Especiales, La Aldea y el Mundo, San Luis

Batallón: Los nombres del funcionariato de Poggi

Poco a poco se va conociendo el listado del festival de designaciones que ha realizado el gobernador de la provincia para la integración del gabinete provincial. Es impresionante la cantidad de nombramientos: ya llegarían a los 1.500 funcionarios, es decir que no sería alejado pensar que sean muchos más.
La estimación surge del análisis de los primeros datos que han sido cargados en los organigramas de los ministerios y secretarías (sanluis.gov.ar), donde hay todavía lugares vacíos por designaciones que aún no han realizado o no se actualizaron, y del seguimiento del Boletín Oficial.
Lo que figura en el organigrama oficial dista de la realidad por cuanto no incluye los contratos fuera de escala, la lista de funcionarios que se desempeñan en las diferentes Sapem, de la totalidad de las designaciones en hospitales públicos y las contrataciones en el ex Canal 13, ahora llamado San Luis+, entre otros entes y organismos estatales.
Es decir, que los datos que se van conociendo están muy alejados de las promesas electorales del gobernador Claudio Poggi, que seducía con un achicamiento del aparato del Estado. El gabinete de ministros, secretarios, presidentes de las Sapem –con sueldos de ministros-, directores, asesores, subdirectores, jefes de áreas, coordinadores, entre otros–, comprende a dirigentes que son familiares de los Poggi, Correa, Endeiza, Hissa, Olivero, Olivera Aguirre, Carbonell, Giraudo…, familiares de los familiares, amigos, amigos de los amigos y algunos aliados políticos al poggismo.
Por la extensión de los listados -algunos ministerios tienen más de 100 funcionarios, otros ente los 90 y 80-, en esta entrega de La Opinión difundimos unos pocos. La totalidad están publicados en la web de El Diario de La República, en la sección “Archivo Confidencial”.