Artistas en crudo
Eliana Cabrera
Luces bajas, público murmurante y un misterioso vestido en el centro del salón, iluminado desde arriba y ondeando con la brisa. Una pantalla deja ver una palabra única: CRUDX. Así comenzó la presentación de un ciclo de sesiones que trae una propuesta nueva para los y las artistas de la escena puntana.
El proyecto CRUDX surge ante la necesidad de un equipo de trabajo formado por Mateo Morge (director), Matías Ponce de León (sonidista) y Camila Moreno, “KEIM”, cantante y artista puntana, de “llevar nuestro arte a otro nivel y desafiarnos a llevar a cabo una sesión en vivo”.
Se propusieron explotar sus talentos para desarrollar material audiovisual de calidad para artistas locales. “Después de varias reuniones nos aliamos con equipo de Comuna Club, quienes nos brindaron el espacio físico, lumínico y sonoro, junto a su equipo técnico”.
Fue allí donde proyectaron la sesión en vivo de la primera artista producida: KEIM, quien aparte de ser cantante es locutora y productora de radio y televisión, además de haberse formado como artista multitalentosa desde el teatro, la comedia musical y la música. Cuenta con un EP disponible en plataformas digitales, videoclips y varios escenarios recorridos, además de este último estreno.
¿Cómo surge el concepto de CRUDX?
Keim sostiene que partió “de una reflexión propia sobre qué siento cuando estoy arriba del escenario, en el estudio o escribiendo canciones. La respuesta encarnaba esa sensación de sentirse desnuda ante el mundo. De a poco lo fui craneando y explayando un poco más hasta encontrar la palabra que definía todo: CRUDX. ¿Por qué la X? Para que cada unx lo interprete como quiera. Yo me siento CRUDA”.
CRUDX le propone a cualquier artista del ámbito musical y artístico que se anime a vivir la experiencia, en compañía de un equipo con el conocimiento suficiente (y más) para lograr un buen material. Pero más allá del producto en sí, la invitación despliega otros propósitos, le sugiere a cada artista que evoque “ese sentimiento profundo que no podemos ocultar de nosotrxs mismxs, del cual surge nuestra necesidad de enfrentar al mundo mediante el arte, lo creativo, la música y el movimiento.
Nos presentamos ante la realidad como personas que constantemente buscan evadirla, cuando no se puede, teñirla de nuestra crudeza y hacerla más gentil. Acá nadie nos dice como ser. Dentro de CRUDX celebramos la transparencia, la ocurrencia, la ingeniosidad, la invención de caminos que llegan a transmitir mucho con poco, la simpleza del hacer desde el ser.”
El material audiovisual de cada artista es importante porque “hoy en día se defiende la obra a través de lo que podés mostrar en las redes sociales. Podés tener canciones buenísimas, pero hoy todo entra por los ojos”.
Es clave cómo presentarse ante el mundo para lograr un mejor impacto y trascender también los límites de la puntanidad, llevar lo local hacia lugares y públicos impensados.
“Ya hemos recibido propuestas de artistas y músicos que quieren ser parte de la experiencia, así como también filmmakers y productores musicales”, comenta Keim.
En Instagram compartieron un formulario para que se anote toda persona interesada en grabar una sesión con el equipo. Allí también les preguntan: ¿creés que un artista debe invertir en su obra?
“Nos parece un punto importante porque a veces uno espera que todo caiga de arriba, y no es así para el artista independiente. Si queremos llegar lejos hay que apostar. ¿Quién más va a apostar a nuestro arte, si no somos nosotros mismos?”
Más allá de los números, el equipo se propuso tener reuniones con cada artista postulado para llegar a acuerdos justos y que, sobre todo, puedan crearse buenos vínculos entre artistas.
“Queremos ser reconocidos como un ciclo audiovisual importante. Con estética y estilos definidos desde el principio. Sabemos que somos un buen equipo, y que si uno llega, llegamos todos. Queremos ser provinciales, nacionales e internacionales. Somos soñadores. Creemos que si seguimos por un camino firme y constante vamos desembarcar en otras costas artísticas como la moda y el merchandising: ya fantaseamos con nuestra marca de ropa con la estética CRUDX.”, relata entusiasta Keim.
Atención: los y las artistas locales se están organizando, reúnen fuerzas para mostrar al mundo lo que se gesta en la provincia. Se preparan para mostrar la mejor de sus versiones y utilizar toda plataforma audiovisual como tobogán hacia nuevos públicos conmovidos. En San Luis abunda el arte y se sabrá más que nunca.