Expresiones de la Aldea, La Aldea y el Mundo, San Luis

Un verdadero tributo

Polaco Altavilla

 “El tributo a Led Zeppelin está muy cargado de energía, ¡no nos guardamos nada!”, comentaba el cantante Mauricio Torres de la performance de Black Dog, la banda cordobesa que versiona al mítico grupo creado por Jimmy Page y Robert Plant, cuando volvía a San Luis para participar en la primera edición del Festival Fuckin Rock, en una grilla que tenía en escena a los villamercedinos Six Feet Under con los clásicos de Guns&Roses, y los locales La Yugular, que interpreta los inoxidables de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y La Rola Rock & Roll, que abría el encuentro con su repertorio de Blues y Rock.

“Tenemos un show que evoca canciones muy sentidas, unos blues que son para disfrutar un montón y es un show potente como para mover la cabeza y zapatear un montón porque es Rock del puro, es el Heavy Metal de los 60, los 70, que no tenía límites, era muy experimental también, entonces con las bases del Blues y del Hard Rock que se venía desarrollando, es un show muy potente y que va a tener un alto grado de disfrute”, aseguró el vocalista. “Siempre se nota a la gente que va a ver un tributo como este, busca ir a pasarla muy bien y sobre todo mover la cabeza, mover la patita”, contestó con una sonrisa.

“Tratamos de llevar esta impronta de un tributo a Led Zeppelin, que no es poca cosa -jaja- lo hacemos con placer, que eso quede mucho más que claro porque hacer un tributo a una banda como ésta, la mayoría, por decirlo de alguna manera, van a decirte: ‘bueno, a ver qué hace este tipo’. Así que te pone un poco de presión, pero la realidad es que lo disfrutamos un montón. Hace 18 años que la banda existe, y yo hace 16 años que comparto con ellos y es todo un viaje de ida, siempre”, precisó el músico de Black Dog, que se formó en la ciudad de Córdoba en 2006 y mientras que Mauricio está a cargo de los agudos y la personalidad de Plant, sus compañeros toman los instrumentos del resto de Led Zep: el guitarrista Jorge “Cuerda” Tarnavasio puntea como Page; el bajista Emiliano Yovino va detrás del ritmo que imponía John Paul Jones; Fernando “Coco” Yannello rompe los parches emulando los solos de batería del gran John Bonham; asistidos por Alejandro Arias en teclados.

Consultado sobre la mirada de la gente y cómo logran atrapar a las nuevas generaciones, el vocalista dijo: “Está buenísimo desde el punto de artista ¿no? de superarse plenamente, aparte te digo, van pasando los años y el cuerpo no es el mismo -jaja- las situaciones son un poquito más diferentes, pero por suerte tenemos la virtud de haber entendido por dónde venía la cuestión, del disfrute sobre todo, y como decís, el público se renueva y busca siempre ver esto: ‘¿qué hacen estos tipos?’ ‘¿cómo pueden tener el descaro de hacer un tributo a una banda como ésta?’ y nosotros somos mucho del disfrute, de hacerla pasar bien a la gente, que vean que en esto nadie busca emular nada, sino más bien es una cuestión de demostrar lo que la banda significaba y lo que quería, sí demostrar que era una banda poderosa, que venía con riffs importantes, con riffs sacados andá a saber de qué libros ocultos de Jimmy Page, y con toda la energía que correspondía a estos cuatro músicos que fueron y serán icónicos por el resto de la historia, por su fuerza y su capacidad demostrativa en el escenario, y estamos más que contentos por hacerlo, dado que nos llevamos de forma muy natural, es como si hubiéramos nacido para disfrutar de esta música y en vivo lo logramos”.

“Black Dog me encanta desde que empecé a cantarlo, me gustaba un montón porque corta con la sincronía de las canciones típicas de la época. Hay otro que me gusta muchísimo, Dazed And Confused ¡es un viaje de ida! y otro que hacemos con respecto al blues -porque toco la armónica- me gusta When the Leeve Breaks, que tiene una onda muy bluesera y algo medio místico en todo esto y me encanta. Y si me tengo que quedar con un último, que es un bluesazo, es Since I’ve Been Loving You. Es un blues espectacular”.

“San Luis es una provincia hermosa, llena de gente con muy buen gusto musical, muchas ganas de divertirse, tienen espacios preciosos… ¿qué decir de San Luis? que es una provincia riquísima a nivel cultural y aparte tiene muchas ganas de recibir gente, eso está buenísimo”, recordaba Torres ante otro retorno local.

“Nos re-gustó desde el momento uno que pisamos San Luis, nos recibieron espectacular”.

Tras tantos años en los escenarios, Black Dog sigue deleitando con shows extensos, llenos de fuerza y potencia, llevando a cada uno de sus espectadores a una experiencia única.