Un notable Calderón de la Barca
Editorial
Don Pedro Calderón de la Barca fue un escritor, dramaturgo y sacerdote español, conocido fundamentalmente por ser uno de los más destacados escritores barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. Del formidable barroco español.
Nació en Madrid, el 17 de enero de 1600, en el seno de una familia de ascendencia hidalga. Alcanzó gran prestigio en la corte de Felipe IV, para quien montó numerosas representaciones teatrales palaciegas, incluyendo El nuevo Palacio del Retiro (1634).
Su primera obra conocida, Amor, honor y poder, fue estrenada en 1623, pero La vida es sueño (1635) fue su pieza más destacada, caracterizada por un planteamiento filosófico sobre la vida. Se trata de una excepcional combinación de tragedia y comedia, sobre la libertad del hombre y los límites impuestos por el destino. Su producción escrita incluye comedias religiosas (La devoción de la cruz), histórico-legendarias (El sitio de Breda), de enredo (Casa con dos puertas, mala es de guardar), de honor (El médico de su honra), filosóficas (El gran teatro del mundo), mitológicas (Eco y Narciso) y sacramentales (A Dios por razón de Estado). En ellas, el dramaturgo refleja el espíritu del hombre del Barroco, al que retrató no como un ser inquieto y emocional, sino de una forma sosegada y equilibrada.
En 1636 fue nombrado caballero de la Orden de Santiago, al mismo tiempo que se publicaba la Primera Parte de sus comedias. Las cuatro partes siguientes fueron impresas entre 1637 y 1677. Activo cortesano, llegó a convertirse en un personaje muy respetado e influyente, modelo para una generación entera de nuevos dramaturgos e, incluso, para talentos tan grandes como los de Agustín Moreto y Francisco Rojas Zorrilla, sus más importantes discípulos. Calderón de la Barca también se distinguió como soldado, participando en la guerra de secesión de Cataluña. Si bien en su juventud estudió derecho canónico y civil en las Universidades de Alcalá y Salamanca, no fue hasta 1651 que se ordenó sacerdote en la Tercera Orden de San Francisco, cumpliendo así con el mandato familiar. Desde entonces, y aunque continuó escribiendo comedias, dio prioridad a la composición de autos sacramentales, género teatral que perfeccionó y llevó a su plenitud, al explorar la angustia barroca de la existencia y los problemas teológicos.
Falleció el 25 de mayo de 1681, en Madrid, y tuvo un entierro poco ostentoso, como había pedido en su testamento: “Descubierto, por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida”.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol y caballero de la Orden de Santiago.