Editorial, La Aldea Antigua, La Aldea y el Mundo, San Luis

Palabras indígenas incorporadas en San Luis (Parte I)

Editorial

A
ACHALLAY: Interjección de placer. ACHURA: quiere decir: comer sangre. Entrañas o restos que se dan a los que ayudan a carnear. AGUARÁ: el lobo americano. AMPALAGUA: boa. AMCA, ANCUA, ANCUITA: maíz tostado y hecho harina. AÑAPA: melaza o pasta aguada de la algarroba. ÁPI: mazamorra
C
CACUY: onomatopéyico, pajarillo que permanece siempre oculto en el bosque. CALAGUALA: hierba medicinal. CALCHAS: jergones, ponchos y otras piezas de la montura. CALLANA: olla vieja para tostar maíz. CANCHA: terreno parejo o playa. CARACÚ: hueso de tuétano (según su etimología quiere decir: alimentarse). CARI: gris o plomo. CATA: cotorra. COILA: así se llama al indio boliviano. COYUYO: la cigarra. CUCHI: cerdo, cuchi-corral, corral del cerdo. CUICO: mestizo de indio y europeo. Apodo que se da a los bolivianos o collas. CUNCUNA: gusano que destruye el maíz. CUCUNCHO: Jorobado. CHARABÓN O CHALENGO: cuando es pollo, machazo cuando es adulto. CHULENGO: se dice a un individuo de piernas largas y flacas como el ñandú.
CH
CHAGUAR: planta textil. CHALLA, CHALLAR: jugar con agua. CHAMANTO: chal. CHAMICO: especie de adormidera. CHAMPI: coleóptero. También significa hacerse el muerto. CHAPECA: trenza del pelo. CHARQUI: lonja de carne secada al sol. CHARQUI: lonja de carne secada al sol. CHARQUI DULCE: el que tiene poca sal o no la tiene, para diferenciarlo del salado o tasajo. CHARQUICÁN: charqui molido guisado. CHASNA: costal. CHASCA: chascón, pelo alborotado, despeinado, enmarañado. Las chascas, planta parásita (bromeliácea) que pende como una caballera, de los árboles. La gallina chasca, de plum agua. CHILCA: planta, puesto. CHINGANA: reunión donde la gente del pueblo se entrega al berberaje. Peringundín. CHIÑE: Zorrino. CHIPICA: una gramínea. CHOCO O CUZCO: perrillo. CHÚCARO: arisco, salvaje. CHUCO: torcido, piernas chuecas. CHUCHOCA: tiras de zapallo secadas al sol, la mazorca maíz cosechado tierno y azada con chala para conservarla. CHUCHO: miedo, temblor. CHUY: interjección de frio. CHÚMBALE O CHÚMALE: exclamación para animar a los perros. CHUMAO: ebrio. CHAMBAO: vaso de asta. CHUSCHO: yerba venenosa para el ganado. Es una solanácea. CHUPINO: rabón. CHURQUI: planta que contiene tanino y se utiliza en la curtiduría. CHUSE: alfombra. CHUSPA: bolsita de cuero para guardar tabaco, generalmente se da ese nombre a la bolsa que se saca del cuello del avestruz. CHUSQUEARSE: salirse, escurrirse, generalmente se aplica cuando se cimbra o sale el lazo.
H
(Pronunciada y escrita como g)
HUACA: urna de barro cocido, ídolo, cosa sagrada, sepulcro. HUACO: ídolo de barro que se halla en las tumbas. HUACHO: huérfano. HUAGUA: niño, guaguatera, niñera. HUALÁN: yerba medicinal. HUASCA: tira de cuero. Guascazo; azote con la guasca. HUATANA: bocado de cuero que se pone al redomón. HUAYACA: tabaquera de una vejiga, bolsa de iguana, de zorrino, de cuis o de paño. HUINCHA: vincha, cinta o paño para atarse la frente.

El cacuy, es una especie de ave nictibiforme de la familia Nyctibiidae que se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, desde la región sureste de México al norte y noreste de Argentina y al sur de Paraguay.