La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

Una ventana al pasado de Daract

Los colegas del espacio “Daractenses, fotos de todas las épocas”, no han aportado una serie de imágenes que recrean la historia de la ciudad de Justo Daract y sus protagonistas. Son fotos que despiertan emotividad y una ventana al pasado.
El grupo de Facebook se nutre de los aportes de vecinos y sus familias y sus administradores explican que “nosotros hacemos este trabajo en pos de la comunidad y estamos felices cuando vemos que se producen encuentros, recuerdos gratos y ese viaje de cada uno al tiempo en que las fotos fueron tomadas. Esta tarea se regocija con la alegría y el reconocimiento de cada una de las personas que pasa por esta página”.
Creada hace más de una década la página tiene más de 7.300 seguidores. Compartimos algunas de las imágenes publicadas en su sitio.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos filial Justo Daract fue otra de las instituciones que colaboró con el progreso material y cultural de esta población. Contaba con una comisión directiva que integraban Juan Betachini, Julio Zucchiatti, Vicente Pellegrini, Juan Sabalcagaray, además de un sinnúmero de colaboradores, algunos inmigrantes, otros hijos de inmigrantes, en su gran mayoría italianos. Ese fue el motivo que llevó a festejar todos los años el 20 de septiembre como el Día de los Italianos. Los festejos comenzaban el 19, con un almuerzo que se realizaba en el salón del cine del Club Pringles donde se servían los típicos tallarines con salsa, todo casero (exquisitos), preparados por el experto Juan De la Croche y su grupo de colaboradores.
El 20, en la antesala de la llegada de la primavera, se realizaba el festival artístico bailable, donde jóvenes de la ciudad bailaban danzas tradicionales, de distintos países con sus típicas vestimentas. El broche de oro al festival artístico lo ponía la alegre y bulliciosa tarantela, bailada por 10 parejas de jóvenes y señoritas de esta ciudad con sus típicos trajes.
El baile era amenizado por La Típica de Américo Moroso y Los Satélites del Jazz. El dinero recaudado se dedicó a la construcción del Panteón social, en el cementerio local. Bailan esta tarantela en la década del 50: Titi Pellegrini y Margarita Constantino; Edgardo Cavallini y Elena Plenazio; Fortunato Martín y Amalia Sabalcagaray; Gerardo Mallo y Lidia Ollero; Jorge Rojas y Clide Perino; Roberto Olleros y Marina Sabalcagaray; Raúl Rubertone y Mabel Pellegrini. Publicación de Gabriel Reinero con la colaboración de Marina y Amalia Sabalcagay.