Editorial, San Luis

Sistema fluvial del río de Santa Rosa

Editorial

El río de Santa Rosa nace en el alto de los Aventaderos Grandes, Pampa de los Cerritos Blancos, de los Arroyos: del Aventadero Grande, Piedra Bola, Laguna de la Cal y Rincón de los Overos, y toma el nombre de río de Luluara (nombre quichua como tantos en la provincia, lulu=cascada, huara=enserrada) mejor escrito Luluhuara, pero no Lurvara como dicen algunos. Recibe las aguas del Pantanillo, río Piedras o San José, y del arroyo cal, corriendo con rumbo al este hasta antes de incorporársele el arroyo Gamera con el Chutunza cuando dobla al sur y toma el nombre de río de Conlara, al cual bajan todas las aguas del Talita y Cerros del Rosario al Norte.
En el Corral de Barrancas dobla al N, NE, formando bajo el nombre río de Renca y Santa Rosa el gran canal de desagüe del Valle de Concarán, al cual bajan todas las aguas de las caídas orientales de la sierra de San Luis y por filtros subterráneos las aguas del faldeo occidental de la sierra de Córdoba. Los principales arroyos que le vienen desde la sierra de San Luis son el Pantanillo del Pozo Cercado, el arroyo de los Molles, del Carrizal o (Piedras Coloradas) de las Tejas. Cocha el importante río de las Cañas, que trae las aguas de los Pozitos y Pozos, Guanaco Pampa de Guzmán, Lagunas y Crucesita, etc. El arroyo Lobos, Chilca, Duraznito y Agua del Chañar. En la punta de la Lomita dobla el cauce del río al O. y se puede seguir el curso de sus filtros aun lejos hasta el agua de las ánimas, por los pozos o baldes como los llaman aquí. Cavados hasta las aguas que forman la corriente subterránea de la continuación del río en la superficie.

Un documental sobre Ave-Lallemant. El ingeniero en Minas, topógrafo y referencia clave para los agrónomos. Dejó el primer relevamiento de flora y fauna autóctonos de la provincia de San Luis.


Los principales arroyos que bajan de la sierra de Córdoba y cuyas aguas filtran hasta el río de Santa Rosa, son: la Aguada, Chañares, (ilegible), Sauce, Uspara, Cerrito Blanco, los Papagayos, Río Seco, Sepultura, Cortadera, los Molles, Carpintería y Piedra Blanca. Lo mismo bajan de la sierrita de la Estanzuela, varios arroyitos cuyas aguas filtran hasta el río de Santa Rosa. En el Ojo del Río brota el caudaloso río Claro de los filtros de la Cortadera, que después de un largo de once kilómetros, cae al río Santa Rosa, cerca de Santa Rosa. Todas las aguas que forman las corrientes de esta hoya se utilizan para el regadío. En la Sierra de San Luis hay muchos pequeños cultivos que se sostienen de este modo, pero la explotación en escala mayor de las aguas del río principia con el Establecimiento de Conlara, de 300 hectáreas de potreros de alfalfa, luego siguen más abajo los trabajos de San Pablo, Dolores, Santa Rosa, Ojo del Río (que riega con agua del Río Claro) Villa Funes (Punta del Agua) y Lomita.

Fuente: Memoria Descriptiva de la Provincia de San Luis por Germán Ave-Lallemant (Ingeniero de minas, ex rector y catedrático de Ciencias del Colegio Nacional de San Luis).