Con la energía y el ímpetu de un dúo inquieto
Por Polaco Altavilla
Campedrinos, el dúo de folclore formado por Sergio Prada y Agustín Fantili, retorna a San Luis dentro de su gira nacional 2024, a fines de junio en el Cine Teatro San Luis.
“Siempre San Luis está presente”, tuvo en cuenta Agustín. “Es un honor porque es una de las provincias a la que siempre vamos, y en las entrevistas hablamos de las experiencias, de los festivales y los momentos que vivimos ahí, porque es uno de los públicos más festivos, más fervientes, más demostrativos que nos toca vivir cada vez que salimos de gira. Así que cuando nos juntamos con el equipo de armado de gira, decimos ‘San Luis tiene que estar’, así que estamos con ganas de volver. No tuvimos la posibilidad de ir a los festivales, pero en teatro va a ser la primera vez que vamos a estar”, adelantó sobre la actuación que darán en el espacio cultural de avenida Justo Daract y Profesor Berrondo.
El vocalista también recordó aquella tarde de 2009 en la que dos quinceañeros en la fila para el casting de Talento Argentino se reconocieron como “dos pibes a los que les gustaba el folclore, que no era común entonces entre chicos de esa edad”, y se pasaron sus Messenger. Después, mezclaron sus gentilicios y surgió la conjunción las ciudades Campana y San Pedro (en provincia de Buenos Aires)
“Cuando te pega la nostalgia, se repasa todo lo que pasamos y estamos muy contentos con el presente, de ir a un teatro en San Luis, ver en las redes cómo nos escuchan. Siempre contamos nuevas anécdotas, hemos charlado lo que pasa con los videos en YouTube, los padres que nos etiquetan a la historia de chicos de 6, 7 años cantando. Nos emociona mucho porque nos lleva a nuestros inicios, cuando de pibes empezamos a escuchar música, a ver qué era lo que nos gustaba y sonaba en los festivales de verano y era, me acuerdo patente, acercarme a mis viejos a preguntar qué era lo que estaba sonando y me contaban que era Horacio Guaraní, o una chacarera, una zamba, me enloquecía lo que sonaba en la tele y que esté pasando con los pibes de vuelta, uno se pone muy contento”.
“Tuvimos la posibilidad de compartir con muchísimos artistas y hay un momento que guardamos y lo atesoramos un montón que es un premio en un festival que fue en San Luis, en el de Nueva Galia: bajamos de cantar y estuvimos un ratito en el camarín con Abel Pintos y ese momento lo guardamos un montonazo en el corazoncito porque charlábamos, nos contó la experiencia, había escuchado el show, y eso fue muy lindo”, destacó con una sonrisa Agustín, de situaciones que concretaron más allá del profesionalismo y cerca del gusto afín por colegas que admiran. “Lo que estamos viviendo en los teatros, algo que literalmente nos vuela a la cabeza es que la gente canta enterita las canciones, porque si uno se pone a pensar cómo la escribió o la historia de la canción, y que se sientan identificadas con esos temas y los cante, todavía nos cuesta asimilarlo, es muy shockeante y es muy lindo”.
“Algo que charlamos y compartimos con Sergio, nos encantaría hacer del folclore lo que hizo, por ejemplo, Carlos Vives con el vallenato, o de diferente forma Peso Pluma con el folclore mexicano. Nos encantaría grabar algo folclórico con algún artista urbano, como Milo J, que tiene 17, 18 años y hace una zamba carpera en su disco y eso está buenísimo. A mucha gente le puede gustar, pero a otros, el tema tradicional le cuesta aceptarlo un poquito, pero acerca a un piberío que nunca escuchó folclore o una zamba carpera, así que hacer una fusión de esas, por ejemplo, con Milo J nos encantaría”.
Si se tiene en cuenta que en 2015 editaron su disco debut Magia, y desde ahí, en cada presentación al terminar los festivales empezaron a reconocerlos como “Consagración” (por ejemplo, en el Festival Nacional de Música Popular de Baradero), o la distinguida “Mención de Honor” (Festival del Pescador de Sauce Viejo, Santa Fe), incluso el bien ponderado “Revelación” (en Padre de Festivales, de Deán Funes), y, por decantación el de “Consagración” (Festival Nacional de Folklore de Pasteur, Buenos Aires), queda claro que el talento por explorar de este conjunto continuará sumando cucardas culturales.
Actualmente presentan El Parador, un proyecto virtual donde comparten escena con artistas emergentes. “La historia es que están de gira, vienen a nuestro parador, cantan y siguen su viaje”, sintetizó Agus la propuesta. La primera fue la uruguaya Catherine Vergnes, con la que grabaron la zamba Cenizas. “Dentro de muy poquito se viene alguien más a visitar el parador”, comentó con misterio Agustín, que estrenarán los primeros días de julio. “Hay una sesión de videos que preparamos de todas las colaboraciones con distintos artistas del género, y fuera del género también, que nos trajimos al folclore, así que se vienen muchas producciones”.