.com y casi finalizando, el Polaco analiza la trascendencia que ha tenido la banda dentro de la escena cuyana, donde tiene un lugar merecido.

“Siempre fui de la idea de que las nuevas tendencias, o un nuevo movimiento musical, o artístico, se va dando de acuerdo a lo que puede ir pasando en una región, en un país, en una ciudad. Creo que cualquier movimiento no depende de solo un artista, o de una canción, debería existir una especie de legión o de algo más colectivo, que ayude a imponer una nueva idea, una nueva forma, para que después en lo popular, se adopte.

Para mí no se logra con un solo proyecto, y el hecho de que existieran después de nosotros, gente que tomó esas mismas formas, nos ayudaba a todos a seguir, alimentando esta idea de proponer esta música a nuevos públicos”.

Humildemente reconoce que la influencia va más allá de la actualidad.

“El logro más importante, creo, es saber que a nivel escolar estamos presentes. Por ejemplo, en los intercolegiales culturales, los pibes cantan con cierto parecido, musicalizan sus videos; es lo que nos hace seguir manteniendo vigente, y que la propia música lo sea. Nosotros lo agradecemos, la disfrutamos y creemos que es súper importante el apoyo que significa”.