Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis

“Corvex” Corvalán: “Todo fue aprendizaje”

Por Polaco Altavilla

Noche de tributos a las influencias se vivió a principios de noviembre, con las bandas locales Soñando Locuras (homenaje a Embajada Boliviana) y La Casa de las Moscas (con repertorio de Misfits) quienes abrieron la velada para Bad Luck, que celebró el repertorio de los icónicos Social Distortion, en el multiespacio Las Palmeras.

“Con este grupo es un poquito más relajado porque compartimos viejas canciones que han sido muy importantes en nuestra vigencia para compartir este tributo a Social Distortion con un par de amigos, que conocí hace muchos años,”, reconocía Marcelo “Corvex” Corvalán, bajista y voz del combo formado con Lucas Moreno y Nico Alien en guitarras y voces, y Billie Gómez en batería, parte de ellos, del grupo All The Hats.

“Social Distortion es nuestra banda favorita y fuimos cobrando fuerza, porque hace tiempo que venimos tocando, subiendo a algunos escenarios donde nos invitan y les guste revivir y compartir estas viejas canciones”.

“Es una alegría regresar tan pronto, hace poquito estuvimos con Arde la Sangre”, recordó Corvata con una sonrisa, ya que en los primeros meses del año había tocado con su banda actual, firmando asistencia perfecta en la provincia.

“Tuve la suerte de verlos la única vez que vinieron a Argentina, hace como unos 10 años, más o menos, y son increíbles ¡no defraudó para nada y fue increíble todo ese momento de verlos por primera vez y sentir ahí, cara a cara, todas esas canciones!”, repasó Corvex de la sensación de compartir en vivo a los Social Distortion.

“Estaban muy sorprendidos por el público argentino, como le pasa a muchas bandas, cómo se sorprenden por la fuerza que le ponemos, cómo cantamos las canciones, y prometieron volver, así que vamos a esperar, porque por el momento no están tocando de gira, sí estaban programando un nuevo disco, así que estamos esperando”.

“Corvata” Corvalán es un reconocido artista que trascendió fronteras con su primer grupo, A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar fue su nombre, al haber estado tomado el primer nombre por otra banda) y tras su disolución continuó con Carajo. Últimamente en es Arde la Sangre en la que continúa activo en la música, en más de 30 años de trayectoria. “Todo fue aprendizaje, hasta el día de hoy sigo haciendo aprendizaje. Cada banda me ayudó a crecer como músico, a evolucionar, empecé como bajista y escribiendo letras también, en A.N.I.M.A.L. después en Carajo me tocó tocar el bajo, cantar y seguir escribiendo. Con Arde la Sangre se suma otra guitarra, que es algo nuevo y me suma mucho en la música y a aprender de mis compañeros. En lo personal digo que A.N.I.M.A.L. fue la primaria, Carajo fue la secundaria, y ahora con Arde la Sangre empecé la universidad, ¡así que vamos a ver si me recibo! O hasta dónde llego, pero qué sé yo, espero que la tercera sea la vencida. Cada vez que empecé un proyecto, siempre me imaginé que iba a ser para toda la vida, no estaba en los planes terminar y empezar otra cosa, pero bueno, a veces la vida es así, no es fácil mantener una banda para toda la vida, son muy pocos los que lo logran, pero todo el proceso que te digo fue aprendizaje, y tengo mucho amor, mucho cariño por cada momento que me tocó compartir”.

“Recorrer el país gracias a la música es un regalo siempre, y sorprenderse, porque me pasa que me sorprendo de ver lo lindo que es nuestro país, todas las ciudades son muy diferentes a Buenos Aires, es otro ambiente, obviamente el interior de la Argentina tiene mucha naturaleza, donde vas hay paisajes, distintas zonas rurales, es otra calidez, uno no está tan acostumbrado acá a estar metido tanto en ‘esta ciudad de la furia’, como lo dijo Gustavo Cerati una vez”, bromeó Corvex, haciendo referencia al hit del líder de Soda Stereo. “En San Luis uno respira otro clima, otro aire cuando sale, me gusta mucho eso, me encanta, es muy bella, quizás no tuve la suerte de conocerla tanto a fondo, me prometieron que me iban a pasear la próxima vez, esperemos a ver si tengo tiempo”, dijo el bajista entre risas, “y conocer un poquito más de los alrededores de la ciudad, pero básicamente es eso: la gente, los paisajes, la comida, se respira algo muy lindo, como es igual a todo lo largo de nuestro país”.